El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, por disposición judicial, nuevas pruebas para determinar si la gripe aviar se encuentra presente en la Avícola Santa Ana, motivo por el que el organismo intimó a sacrificar más de 200 mil aves y por lo cual la empresa recurrió a la Justicia.
El juez a cargo del Juzgado Federal N° 1, Juan Carlos Vallejos dio la orden durante la inspección ocular que se realizó ayer en la avícola. Durante la actividad, además, estuvieron presentes efectivos de Gendarmería y empleados de la empresa.
En comunicación con el medio Radio Sudamericana, el juez expresó que «hemos ordenado la realización de una nueva muestra y ya está entrando el personal autorizado del Senasa a tomarla», agregando que «de inmediato se van a los laboratorios de Martínez, provincia de Buenos Aires». «Creo que mañana después del mediodía podrían estar con el nuevo informe científico», anticipó.
Cabe recordar que, como fue informado en la edición de ayer de EL LIBERTADOR, el Juzgado emitió un oficio para que los ministerios de Producción y Salud Pública, y la Facultad de Veterinaria de la Unne, a que elaboren informes «desde el punto de vista de la ciencia» sobre si en una granja avícola, «en la que se hubiese detectado muestras positivas para influencia aviar en aves», se puede realizar sin riesgo para la salud la extracción de guano, y extracción y comercialización de derivados como huevos y carne congelada.
Por su parte, el abogado que representa a la avícola, Armando Aquino Britos valoró la actuación del juez en comunicación con el medio Radio Dos. Además, señaló que «nosotros vamos hacer lo posible para mostrar el estado de las gallinas».
Por otro lado, también indicó que «lo que tenemos que hacer nosotros es producir otras muestras y alojar los resultados», de manera de contrastarlas con las oficiales. «Se le mostró al juez que no hay elementos de contaminación y no afecta al consumo humano», expresó.
Asimismo, el ministro general de la Gobernación, Carlos Vignolo, en comunicación con Radio Dos, expresó que «en términos técnicos sería saludable para la conflictividad que existe una contraprueba que dé garantías a todo el mundo», agregando que, en caso de que la gripe aviar haya llegado a la granja, sería preocupante y, por tanto, «se deben tomar todas las medidas del caso».
.