Se trata de Mercado Libre, que anunció en las últimas horas que disminuirá, desde el miércoles 8, los cargos para un grupo de provincias, entre ellas, Corrientes.
Es en el medio de la instalación del titular de la firma, Marcos Galperín, en su tesitura asumida desde la asunción de Javier Milei, de acompañar la «batalla cultural» con diferentes medidas ejemplificadoras.
En este marco, por ejemplo, desde la plataforma se anunció que se cobrará más caro en Santa Fe, por las cargas de Ingresos Brutos.
Pero en otras administraciones hará lo contrario, informando como ejemplo al distrito de Corrientes, donde se disminuirán los cargos por ventas, así como en Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero, ya que, en estas jurisdicciones, el impuesto es más bajo.
«En el resto de las provincias se mantendrán sin cambios, por el momento», publicaron desde Mercado Libre y pidieron: «Basta de Ingresos Brutos».
De acuerdo a la argumentación dada por la billetera virtual, esta acción se da «para transparentar el impacto de los impuestos de cada provincia», por lo que «se aplicarán cargas diferenciadas que hasta hoy eran iguales en todo el país», indicaron.
En la Rosada correntina, hubo apretón de puños en medio de la campaña en la que tratan de mostrar todas las bondades del modelo de gestión, entre las que figura la baja de la carga impositiva y las distintas promociones para atraer a los inversores.
Este tipo de perfil de gestión provincial permitió avanzar con la activación de importantes empresas dedicadas a la forestoindustria, a la energía sustentable, el turismo, entre otros rubros.
UNA GUERRA FRÍA COLATERAL
Este anuncio generó una fuerte controversia entre el Gobierno de Santa Fe y Mercado Libre. Es que desde la plataforma de Marcos Galperín emitieron un comunicado para informar que las condiciones de uso de la app serían más caras en esa provincia porque esa administración cobra más impuestos que otras del país. El encargado de responder, al principio fue el ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, quien aseguró que esta medida es una represalia de la firma porque no quiere someterse a controles.
Tras ello, denunció que encuentran dispositivos de Mercado Pago en los búnkeres de droga que desbaratan.
PULLARO, SIN VUELTAS
Luego, el propio gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro aprovechó una conferencia de prensa para reconocer sin vueltas que es cierto que cobran más caro el impuesto.
Tras esta aseveración, el mandatario radical justificó el contexto: «No es que Santa Fe le cobra más a esta empresa. Tenemos una línea de trabajo y esta es fortalecer el sistema productivo y no al sistema financiero».
«Acá a los bancos sí le cobramos más ingresos brutos. Le cobramos 9 por ciento. Porque estamos en contra de la actividad financiera. Queremos que la plata la pongan para producir más», expresó para remarcar que «si las billeteras virtuales prestan plata como los bancos, es obvio y lógico que vamos a asimilarlas con la actividad que hacen los bancos».