PASO DE LA PATRIA. Al mediodía de ayer concluyó el Encuentro de los obispos del NEA, en el que abordaron el acompañamiento pastoral en la preparación de la región hacia el Sínodo que convocó el Papa para octubre de 2023, la que será a la 16ª Asamblea General Ordinaria para tratar el tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».
En comunión con la Conferencia Episcopal Argentina, se trabajó sobre la mirada interna y externa de la Iglesia sobre el Camino Sinodal en cada diócesis, resaltando el modo de acompañar de los pastores al proceso que se lleva a cabo desde 2021 en cada parroquia de las diez diócesis del Nordeste.
En la última de las tres jornadas del encuentro, se intercambió de informes sobre el Tribunal Interdiocesano y diversas actividades destacadas de cada jurisdicción.
En la comunicación de la comunidad de laicos del Arzobispado de Corrientes, se manifestó: «Rezamos por nuestros pastores! A Dios pedimos los bendiga el ilumine! A María de Itatí, la Tierna Madre, encomendamos sus vidas!»
PEREGRINOS
En lunes por la tarde, los 11 obispos de la región llegaron también a Itatí «como peregrinos de la Reina y Madre de los Pueblos del NEA» para celebrar la misa en la Basílica, a la que presidió el obispo de Formosa, monseñor Vicente Conejero Gallego, quien celebró recientemente su 25º aniversario de Ordenación Episcopal y concelebraron la Eucaristía los prelados anfitriones, monseñores Andrés Stanovnik y José Adolfo Larregain, de la Arquidiócesis de Corrientes; monseñor Ramón Dus, de Resistencia; monseñor Adolfo Canecín, de Goya; monseñor Gustavo Montini, de Santo Tomé; monseñor José Macín, de Reconquista; monseñor Hugo Barbaro, de San Roque; monseñor Juan Martínez, de Posadas; monseñor Damián Bitar, de Oberá y monseñor Nicolás Baisi, de Puerto Iguazú.
Al llegar a la Basílica, los recibió el rector del Santuario, padre Porfirio Ramírez y fue el Obispo de Santo Tomé quien comentó a Prensa de la Basílica que «nuestra presencia a los pies de la Virgen es fundamentalmente porque estamos reunidos los obispos del NEA, reunión que se realiza dos veces al año y en esta oportunidad, lo estamos haciendo en Paso de la Patria, y nos pareció muy buena la ocasión para venir a entregar las vidas de nuestras iglesias a la Virgen, poner en su corazón nuestras iglesias con todo lo que cada una vive, y le agregamos un motivo muy especial, los 25 años de consagración episcopal de monseñor Vicente Conejero, quien el sábado 19 de marzo tuvo un gran agasajo en su Diócesis, entonces pensamos que era un lindo modo de celebrar con él e invitarlo a que presida la Eucaristía». También sumaron otros aniversarios como el de monseñor Martínez, quien cumple 28 años como Obispo, puntualizó monseñor Montini, coordinador del encuentro.
.