Por Graciela Villalba
EL LIBERTADOR
En salas de Nivel Inicial se desarrolla el programa Infancia, enmarcado en el Plan Jurisdiccional de Alfabetización. Se trata de una propuesta que cuenta con varias etapas y que a partir de diferentes instancias, se implemente en articulación con la Fundación Pérez Companc y el Conicet.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Bettina Sassón, referente de Nivel Inicial del equipo técnico de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, e integrante del equipo técnico de Nivel Inicial del Consejo General de Educación, describió la importancia de esta actividad que es histórica en la provincia.
«Desde el año pasado en Corrientes, desde el Ministerio de Educación de la Provincia, se desarrolla el plan de compromiso por la alfabetización en el Nivel Inicial, donde hacemos foco en la alfabetización temprana y uno de los de los pilares es la implementación del programa Infancia», manifestó.
Indicó que, en 2023 se selló un acuerdo entre la Fundación Pérez Companc el Conicet y el Ministerio de Educación de la Provincia para llevarla a cabo e implementarlo.
«Esta propuesta tiene diferentes aristas: específicamente busca promover el desarrollo de la alfabetización temprana de los niños de Nivel Inicial, pero además fortalecer el puente entre las familias y los jardines para fomentar el progreso lingüístico», señaló.
Agregó: «Esto no es menor porque no solamente se trabaja al interior de las instituciones, sino también con la familia como el objetivo que es especialmente el de promover el desarrollo de la alfabetización temprana».
Para ello, dijo, se va trabajando con un número específico de jardines de infantes hasta completar el universo total de Nivel Inicial de la provincia.
«El año pasado trabajaron 16 instituciones y este año ya tenemos 35 instituciones. El año pasado solamente eran de Capital y este año además tenemos instituciones de Ituzaingó; Goya; Bella Vista; San Cosme; General Paz y de Santo Tomé, además de la Capital».
En tanto que, se está desarrollando instancia de capacitación y de formación a docentes, con un impacto sobre casi 7.000 chicos de sala de tres, cuatro y cinco años.
COMPONENTES
La evaluación que se inició el 8 de mayo en salas de 5 y finalizó el 20 de mayo, es una de los componentes que tiene el programa.
«El programa tiene varios componentes: uno es el de la formación docente que está a cargo de especialistas e investigadores de Conicet dirigidos por la doctora Celia Rosemberg. Además, tiene un acompañamiento situado en estas instituciones», expresó.
A su vez, comentó que: «Estas especialistas desarrollan formación presencial y virtual durante muchos meses. Lleva siete meses este programa. Además, el programa tiene unas guías que son materiales bibliográficos con actividades que están diseñadas por el equipo de Conicet dispuestas especialmente para salas de cuatro y cinco. También hay otras guías que son para trabajar con las familias desde la escuela y en la casa con cuentos y una aplicación elaborada especialmente para el hogar».
«Entre todos estos componentes aparece la evaluación de los aprendizajes. Ahora se está trabajando con una aplicación con el objetivo de promover actividades simples a modo de juegos sobre alfabetización temprana, que busca especialmente a través de esta aplicación lúdica y que además te digo es un es una actividad evaluativa que se hace por primera vez en Corrientes».
Se lleva a cabo en 35 jardines, para las salitas de 5 años y se enfoca en un dispositivo de evaluación de aprendizajes de los chicos en el vocabulario, en la conciencia fonológica y en los conocimientos relativos al sistema de escritura, detalló.
Hecho histórico: «La idea es conocer en qué
estamos, cómo estamos y desde dónde comenzamos»
La referente de Nivel Inicial del equipo técnico de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, e integrante del equipo técnico de Nivel Inicial del Consejo General de Educación, Bettina Sassón, sostuvo que se trata de un hecho histórico en Corrientes.
«Esperamos tener esos resultados, esta prueba de ahora son las evaluaciones diagnósticas para saber en qué estamos, cómo estamos y desde dónde comenzamos», indicó.
A lo que agregó: «Esperamos tener estos datos que den cuenta del proceso de aprendizaje que tuvieron los chicos a través de sus maestras tras haber sido capacitadas y formadas a partir de este programa Infancia».
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