La pandemia del coronavirus provocó grandes pérdidas económicas en distintas industrias comerciales de todo el mundo. No obstante, en Argentina, el sector de la línea blanca, relacionada con la manufacturación de cocinas, refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras, entre otros, podría enfrentar los estragos de la crisis sanitaria.
La fabricación nacional de electrodomésticos vinculados a la cocina y limpieza del hogar se ha convertido en una oportunidad para el Gobierno argentino que busca potenciar inversiones que ayuden a fortalecer la industria y crear empleo.
Ariel Schale, secretario de Industria del Gobierno de Alberto Fernández, explica las ventajas relacionadas con este rubro. “Es un sector que incorpora mucha mano de obra, genera empleo, inversiones y esa lógica de procedimientos y procesos industriales de producción en línea de clase mundial”, comentó.
Aumenta la demanda de electrodomésticos
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en noviembre del 2020, los artefactos de uso doméstico incrementaron su producción un 54,9 % en comparación con el mismo periodo del 2019, especialmente por la demanda de heladeras, lavadoras y cocinas.
El organismo público explicó que el programa estatal que permite a los argentinos comprar estos artefactos financiados en 12 y 18 cuotas fijas con un periodo de gracia de 3 meses ha impulsado esta demanda de ventas.
Respecto a las decisiones de compra, los consumidores buscan que los electrodomésticos de cocina, frigoríficos y lavadoras incorporen sistemas de eficiencia energética para optimizar el ahorro de energía en los servicios del hogar.
En Argentina, cada vivienda en promedio consume entre 150 y 300 kWh al mes. Tomando como referencia el número más alto, equivaldría a 3.600 kWh por año. Una cifra muy cercana al gasto energético de países europeos, como España. La media de consumo energético de un hogar español es de 4.000 kWh al año.
Visuar produjo 90 mil electrodomésticos
Visuar, compañía que fabrica en la Argentina electrodomésticos en el parque industrial de Cañuelas, produjo 90 mil electrodomésticos en 2020, todos destinados al mercado local.
La planta cuenta con un gran nivel de robotización y trabajo manual, con una plantilla de 485 trabajadores de los cuales 55 son mujeres. Tiene una capacidad instalada para producir cerca de 150.000 electrodomésticos por año. Para este 2021 tiene proyectado un incremento de producción que le permita exportar a países de la región, principalmente a Paraguay y a México.
Antes de la pandemia, su producción industrial registró notables caídas en términos interanuales. En 2018, cayó un 5 % y en 2019 un 6,4 %. No obstante, tras los meses de confinamiento y cierres temporales de actividades, en septiembre de 2020 la empresa volvió a obtener números positivos.
“Se logró bajo protocolos volver a trabajar el 29 de mayo y la pandemia hizo que el consumo de este tipo de productos y de pequeños electrodomésticos realmente empezara a crecer, y con políticas de crédito y demanda empezamos a trabajar todos los días”, comentó Alejandro Schwartz, director de Visuar.