Tras los primeros meses del año marcados por una crisis histórica de incendios en toda la provincia, alentado por la consistente sequía, Corrientes vivió días de excesiva lluvia que generó anegamientos. En comunicación con EL LIBERTADOR, Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil, realizó un panorama general de la situación.
Las localidades más afectadas son San Luis del Palmar, que se vio anegada por el desbordamiento del arroyo Riachuelo. Allí debieron ser evacuadas y asistidas unas 25 familias, quienes se trasladaron al polideportivo local, mientras que otras 30 se autoevacuaron ante la situación; e Ituzaingó, donde fueron evacuadas y autoevacuados 40 familias.
Sumado a eso, la Cuarta Sección se vio afectada, complicando a familias en zonas rurales como Maloyas y Ramones.
En todos los casos, tanto municipios como Gobierno provincial asisten a los damnificados. Además, trabajan en las zonas la Dpec, Ministerio de Desarrollo Humano y Salud Pública.
«Sumando todos los días de lluvias, se habla de entre 220 y 300 milímetros de precipitaciones en San Luis», comentó Bertoni, mientras que en Ituzaingó se estiman más de 150 milímetros.
PRONÓSTICO
ALENTADOR
«Las perspectivas para los próximos días son alentadoras, el agua está escurriendo bien y rápido», comentó. Agregó que se esperan «lindos días» de sol, con temperaturas de 10 a 14 grados y viento Sur, por lo que favorecerían a la normalización de la situación hacia el fin de semana.
Ayer no se registraron lluvias en todo el territorio, mientras que para hoy se espera una clara mejora climática. «El río Paraná está bajo, por lo que el agua se escurre más rápido», agregó el funcionario.
Así, Bertoni estimó que hacia el jueves debería mejorar la situación, y que «hacia el fin de semana ya este normalizado».
SOCAVAMIENTO
Otra de las complicaciones generadas por la lluvia fue el socavamiento del puente sobre el arroyo Santa Lucía (ver Contratapa), que debió interrumpir su tránsito salvo vehículos esenciales. En la zona ya trabajan equipos de Vialidad Nacional y la empresa concesionaria Corredores Viales SA, según informó la institución estatal. De acuerdo a lo que precisaron las autoridades en un comunicado oficial, la estructura del puente no sufrió daños, y las tareas se centran en estabilizar el terraplén.
.