Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Con el Instituto de Modernización e Innovación, la Provincia apunta a un Estado más eficiente
    • En imágenes: el Gobierno expuso su capacidad de despliegue
    • Operativo cerrojo y articulación clave con el Priar para rescatar a Nahuá
    • Expo Búfalos: anunciaron detalles de una nueva edición de muestra del potencial ganadero
    • Córdoba sufrió el rigor del líder, Mitre de Posadas
    • Tras la detención del brasileño y el rescate de Nahuá, habló el Ministro de Seguridad
    • Corbalán: “Tenemos que demostrar todo lo bueno que hicimos”
    • Piumato, en la marcha contra la jueza Pozzer Penzo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, mayo 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Con el Instituto de Modernización e Innovación, la Provincia apunta a un Estado más eficiente
    Sociedad

    Con el Instituto de Modernización e Innovación, la Provincia apunta a un Estado más eficiente

    5 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En una jornada marcada por la impronta de la transformación digital y la búsqueda de una administración más ágil, el gobernador Juan Pablo Valdés presidió este martes, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, la presentación formal del Instituto de Modernización e Innovación (IMI), un nuevo organismo diseñado para optimizar las políticas públicas y transparentar el acceso a los datos estatales.

    La iniciativa busca que el aparato administrativo provincial se adapte finalmente a las demandas del siglo XXI, eliminando obstáculos burocráticos históricos y facilitando la interacción directa del ciudadano con las instituciones gubernamentales a través de herramientas tecnológicas de última generación.

    Durante su discurso, el Gobernador destacó que la creación de este flamante ente responde a un compromiso de gestión asumido para dotar a Corrientes de un Estado más práctico, sencillo y cercano a la gente. Al referirse a la operatividad del organismo, el titular del Ejecutivo provincial subrayó que se espera que el Instituto esté plenamente operativo en un plazo estimado de entre 20 y 30 días, con un equipo técnico ya trabajando a pleno rendimiento.

    En este sentido, la propuesta no solo se limita a la digitalización de expedientes, sino que propone una reingeniería profunda de los procesos normativos para garantizar seguridad jurídica y atraer inversiones internacionales que dinamicen la economía local mediante la creación de empresas de base tecnológica.

    “Queremos que el Estado termine en el teléfono de cada correntino”, sintetizó el Gobernador al explicar la visión de accesibilidad que persigue el proyecto. Según lo expuesto, el Instituto funcionará bajo la presidencia de Juan Francisco Bosco, quien tendrá la responsabilidad de coordinar las áreas de modernización que anteriormente trabajaban de manera dispersa dentro del organigrama estatal.

    Esta unificación de esfuerzos permitirá, según los fundamentos técnicos del plan, un análisis de datos mucho más riguroso para la toma de decisiones estratégicas, fortaleciendo los objetivos de transparencia que demanda la sociedad actual respecto de la administración de los recursos públicos.

    AGILIDAD ADMINISTRATIVA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

    El presidente del IMI ofreció detalles técnicos respecto de las metas inmediatas que se han propuesto para el corto plazo tras la puesta en marcha de esta estructura. Según su perspectiva, el objetivo central radica en alcanzar una democratización total de la firma digital y el uso de herramientas de análisis de datos que permitan a los ciudadanos y empresarios enfocarse en lo primordial: la generación de empleo y el crecimiento económico. Bosco insistió en que la meta es lograr una simplificación burocrática real para que los emprendedores “dejen de perder tiempo en trámites” y puedan canalizar sus esfuerzos en proyectos que potencien la economía regional.

    EL PACTO CORRIENTES 2030

    La implementación de este esquema de trabajo cuenta con un antecedente fundamental en la planificación provincial: el Pacto Corrientes 2030. Este documento estratégico ya contemplaba la necesidad de una infraestructura digital sólida para apuntalar el desarrollo económico y la inclusión social.

    Con la creación del IMI, la provincia busca consolidar esos objetivos previos, integrando la tecnología en nuevas oportunidades de negocios y fortaleciendo los parques tecnológicos que ya funcionan en distintos puntos del territorio.

    Esta sinergia entre lo público y lo privado se complementa con una búsqueda de talento local que pueda aplicar soluciones de Inteligencia Artificial a problemas logísticos y administrativos.

