El concejal capitalino, Eduardo «Paco» Achitte estuvo presente en Una palabra con Rubén Duarte por LT7 y FM Capital.
Habló de diversos temas, entre ellos la situación de la inseguridad y el consumo de estupefacientes en los barrios.
La entrevista se desarrolló de la siguiente manera:
Como profesional de la salud y parlamentario, tiene en agenda el drama de las adicciones ¿no?
-Por supuesto. Hoy el tema que nos está azotando a todos es la inseguridad, es lo que acapara absolutamente los pedidos, y dentro de esto está que estamos totalmente invadidos por el tema de las adicciones, y eso crea cierto tipo de conductas. Se empieza desde niño lamentablemente y eso conlleva a la inseguridad porque los vecinos los conocen, saben quiénes son, y es muy preocupante.
Justamente eso le estaba por plantear. Como inciden las drogas en los hechos de inseguridad.
-Hay estrecho vínculo. Hay presencia policial en las calles, pero evidentemente no es suficiente, por la gran cantidad de ventas que existen, hay a mayor demanda mayor oferta, pero es por la dependencia que genera la droga. Se roba para conseguir estupefacientes.
Se nota un Municipio y un Deliberante muy activos en los barrios.
-Efectivamente. Se están tocando varios temas, la parte hídrica, en todo lo que es planificación y darle herramientas al Ejecutivo para que pueda implementar nuevas intervenciones y estrategias, en un contexto diferente, estamos trabajando en conjunto dándole las herramientas necesarias, para el plan hídrico, que es vital en medio del cambio climático. Ya empezamos las sesiones itinerantes en los barrios, salimos del recinto deliberante y vamos a los barrios, antes de esto hablamos con los vecinos, y la idea es ir a escuchar a la gente y luego, plasmarlos en proyectos de cara a la comunidad. Hoy el tema es la inseguridad y dentro de esto están las adicciones, por eso quiero reiterar que este flagelo empieza desde niño lamentablemente y conlleva a la inseguridad en los barrios.
¿Cómo ve este debate por bajar la edad de imputabilidad de los menores?
-La edad de imputabilidad tiene que ser desde 14 años, si hay derechos que se habilitan desde los 14, las sanciones pertinentes tienen que ser desde esa edad, es preocupante porque no es la solución. Hay que ocuparse desde que son niños. Ahora con el nuevo código se permite a los fiscales actuar de oficio. Acá la solución es más compleja, debe haber una gran intervención cultural con gran intervención del Estado, sino se meten presos a los chicos, pero no es la solución.
No quiero que los chicos estén presos, quiero que no delincan, que no tengan acceso a las drogas, que no sea una salida para ellos, tienen que saber que hay algo más. Desde el Concejo estamos trabajando muchísimo con el deporte, con la asociación Santa Marta, nos piden pelotas, chaquetas, empezamos a traer captadores desde Buenos Aires para que los chicos se prueben, porque la idea es hacer una planificación de ir todos los fines de semana a jugar y a largo plazo, que sean jugadores.
Muy interesante el proyecto.
-Vienen los chicos de otros barrios, que caminan 50 cuadras para llegar a la cancha, pero eso ya es bueno, sabemos que falta una cantidad, pero aportamos, porque sabemos no es en vano, queremos que los chicos no delincan, que jueguen y se diviertan. Ojalá que después de la ley no haya chicos de 14 años detenidos, porque ahí se corta el momento crucial de su adolescencia, es momento de que tengan contención. El camino de las drogas es largo y oscuro, ya que el daño es a la familia primero, la cual sufre un calvario realmente.
¿Cómo evalúa el tiempo de Gobierno que lleva el presidente Javier Milei?
-Hay que reconocerle sinceridad. Siempre hizo lo que dijo que iba a hacer, el tema es que hay que acomodarse, dijo que en mayo-junio íbamos a tocar fondo, que es el mayor grado de acomodamiento y después íbamos a tener la curva de recuperación. También dijo que era necesario tener una reducción de gastos del Estado, el tema es cómo reinsertar a los despedidos, el Estado quiere activar todo, que se mueva la economía, para que estas personas también sean absorbidas.
La gente votó eso, él hizo lo que dijo, ahora es cierto que la plataforma política puede sufrir modificaciones, eso es lo que sucede en la Ley de Bases, tiene que haber un consenso mayoritario, pero no queremos que se dilate más en el tiempo, si de eso depende que disminuya esta situación que estamos pasando, pedimos a los legisladores que avancen.
Mi pensamiento político es que la gestión tiene que estar centrada en la familia ya que ahí está todo, lo laboral, lo social y la salud. Que un trabajador pueda cobrar bien para vivir dignamente, tener una educación buena, de calidad y una salud buena. El sistema de salud es mixto en Argentina, es gratuito, pero hay falencias que hay que ajustar. En la salud hay que ser preventivos, porque ahí se reducen los riesgos, las familias no tienen pérdidas tempranas y el Estado reduce sus gastos.
¿Qué evaluación hace del pasado paro general?
-Algunos lo catalogan como netamente político, yo creo que está bien la manifestación, el tema son las formas, he visto universidades a las que no podían ingresar los estudiantes porque estaban cerradas las puertas. La falta de transporte afectó mucho, es como que piensan en ellos, pero no en el impacto. Son reacciones de políticas de hace mucho tiempo. En largos períodos todo fue muy permisivo y ahora llegó alguien que dijo «vamos a hacer las cosas de otra manera», el derecho está porque es constitucional, pero el tema son las formas. Por ahí se torna violento, y eso llama la atención, el reclamo está validado y el derecho de reclamar por la Constitución, pero dentro del marco de la convivencia.
.