Desde la Asociación de Sociedades Rurales elaboraron un comunicado teniendo en cuenta el vencimiento de la concesión del manejo del balizamiento, dragado y demás servicios para la Hidrovía Paraná-Paraguay. Hicieron una serie de recomendaciones para que sean tenidas en cuenta a la hora de tratar el nuevo esquema del servicio.
El comunicado es el siguiente:
Teniendo en cuenta que se ha producido el vencimiento de la concesión del manejo del balizamiento, dragado y demás servicios para la Hidrovía Paraná – Paraguay, que por otra parte está programada próximamente una nueva reunión del Foro de Gobernadores del Norte Grande, y ante la trascendencia estratégica que dicho servicio posee para garantizar una adecuada logística que asegure condiciones competitivas para el desarrollo económico-productivo de Corrientes; desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), nos parece necesario manifestarnos sobre algunas cuestiones que consideramos oportuno sean introducidas en el nuevo esquema del servicio mencionado, por parte del Congreso de la Nación, y/o del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), según corresponda:
*Como primera medida entendemos que en el Congreso Nacional debería propiciarse un debate que permita elaborar un esquema jurídico que incorpore a las provincias ribereñas, con voz y voto, en el manejo de este servicio.
*Por otra parte propugnamos la incorporación del Paraná Superior argentino a la Hidrovía a los efectos que en la misma queden comprendidos los puertos en construcción de Itá Ibaté e Ituzaingó en la Provincia de Corrientes a los efectos de permitir la salida de la producción granífera – forestal, y de productos industrializados del norte provincial, así como de la producción paraguaya de la región.
*Además solicitamos se tenga en cuenta la necesidad de una articulación estratégica de la Hidrovía con un centro multimodal de cargas que pueda en el futuro conectar las diferentes redes nacionales: ferroviaria – fluvial y vial, permitiendo la comunicación, a través del corredor bioceánico, con los puertos de Brasil y Chile.
*Asimismo es imprescindible diseñar un nuevo marco normativo que posibilite que en los puertos de las provincias ribereñas argentinas, las embarcaciones puedan detenerse sin limitaciones, a los efectos de permitir el desarrollo federal de los mismos, y un crecimiento de las economías regionales.
*Siendo necesario desburocratizar, a través de nuevas disposiciones o por la derogación de otras, la posibilidad de utilizar la Hidrovía como medio más económico y eficaz de transporte, que genere una mejor conectividad de la región, reduzca los costos logísticos y produzca una mayor competitividad incentivando su ocupación a través de normas modernas que atiendan el interés general.
Comunicado-Hidrovia-1