Como viene sucediendo a lo largo de esta pandemia, se aprovechan situaciones relacionadas con el servicio de salud para generar viralizaciones en redes sociales de versiones que inquietan a la sociedad y que tienen un trasfondo político evidente. En este caso, una buena iniciativa que buscaba solidaridad se vio enmarañada por un error, un agregado de una frase con el detalle de «los neumáticos para la ambulancia» sirvió para generar polémica y conflicto por algunos sectores que aprovecharon la situación.
Desde la Cooperadora del hospital, aclararon que fue idea de una colaboradora de la institución que no integra la Comisión, pero que estaba autorizada a hacerlo, y que el fin del mismo era comprar elementos para colaborar en la lucha contra la pandemia, no específicamente neumáticos. A la vez, se mostraron dolidas por el tratamiento que se le dio al tema, especialmente algunos medios de prensa de la Capital provincial que calificaron de «falsa» a la iniciativa.
La placa que se dio a conocer a través de las redes sociales decía puntualmente: «La Cooperadora del Hospital San Juan Bautista está realizando una campaña solidaria para la compra de neumáticos para las ambulancias para mejorar la seguridad en el traslado de las personas con Covid-19 que necesitan derivación. Tu ayuda, por mínima que sea, es muy apreciada. Hacelo depositando o transfiriendo a la Cuenta de la Cooperadora…».
COMUNICADO DESDE EL MINISTERIO
DE SALUD
En tanto, como se dio a conocer en la edición de ayer, el Ministerio de Salud de Corrientes emitió un comunicado que expresaba textualmente que «el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que el mantenimiento de las ambulancias de toda la provincia es un trabajo que se realiza de forma permanente a demanda de cada institución. Ante trascendidos de una supuesta campaña solidaria en la localidad de Santo Tomé para la compra de neumáticos para las ambulancias del hospital San Juan Bautista, el Ministerio de Salud aclara que el recambio de los neumáticos de dichos móviles se encuentra al día. La cartera sanitaria desconoce el origen de tal campaña y reitera para tranquilidad de la población que el mantenimiento de los vehículos de Salud Pública, están al día», subraya.
Esto generó una controversia, y como consecuencia de ello desde la Cooperadora del centro de salud brindaron un informe aclarando la situación.
EXPLICACIÓN DE
LA TESORERA
La tesorera de la Cooperadora del hospital, Marica Olivera expresó antes medios de comunicación que «fue la idea de una persona amiga, que no integra la Cooperadora, de recaudar fondos para ayudar con el tema Covid-19 y el traslado de los pacientes que se derivan al Hospital de Campaña de Corrientes porque desgraciadamente, hay días que hay dos derivaciones, hay días que hay cuatro, hay días que hay ocho, y de esto la comunidad sabe; y lamentablemente ya tenemos 24 muertos al día de hoy, compañeros, conocidos, amigos, familiares en algunos casos, y duele muchísimo que por una palabra que dice «neumáticos» en el pedido de esta señora que tuvo la amabilidad de gestionar esta campaña solidaria para nosotros, se arme toda esta controversia. Es un simple pedido de ayuda, pero alguien dijo en una radio que las cubiertas de las ambulancias estaban en mal estado. Para que todo sea transparente, nosotros le habíamos autorizado la campaña y le pedimos que se haga a través de depósitos o transferencias bancarias, para que se sepa el ingreso; y todo el dinero que se recaudara era para ser destinado al tema Covid-19. Lastimosamente en el trajín de la redacción la persona que hizo la placa hizo referencia a los neumáticos de las ambulancias, y eso ocasionó el mal entendido», finalizó.