El intendente de la ciudad de Corrientes, Claudio Polich, se refirió a la situación financiera de la Municipalidad en declaraciones realizadas a Radio Dos, donde brindó un panorama general sobre el estado de las cuentas públicas y la capacidad de gestión del Ejecutivo local.
En ese marco, afirmó que “estamos sencillitos, pero bien”, expresión con la que buscó sintetizar un escenario de austeridad controlada, sin comprometer el funcionamiento básico del Municipio ni la prestación de los servicios esenciales a los vecinos de la capital correntina.
En esa misma línea, Polich explicó que “vamos a cumplir con todas las prestaciones y podremos hacer algunas obras para poner linda la ciudad”.
De este modo, el jefe comunal dejó en claro que, si bien no existe margen para gastos superfluos, la planificación financiera permite sostener el esquema de servicios municipales y avanzar en intervenciones puntuales destinadas al mantenimiento urbano y a la mejora del espacio público.
El Intendente subrayó además la necesidad de un manejo responsable de los fondos disponibles y remarcó que “hay que optimizar los recursos”, concepto que atraviesa la actual política de gestión municipal.
En ese sentido, señaló que el contexto económico general obliga a extremar los cuidados en la administración, priorizando las áreas estratégicas y garantizando el equilibrio entre ingresos y egresos para sostener la estabilidad financiera del Municipio.
AUSTERIDAD, CULTURA Y RECURSOS HUMANOS
Al profundizar sobre las medidas adoptadas para racionalizar el gasto, Polich sostuvo que “hay que cuidar el mango” y explicó que se establecieron límites a la realización de espectáculos financiados con recursos municipales.
Según indicó, esta decisión permitió generar un ahorro significativo, al tiempo que se busca preservar la identidad cultural de la ciudad sin desatender la responsabilidad fiscal. “Ahorramos mucha plata, debemos optimizar los recursos, sin que la ciudad pierda su bagaje cultural”, afirmó.
El Intendente capitalino aseguró que la situación económica actual del Municipio “es de equilibrio”, lo que implica un delicado balance entre la disponibilidad de fondos y las múltiples demandas que afronta la administración local.
En ese marco, consideró que “tenemos una necesidad importante de administrar muy bien los recursos, para optimizarlos, tanto los recursos, humanos y económicos”, destacando la importancia de una gestión eficiente del personal municipal y del presupuesto operativo.
Polich también expresó una visión positiva respecto del comportamiento fiscal de los contribuyentes en un contexto económico adverso. “Soy optimista, en este escenario de crisis, aumentamos nuestra masa de contribuyentes”, señaló, al tiempo que remarcó que “la gente quiere estar al día con sus impuestos”.
En ese sentido, instó a los vecinos “a pagar los impuestos, porque de eso depende de la calidad de sus servicios”, vinculando directamente el cumplimiento tributario con la capacidad del Municipio para sostener y mejorar las prestaciones.
LLUVIAS INTENSAS Y PLANIFICACIÓN HIDRÁULICA

Por otra parte, el intendente se refirió al fenómeno climático de intensas precipitaciones que se registró al inicio de su gestión, un episodio que puso a prueba la infraestructura urbana de la ciudad.
Polich precisó que se trató de “más de 700 milímetros de lluvia caída en 10 días”, un volumen excepcional que generó complicaciones en distintos sectores, aunque destacó que “la ciudad resistió bastante bien” frente a la magnitud del evento.
Durante la entrevista, el jefe comunal explicó la situación particular de diferentes barrios afectados por las lluvias, brindó detalles técnicos sobre el comportamiento del sistema pluvial y respondió consultas de los oyentes.
En ese contexto, anunció la elaboración de “un mapa de escurrimiento de agua para la ciudad de Corrientes”, una herramienta de planificación que permitirá identificar zonas críticas y orientar futuras intervenciones en materia de drenaje urbano.
Según indicó, estas obras y estudios están siendo planificados de manera conjunta con el Gobierno provincial, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad ante eventos climáticos extremos.

