El presidente de la SRC, Francisco Velar, dijo a EL LIBERTADOR, que pese a la seca, los productores correntinos recibirán al Congreso Mundial de Brangus con aproximadamente mil cabezas de ganado de «altísima calidad».
El congreso se desplegará del 19 al 24 de abril, tiempo durante el cual visitará seis establecimientos, ubicados en Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe. El objetivo está puesto en resaltar el importante trabajo que se realiza en condiciones naturales de producción. También se realizarán charlas a cargo de profesionales técnicos especializados, donde se presentarán avances sobre las últimas investigaciones acerca del desarrollo de la Brangus.
«Para nosotros será un hecho histórico esta convocatoria mundial, porque Corrientes será el centro de atención, una vidriera mundial para la ganadería, un hecho inédito, que nos llena de orgullo, como correntinos y como productores», expresó Velar.
El productor agropecuario destacó que la Brangus ha sido fundamental para el desarrollo de la ganadería en los pastos subtropicales. «Gracias a estos ejemplares, que han sido de gran aporte a la historia de la ganadería de Corrientes, hemos podido impulsar la actividad con o sin estación seca, y sortear la adversidad para lograr carne de calidad», sostuvo.
Velar remarcó que la Brangus se ha transformado en una línea de producción especial para el productor agropecuario, que debe convertir pasto seco, de baja calidad, en ejemplares con gran potencial proteico.
El Presidente de la Sociedad Rural, dijo que estas características han permitido a los productores ir más allá de los campos fértiles, y atravesar por situaciones complejas, en las que otras líneas habrían fallado.
«Este congreso nos recuerda que la producción que estamos generando en Corrientes es admiración, y no sólo para nosotros, dentro de la región, como en Formosa y en Chaco; si no a que hemos comenzado, hace ya bastante tiempo a ser considerados como productores mejoradores de otras ganaderías, dentro de Argentina y en otras latitudes», sostuvo.
CUATRO SIGLOS
DE GANADERÍA
El Presidente de la SRA remarcó que la producción de Brangus en Corrientes se apoya en más de cuatrocientos años de producción agropecuaria, volcada a la reproducción de ganado, y destacó el trabajo presente del sector ganadero que ante la crisis en la seca sume al agro.
«Nosotros en Corrientes tenemos una ventaja, con respecto a otros lugares, y es que tenemos la ganadería metida en nuestro ADN, porque Corrientes tiene casi cuatro siglos de historia detrás de todo esto, y eso hace que el productor correntino tenga mucha pasión, y tienda a mejorar su producción y superar sus dificultades», dijo Velar.
El referente agropecuario señaló que muchas cabezas de ganado salidas de Corrientes han dejado a lo largo de los últimos años al territorio correntino como uno espacio privilegiado para el Mercosur.
«No es falsa modestia decir que el mundo entero estará esperando a este Congreso porque Argentina tiene una ganadería pastoril extensiva, que es casi única en el mundo, entonces, y Corrientes más aún porque hemos concebido un animal adaptado morfológicamente para recorrer grandes distancias, prosperar, reproducirse, y generar kilos de carne de gran calidad, en condiciones difíciles», dijo Velar, y subrayó: «Esto hace que nuestra genética sea más valorada que otros animales en otras condiciones».
LA GENÉTICA CORRENTINA
EN OCEANÍA Y ÁFRICA
Velar remarcó a EL LIBERTADOR que la línea de producción correntina ha sido muy valorada por las estancias radicadas en países limítrofes, pero también destacada en Australia y Sudáfrica, y, particularmente, en Tailandia.
«Las condiciones de producción en el Norte argentino ha hecho que seamos destacados, no sólo como ya lo son áreas como Córdoba o Santiago del Estero, que tienen características diferentes, pero no tan parecidas a las de la pampa húmeda, y ahora, podemos notar que hay una gran demanda de líneas mejoradas por parte de Venezuela, Bolivia, Colombia y México», dijo Velar.
«Están demandando nuestras líneas en Australia, Tailandia y Sudáfrica, que van a venir a nuestro congreso», añadió.
La que cambió al campo
El Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes destacó a EL LIBERTADOR que la incorporación de la Brangus a la producción agropecuaria marcó un antes y un después en el estilo con que los productores correntinos planificaron la reproducción de su hacienda.
Velar dijo que la Brangus permitió al productor correntino hacer frente a la adversidad, pero también ofrecer resultados con amplio margen de rentabilidad, con características que superan las condiciones que exigen los mercados más exigentes.
El referente de los productores correntinos dijo que esta decisión ha puesto a los productores locales en una ventaja sin precedentes ante el resultado que exponen establecimientos en esta región, y en regiones volcadas a la ganadería extensiva en otros continentes.
La Brangus, destacó, permitió desarrollar la ganadería en todo el país, pero, principalmente, también hacerlo en el Norte argentino, donde las condiciones del clima han adaptado al rodeo a la adversidad del clima y el pasto seco.
«La Brangus ha sido una gran herramienta porque permitió al país comenzar a pensar en su ganadería más allá de la pampa húmeda, y avanzar hacia las zonas que consideraba marginales, o sin posibilidad de pastaje», señaló Velar, y subrayó: «El trabajo del hombre, y la actitud de nuestro productor, de permanente inversión y perseverancia, han hecho que estas partes del país comiencen a volcarse a la producción masiva y muy seriamente, y hoy, aquí estamos, generando genética de gran calidad, calidad admirable en todas partes del mundo».
Mil cabezas a la expo
Velar destacó a EL LIBERTADOR que, a pesar de la seca, mil cabezas han llegado hasta el Congreso mundial en capacidad de exhibir su potencial genético.
El productor subrayó que la catástrofe por la que atraviesa la producción de Corrientes es inédita, con pérdidas calculadas entre veinticuatro mil millones y cuarenta mil millones de pesos en el transcurso de esta temporada.
Velar dijo que los productores han hecho un esfuerzo sin precedentes, dentro de un panorama complejo y crítico, para alimentar a sus rodeos, con técnicas antes no practicadas o estrategias logísticas que han demandado costos muy importantes, pero que fueron acompañados por la Brangus.
El referente agropecuario agradeció a las instituciones, a las asociaciones y a quienes desde el Gobierno han comprendido la situación del campo, aunque aún no haya anuncios puntuales para revertir el escenario fatídico al que se enfrenta gran parte de la ganadería en el país, frente a un invierno sin pastos.
«Entender este evento es muy difícil para quienes no ven que detrás de todo esto hay inversión y trabajo, porque eso, para nosotros, es el verdadero mensaje, que el país pueda serenarse, y que vea, dentro de la razón, la razonabilidad, que la totalidad de la producción ganadera argentina tiene una ventaja muy grande con relación a otras, en otras partes del mundo, pero que aquí, no como en otros lugares, el campo se mueve en la sangre, y moviliza trabajo, y que por eso existe ese potencial», remarcó.
.