Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Copa de la Liga: Acción en tres escenarios
    • Diario Digital 21 de marzo de 2026
    • Tapa y Contratapa 21 de marzo de 2026
    • Midón, semifinalista en Challenger de Asunción
    • Polich, en Resistencia: un pacto de gestión para «borrar» los límites del Paraná
    • LNB: San Martín por la vuelta al triunfo
    • Intervienen en la zona de la fuente en la plaza Cabral
    • Garantizan las guardias en hospitales y Caps durante el fin de semana extralargo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, marzo 20
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Chile se opone a explotación petrolera en la Antártida
    Internacionales

    Chile se opone a explotación petrolera en la Antártida

    16 de mayo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió este jueves 16 que se opondrá «firmemente» a cualquier explotación petrolera en la Antártida, luego de que un medio británico informara que Rusia habría descubierto vastas reservas de petróleo y gas en zonas del continente blanco reclamadas por Chile, Argentina y Reino Unido.

    Boric dijo en X que Chile defiende que «la Antártica es un continente de ciencia y de paz» y que se opondrán «firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos».

    «Trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación», agregó.

    El diario británico The Daily Telegraph informó esta semana que parlamentarios británicos expresaron sus temores a representantes del Gobierno sobre una posible operación petrolera de Moscú en el continente helado.

    La agencia geológica rusa Rosgeo validó los estudios del buque ruso de investigación polar Alexander Karpinsky en 2020 sobre la disponibilidad de unos 70.000 millones de toneladas de petróleo y gas enterrados debajo de la plataforma antártica.

    Las reservas contendrían alrededor de 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale alrededor de 10 veces la producción del mar del Norte en los últimos 50 años, de acuerdo al periódico conservador.

    La Antártida se rige por el llamado Tratado Antártico, firmado inicialmente por 12 países el 1 de diciembre de 1959, que establece que ningún país es propietario del territorio y designa la región como un continente dedicado a la paz y la ciencia, lo que significa que todos los desarrollos petroleros están prohibidos.

    El tratado tiene vigencia indefinida y no ha sufrido enmiendas, pero a partir del año 2048 cualquiera de las partes consultivas podrá solicitar su revisión, con la aprobación por mayoría relativa.

    Si bien la Antártida no está gobernada por nadie, países como Reino Unido, Argentina, Chile, Australia o Nueva Zelanda han reclamado históricamente partes de su territorio.

    Fuentes: Dw, JU, Efe, La Tercera, Radio Bío-Bío, Publimetro.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Argentina Week: Juan Pablo se reunió con Adorni y gobernadores en Nueva York

    Valdés gestiona inversiones en inteligencia artificial y desarrollo tecnológico en Nueva York

    ¿Viene el Papa? León XIV ya analiza en su agenda una visita a la Argentina

    Estados Unidos asumirá el control de Venezuela durante la transición

    Trump anunció un ataque a gran escala y la captura de Maduro

    Aponte, intendente de El Sombrero, se apresta a asumir su gestión

    RSS EN EL CHACO
    • Villa Ángela: hallaro bicicleta y documentación de Bernabé Navarro, desaparecido desde enero
    • Pérez Pons y los trabajadores le ganaron la primera batalla al Gobienro: la justicia ordenó el pago del FEP
    • Capitanich presentó un paquete de leyes para aliviar a las Pymes: emergencia y autonomía energética
    • Sáenz Peña: avanzan las causas judiciales por inversiones de riesgo y suman tensión tras el fallo del STJ
    • Caso Elvis Benítez: tensión con el banco y más dudas tras una testimonial clave en Resistencia, reconoce Vianello
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Copa de la Liga: Acción en tres escenarios

    20 de marzo de 2026
    Deportes

    Midón, semifinalista en Challenger de Asunción

    20 de marzo de 2026
    Política

    Polich, en Resistencia: un pacto de gestión para «borrar» los límites del Paraná

    20 de marzo de 2026
    Deportes

    LNB: San Martín por la vuelta al triunfo

    20 de marzo de 2026
    Sociedad

    Intervienen en la zona de la fuente en la plaza Cabral

    20 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.