Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La triple demanda que Corrientes plantará en el Norte Grande
    • Juan Pablo Valdés acompañó las fiestas de San Juan Bautista en Ituzaingó
    • En vivo: inauguración Jardín en Escuela N°64 José Luis Olivari
    • Choque en ruta 12 y Maipú: un motociclista hospitalizado tras quedar debajo de un auto
    • Imágenes exclusivas del Tatá Yehasá en San Carlos
    • Juicio por Loan: se reanudan las audiencias con el inicio de las indagatorias
    • Corrientes honra a su Santo Patrono con una jornada de fe y comunidad
    • Tapa y Contratapa 24 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, junio 24
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Bella Vista mantiene viva la biblioteca popular más antigua de la provincia
    Historia y Tradiciones

    Bella Vista mantiene viva la biblioteca popular más antigua de la provincia

    26 de abril de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Fundada en 1872, esta institución sin fines de lucro funciona gracias a un modelo que apuesta a salir a buscar a la gente para que se acerquen, conozcan y aprendan a compartir. Al abrigo de los libros, con talleres y las más diversas propuestas culturales, se convirtió en un refugio valorado por la comunidad.

    Por Noelia Irene Barrios
    EL LIBERTADOR

    Decir que un grupo de chicos que sale más temprano de la escuela decida pasar esas horas libres entre estantes llenos de libros parece hablar de otro tiempo. Sin embargo, eso es algo que pasa muy de seguido en la Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de Bella Vista. Esta institución es la más antigua de la provincia y funciona como un espacio comunitario en el que, además de la lectura, se fomenta la convivencia. Un lugar donde, gracias al trabajo desinteresado de muchas personas y en un contexto en que la violencia es uno de los mayores problemas sociales, la comunidad encuentra un refugio que les ofrece seguridad y tranquilidad.

    Fundada el 18 de abril de 1872 por un grupo de vecinos liderados por el escritor José Fermín González, fue la primera biblioteca popular que se inauguró en la provincia y la tercera en todo el país. Primero funcionó en una casa prestada y luego se trasladó al edificio actual de la calle Corrientes al 957. Desde 1911 lleva el nombre del prócer argentino y en el 2002 fue declarada Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio del Histórico y Cultural de la Provincia.

    Abril siempre es especial para La Sarmiento porque además de la celebración de un nuevo aniversario, también desarrollan múltiples actividades para festejar el Día del Libro. En ambos casos, la comunidad también es protagonista y ese es el resultado del trabajo incansable de todas las personas que a diario fomentan el cuidado de este espacio.

    Uno de ellos es Gustavo Oviedo, el actual presidente de la biblioteca quien contó a EL LIBERTADOR cómo logran sostener e impulsar una fuerte conexión entre la comunidad y la institución. «Nosotros funcionamos como una institución de puertas abiertas. Pensamos en actividades para que participen niños, jóvenes y adultos en un ámbito amigable y cercano», dijo.

    Explicó también que son una entidad sin fines de lucro y que además del aporte de los socios y el trabajo con instituciones públicas y privadas, «sostienen la actividad gracias a un modelo de gestión comunitaria que sale de sus puertas y busca a la gente». Así, además de talleres, espacios para los más pequeños, los encuentros culturales y presentaciones de libros, también se proponen salidas a las escuelas y recorridos con alumnos a sitios históricos y emblemáticos.

    «Nuestra propuesta es llevarles los libros a la comunidad. Como hacemos, por ejemplo, con las salidas de cuentos de terror donde vamos con los chicos y sus maestras leemos las historias frente a casas abandonadas. Es algo que gusta mucho».

    IMPRONTA

    Sobre los cambios que fueron impulsando, Oviedo se refirió a la impronta local y regional que se ocuparon de darle a los libros y el contenido que ofrece la institución.

    «Contamos con un mobiliario antiquísimo que cuenta con más de 15.000 libros. Antes, la mayor parte de estos materiales provenía de otros lugares. Nosotros invertimos en libros locales, provinciales y regionales porque pensamos en una comunidad lectora más cercana que también pueda tener a mano las producciones que se hacen acá sobre nuestra historia y nuestra cultura», explicó.

