Desde hace más de cincuenta días, 300 trabajadores no perciben ingresos y decidieron avanzar con medidas el próximo miércoles y jueves.
04-POLITICA-13El personal becado actualmente en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Corrientes irá al paro total el próximo miércoles 24 y se movilizarán al otro día desde las 9 frente a Casa de Gobierno, bajo el objetivo de que finalmente se les pague los honorarios profesionales.
Desde hace más de cincuenta días quienes se desempeñan en el área de la niñez del ente provincial no perciben sus ingresos.
En un comunicado difundido en redes sociales expresan su preocupación ante la falta de respuesta de las autoridades correspondientes y ante la nula propuesta de pronta solución. Sostienen en el mismo que debido a esto, muchos compañeros «no tienen un plato de comida para llevar a sus mesas».
Actualmente, aproximadamente 300 trabajadores se encuentran afectados por la falta de pago. Desde abril de este año, el Poder Ejecutivo provincial realizó el traspaso del Ministerio de Desarrollo al Ministerio de Justicia a través del Decreto Nº 1.075. En éste se establece que los órganos administrativos de protección de los derechos de las infancias y adolescencias, estarán bajo la órbita de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia.
Esta Dirección actúa como órgano ejecutivo y la Coordinación Interministerial como órgano de articulación ministerial. Por consecuencia, el Departamento de Fiscalización que funciona como órgano de control, pasó a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
A pesar de realizar un nuevo reordenamiento el Gobierno provincial, los empleados que desempeñan funciones en los ámbitos mencionados se encuentran sin percibir sus haberes. Los cuales se obtienen bajo la modalidad de becas con montos que rondan entre 25 a 28 mil pesos.
REITERADOS
En el texto, los demandantes subrayan que este ingreso «nos ubica como indigentes», a la par que se cumplen «más de 50 días sin efectivizarse el pago del mismo».
Además, enfatizan que «sumado a la situación de precariedad laboral absoluta y violatoria de todo derecho laboral, muchos compañeros llevan más de doce años en calidad de becados sin contar con aportes jubilatorios, ART, entre otros derechos».
«Precarizar a los trabajadores de este sector, es precarizar las niñeces y adolescencias de nuestra provincia», concluyen en el comunicado.
.