Debido al fin de semana largo, EL LIBERTADOR recorrió los hoteles de la zona céntrica para consultar sobre el movimiento turístico en la Capital, como así también a los comercios gastronómicos cercanos para saber sobre la demanda que está teniendo el rubro en los últimos días.
Según informó un reconocido hotel, ubicado en San Juan casi Junín, indicaron que los turistas provienen de otras regiones del país y de la región, que el día sábado llegó un contingente de las provincias de Salta y Catamarca. «Quieren venir a conocer el carnaval y las playas», señalaron en la recepción. También confirmaron que muchas familias, parejas o grupos de amigos vienen del Interior de Corrientes o bien, de otras provincias como Formosa, de la cual advirtieron que hay una buena demanda, y que existe una ocupación importante de chaqueños y de la provincia de Santa Fe.
«El año pasado fue muy similar la demanda en este finde largo, pero para este 2023 nos llamó la atención que desde noviembre ya empezábamos a tener reservas», indicaron.
Por su parte, desde una cafetería por calle San Juan casi 25 de Mayo, comentaron que recibieron como clientes a turistas del Brasil, Paraguay, e incluso a una pareja de Alemanes. «Durante todo enero y desde la Fiesta del Chamamé que tenemos mucha demanda, hasta hoy con los carnavales», informó su propietaria. Señalaron que los turistas preguntan por los lugares que pueden visitar en la zona del microcentro, por lo que les aconsejan pasear por la Costanera.
«Varios, en este fin de semana, quisieron ingresar al Museo del Carnaval y este se encontraba cerrado el sábado», comentaron. «Por lo que vemos, en estos días hay poco movimiento administrativo, así que recibimos a todos los que están paseando», agregaron.
«Tuvimos gente de Rosario, de Buenos Aires, preguntan por el teatro, por los museos, por los lugares para cenar y tomar algo a la noche», dijeron.
Ambos sectores consultados señalaron que los carnavales son el principal atractivo, pero también las playas e incluso, las ciudades y localidades aledañas. Desde el hotel informaron que los turistas que vienen en sus vehículos particulares prefieren visitar los alrededores y el Interior, que quieren conocer la basílica de Itatí, entre otros destinos turísticos y religiosos.
Por su parte, desde la cafetería, comentaron que las playas y el turismo en el casco histórico son los más elegidos. Otro dato aportado por la comerciante, es que, debido a la escasa capacidad hotelera y a la oferta de alojamiento por día, algunos turistas se alojaron en casas de fin de semana en Santa Ana y alrededores, los cuales también prefieren trasladarse en Uber por el alto costo de los remises.
«La demanda de nuestro sector anduvo muy bien y en toda la zona», indicó al referirse a los negocios que ofrecen los mismos servicios para merendar o desayunar.
CITY TOURS: LOS LUGARES VISITADOS
Una actividad no menos solicitada estos días de fin de semana largo es la de los guías de turismo que recorren la Capital.
EL LIBERTADOR habló con Eduardo, quien se dedica a esta actividad hace años.
«El City Tour incluye recorrer las dos costaneras. Empezamos por el parque Mitre, donde les cuento la historia del parque, les muestro los paisajes, entramos al club de Regatas, les muestro el Gomero de la India (árbol). Vamos por la Costanera, donde les cuento toda la historia, hablamos del puerto, de las balsas que cruzaban, de las siete puntas, la fundación», indicó.
«Bajamos en las terrazas del Paraná, el Paseo de los Chamameceros, recorremos las playas y monumento a los Caídos en Malvinas».
«En la Costanera Sur, les cuento la historia del puente, la historia de la fundación de la ciudad. En ese lugar, sacamos fotos en el cartel de Corrientes, después vamos hasta la rotonda de Andrecito y nos dirigimos a la plaza 25 de Mayo», continuó.
«Caminamos en los alrededores, recorremos la iglesia, los edificios públicos. Pasamos por el teatro Vera, el Museo de Bellas Artes, Municipalidad e Iglesia San Francisco», explicó Eduardo, luego de un recorrido de cuatro horas.
«No hay gente que salga desilusionada», concluyó. Sin embargo, resaltó que la Casa Ñandereko estaba cerrada y que a los turistas les hubiese encantado conocer, más aún en estas fechas.
Indicó que los turistas, este fin de semana, «se quedaron encantados» con Corrientes, que les dicen que volverían o recomendarían la ciudad a otros.
«El carnaval es el principal atractivo, pero también tenemos playas y un acervo histórico muy interesante que cautiva realmente», dijo Eduardo.
Comparó el movimiento turístico de enero con el de febrero, e indicó que este fin de semana largo, atrajo un mayor número de turistas que el mes pasado, al menos en lo que respecta a la demanda de tours.
OTROS PASEOS
Explicó que ofrecen varios recorridos como el «Gran Corrientes», que incluye la visita a las localidades de Santa Ana, Itatí y Paso de la Patria, como así también, visitas a los Esteros del Iberá, que ya no podrán acceder debido a los incendios que afectan la zona.
«El Portal de San Nicolás cierra y los de Concepción y San Miguel también, por lo que estas salidas están suspendidas».
.