El concurso Escuelas Verdes empezó el lunes 2, con la participación de diez instituciones educativas entre las que se cuentan a la Escuela Normal Superior, Escuela Técnica, Instituto Nuestra Señora del Carmen, Colegio Dr José Luis Sérsic, Escuela Agrotécnica, Colegio Adventista y Escuela Barrio Norte.
Durante el lanzamiento oficial de la propuesta en la Casa de la Cultura Pedro Mendoza, el secretario de Infraestructura, Gastón Carcaño explicó que esta nueva edición se realizará «siguiendo la misma línea de trabajo e involucrando a los trabajadores de la recolección diaria».
OPORTUNIDAD,
NO PROBLEMA
«En este último tiempo, empezamos a hablar de las oportunidades que ofrece el manejo de los residuos. Hay 320.000 kilos de residuos por mes y si lo sumamos por año la cifra nos muestra una oportunidad y no un problema», recalcó el funcionario municipal.
Sobre los números registrados, comentó que «llegamos a recuperar solo entre 500 y 600 kilos por jornada, por eso queremos trabajar con las escuelas para que se produzca un cambio cultural y que ese manejo nos permita seguir colocando alumbrado LED, gabinetes multipropósito y garitas iluminadas, entre otros beneficios».
«Necesitamos una contribución de todas las partes y los resultados los vamos a publicar todo el tiempo mientras este se desarrolle», aseguró Carcaño.
VINCULACIÓN
A continuación, el asesor externo de la cartera municipal, Hugo Tonina agregó: «Queremos vincular de forma transversal a todas las escuelas, proponiendo una ayuda en la implementación del plan de educación ambiental».
«Pretendemos que el chico lleve a su casa la costumbre de la separación de residuos. Proponemos que en cada escuela haya un referente ambiental para trabajar en red», enfatizó.
Se otorgará un premio de 80.000 pesos al primer puesto, 40.000 al segundo y 30.000 al tercero, entre los institutos, colegios y escuelas que participen.
El objetivo del concurso es que las instituciones continúen trabajando la temática más allá de su finalización en agosto.
.