En abril podría haber desabastecimiento de combustible, así lo anticipó el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes, Carlos Gold, a lo que agregó que existe preocupación ante la proximidad a los días de Semana Santa, donde hay mucha demanda.
Esta situación ya fue anticipada por EL LIBERTADOR, ante la advertencia de diferentes sectores que alertan sobre más incremento de productos a partir de la escasez de combustible en el transporte, que es el principal medio logístico de esta parte del país.
Al parecer, el faltante parcial de gasoil responde al desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo.
Al respecto, Gold analizó: «El establecimiento de cupos de las petroleras se agudiza más y estas restricciones se trasladan al surtidor», explicó Gold sobre la provisión de combustibles que tiene algunos inconvenientes actualmente. «Se da en todo, en todos los combustibles, pero más en el diesel», detalló en declaraciones radiales.
Agregó: «Esta situación preocupa más aún cuando el agro y la industria lo requiere, por eso aparece el desabastecimiento. Ahí se enciende la luz de alarma», indicó.
Sobre la posibilidad de implementarse cupos en Corrientes, Gold dijo que «podría darse, todo tiene que ver con una decisión del dueño a la estación de servicio».
«Creo que se puede complicar el mes que viene, tenemos el fin de semana de Semana Santa y hay que estar alerta al andar por la ruta porque pueden darse inconvenientes», adelantó haciendo referencia a abril, que ya inicia mañana.
«No se ven soluciones de inmediato, a no ser que el Gobierno ponga algún alivio esperanzador», manifestó y remarcó que «el bolsillo de la gente no puede más, depende del Gobierno». En este sentido, detalló algunas medidas que podrían traer algún tipo de solución a esta problemática.
SITUACIÓN
Desde el sector transportista dijeron a Infobae que el faltante de combustible se siente de modo particular en las provincias fronterizas, dado que las estaciones de servicio dan prioridad de carga a camiones de Bolivia -en Jujuy y Salta-, de Paraguay -en Chaco, Corrientes y Misiones-, de Uruguay -en Entre Ríos-, de Brasil en todo el corredor de la ruta 14, y de Chile, en Mendoza, «por el hecho de que pagan más que la tarifa oficial y en dólares».
Por su parte, YPF informó a través de un comunicado que «está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista».
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló que el faltante de gasoil no está oficializado por parte de las estaciones. «Cuando los camiones llegan no les dicen que no hay combustible. Les dicen que hay problemas con el posnet o que no hay servicio o que se cayó el sistema. Hay distintos artilugios para no oficializar el faltante», destacaron.
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