    En ese sentido, también mencionó que se ocupan de fomentar las producciones jóvenes. Así con fondos que se esforzaron por conseguir, lograron publicar libros de autores locales, como, por ejemplo, el de una niña cuentista, un joven poeta y una novelista.

    DISFRUTE

    En el edificio también funciona el espacio museo donde cuentan con documentación muy antigua. «Preservamos manuales de hace muchos años y también conservamos ejemplares del primer semanario provincial que se llamaba La Huella. Son documentos de gran valor histórico, pero eso no significa que deban estar apartados de la comunidad y es por eso que están dentro de la biblioteca a la vista de quienes nos visitan. Esto es así porque quisimos cambiar la idea de que un museo es un lugar intocable donde todo está quieto. Decidimos apostar a formar a la comunidad para que los cuide y al mismo tiempo los disfrute», remarcó.

    Según dijo Oviedo, esta idea la trasladan a todas las actividades que desarrollan dentro de la biblioteca. «No estamos de acuerdo con que los lugares asociados a la cultura estén llenos de carteles con prohibiciones, por ejemplo, a tomar mate, tereré, a venir a hacer las tareas, a conversar, etcétera. Nosotros alentamos la idea de que todo se puede, pero con cuidado porque entendemos que el ciudadano cultural se forma con los libros, pero también conviviendo con el otro. Por eso la gente que viene acá saluda, tiene cuidado de no molestar, hace silencio cuando es necesario. Cuando empiezan a convivir hacen una apropiación del espacio comunitario y eso logra más confianza, apertura y aporta al cuidado».

    SEGUROS

    Quienes se acercan a la biblioteca se encuentran con un lugar seguro, iluminado, con el mobiliario adecuado y personas dispuestas a acompañarlos. «A los vecinos les gusta venir. Buscamos eso. Acá siempre tenemos las puertas abiertas. Es una buena relación con la comunidad. Y eso lo vemos con los chicos, que cuando salen antes de la escuela, por ejemplo, es muy común que pasen a quedarse por acá a compartir un rato entre ellos y con los niños. Además, como tenemos conexión a Internet, muchos ya hacen sus tareas y los padres saben que acá están seguros», relató.

    Sobre este punto y en relación con el contexto actual y los casos de violencia que en las últimas semanas coparon las escuelas, también hizo una reflexión. «A mí me dio mucha tristeza todo esto de ver a la Policía revisando las mochilas de los chicos. Era algo impensado. Considero que esto de los retos virales no pasa solo por las pantallas, sino por el hecho de que hay un gran vacío tanto en las familias como en las escuelas. Nos descuidamos en pensar que la seguridad tenía que ver con las rejas, la calle o la cuadra iluminada y resulta que todo esto nos llegó desde un lugar invisible. No son solo los retos virales, son también las noticias violentas que están en todas partes».

    «De haber una salida, tiene que ver con reconstruir los lazos sociales. Es absolutamente necesario empezar a ver el otro lado de la trama de este mundo grande y apabullante. Creo que la tarea de todos tiene que enfocarse en reparar esos lazos que están rotos», concluyó. Es con ese objetivo que a diario abren las puertas de esta biblioteca popular que a sus 154 años, es un faro para la cultura y la integración social.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes honra a su Santo Patrono con una jornada de fe y comunidad

    Mirá en vivo: San Juan Bautista moviliza a Corrientes

    Alerta por frío intenso en Corrientes

    Se reanuda el juicio por Loan con indagatorias y la posible declaración de los padres

    San Carlos revive el San Juanazo para espantar los males

    Salud Pública intensifica la inmunización en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
    • Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
    • Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
    • Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
    • La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    La triple demanda que Corrientes plantará en el Norte Grande

    24 de junio de 2026
    Interior

    Juan Pablo Valdés acompañó las fiestas de San Juan Bautista en Ituzaingó

    24 de junio de 2026
    Interior

    En vivo: inauguración Jardín en Escuela N°64 José Luis Olivari

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Choque en ruta 12 y Maipú: un motociclista hospitalizado tras quedar debajo de un auto

    24 de junio de 2026
    Interior

    Imágenes exclusivas del Tatá Yehasá en San Carlos

    24 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.