Los incendios en baldíos y zonas rurales se dieron durante todo el año, pero en estos últimos meses creció el número de focos registrados en la ciudad a raíz de las altas temperaturas obtenidas y la imprudencia de varios vecinos.
«Con las intervenciones realizadas superamos las 100 en el mes, de los cuales el 83 por ciento estamos hablando de incendios en pastizales», advirtió Daniel Bertorello, el comandante del cuartel de Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital, en diálogo con EL LIBERTADOR.
También reveló que, durante el transcurso de la semana tuvieron alrededor de 4 a 12 intervenciones diarias. Por lo tanto, recomendó «que la gente no prenda fuego porque el clima no nos ayuda, tampoco el pasto seco, no llueve y más el viento que juega en contra».
En este sentido, encargó a la población en general a la realización de la denuncia al sistema 911 en caso de observar a una persona prendiendo fuego a cielo abierto, ya que «queman basuras u otras cosas y terminamos quemando la casa al vecino o haciendo más daño todavía», dijo.
TRABAJO ARDUO
El cuartel de Bomberos Voluntarios alberga a un plantel de 40 personas, y Bertorello señaló que «están preparados para esto, y trabajamos con dos dotaciones, una queda para las intervenciones y la segunda queda apresto por las dudas que ocurra algún incendio de vivienda o por el estilo».
Sin embargo, resaltó que el jueves ocuparon las dos dotaciones debido a la cantidad de llamados recibidos por incendios de pastizales.
ADVERTENCIA
Vale recordar que, el jueves el Gobierno de Corrientes, a través de un comunicado, indicó que toda provincia se encuentra bajo alerta extrema por fuego «ante la sequía, el viento y las altas temperaturas», según señalaron.
De esta manera, aseveraron que «quienes no acaten las órdenes de la Policía o de los Bomberos, estarán infringiendo la Ley Provincial Nº 5.590 de Prevención, Control y Manejo del Fuego, por lo que serán denunciados penalmente por poner en peligro a la población y al medio ambiente».
.