    ALIANZA ESTRATÉGICA CON LA UNNE

    Un pilar fundamental de este proceso de cambio es el respaldo académico proporcionado por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). El convenio marco de cooperación, suscripto por Juan Pablo y el rector de la Universidad, Gerardo Omar Larroza, establece que la casa de estudios brindará asistencia técnica y actuará como un ente auditor independiente a través del Observatorio de Políticas Públicas del Nordeste.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es JPV-Y-LARROZA.jpeg

    En la oportunidad, Larroza reafirmó el compromiso de la institución de poner todas sus capacidades científicas en pos del bienestar y el progreso de los correntinos, especialmente mediante el aporte de su equipo especializado en Inteligencia Artificial para el monitoreo de la gestión pública.

    Respecto de la participación académica, el Rector de la Unne subrayó que la universidad acompañará tanto el diagnóstico de capacidades institucionales como la capacitación permanente de los cuadros técnicos del Estado. Esta colaboración garantiza que los desarrollos tecnológicos generados durante el proceso queden bajo titularidad de la Provincia, asegurando lo que las autoridades definieron como “soberanía tecnológica de Corrientes”. Al subrayar la relevancia de este punto, se indicó que la provincia no solo será consumidora de tecnología importada, sino también creadora de soluciones propias adaptadas a su particular realidad productiva y social.

    PROYECCIÓN INTERNACIONAL

    La mirada del Ejecutivo provincial no se agota en el plano regional, ya que se anticiparon gestiones para vincular al nuevo Instituto con prestigiosas instituciones del exterior. El Gobernador mencionó específicamente la intención de establecer lazos sólidos con la Universidad de Nueva York, para fortalecer la formación de recursos humanos de excelencia y el intercambio de experiencias en materia de ciudades inteligentes.

    Al enfatizar que la apertura al entorno global es indispensable para atraer capitales, el titular del Ejecutivo provincial convocó a los sectores académico y privado a construir una visión compartida que trascienda las coyunturas y se enfoque en el largo plazo.

    MODERNIZACIÓN E INCLUSIÓN

    Finalmente, el ministro de Coordinación y Planificación, Carlos Vignolo, sumó su visión sobre la inclusión que debe acompañar necesariamente a toda modernización. Destacó que el organismo debe adaptarse a las nuevas tecnologías “para brindar servicios de una manera más eficaz, transparente y rápida”, garantizando que los beneficios de la digitalización lleguen a todos los parajes y localidades de la provincia.

    Con la firma de estos acuerdos específicos, Corrientes da un paso firme hacia un modelo de gestión basado en la eficiencia técnica, donde la Inteligencia Artificial y la simplificación de procesos se presentan como las herramientas clave para el crecimiento sostenible de la provincia en los años venideros, eliminando las asimetrías de información que ralentizan el progreso.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    En imágenes: el Gobierno expuso su capacidad de despliegue

    Piumato, en la marcha contra la jueza Pozzer Penzo

    La decana de Ciencias Económicas fue reelecta para el dirigir el próximo periodo

    Luto en el arte: el adiós al maestro del trazo y la sensibilidad «Cacho» Sorbellini

    El mercado laboral local signado por jornadas extensas y pluriempleo

    El desafío local: detectar problemas de lectura antes de primer grado

    RSS EN EL CHACO
    • La conducción legislativa no logra ordenar la Cámara de Diputados
    • Pérez Pons denunció irregularidades en la causa contra Bruno Cipolini
    • Raúl Bittel: «La crueldad no puede ser el camino de la construcción política»
    • En cuatro meses hubo 90 femicidios: uno cada 32 horas
    • Arbolado Urbano: preocupación por podas excesivas de temporada
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    En imágenes: el Gobierno expuso su capacidad de despliegue

    5 de mayo de 2026
    Policiales

    Operativo cerrojo y articulación clave con el Priar para rescatar a Nahuá

    5 de mayo de 2026
    Interior

    Expo Búfalos: anunciaron detalles de una nueva edición de muestra del potencial ganadero

    5 de mayo de 2026
    Deportes

    Córdoba sufrió el rigor del líder, Mitre de Posadas

    5 de mayo de 2026
    Policiales

    Tras la detención del brasileño y el rescate de Nahuá, habló el Ministro de Seguridad

    5 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.