Si bien el ciclo lectivo inició hace semanas, las obras para poner a punto los edificios escolares de toda la provincia se siguen llevando a cabo. En comunicación con EL LIBERTADOR, el ingeniero Emilio Breard, subsecretario de Infraestructura Escolar, detalló que se tratan de alrededor de 200 obras, con licitaciones de otras 40 a punto de lanzarse.
«En estos momentos estamos trabajando en aproximadamente 200 obras en simultáneo, y estamos saliendo en 40 nuevas en general, más de 30 obras de refacciones», informó. De ese conjunto de tareas, unas 50 se encuentran en Capital.
Respecto a las últimas inauguraciones, «tenemos para inaugurar 17 jardines de infantes». Sumado a eso, «una escuela EFA (Escuela de la Familia Agrícola) en Curuzú Cuatiá que falta poco para inaugurar, y el resto refacciones integrales», comentó Breard.
«Las inauguraciones están disponibles», precisó el Subsecretario. Entre las últimas reformas, destacó que «inauguramos la escuela en San Luis, tanto Primaria como Jardín de infantes, y la escuela Secundaria en Saladas».
Más allá de eso, «todas las escuelas se están usando, ninguna está cerrada. Estamos esperando a la agenda del Gobernador para poder realizar los actos», aseguró.
AFECTADAS
POR EL FUEGO
Al referirse a la crisis dramática por los incendios vivida en Corrientes, dijo que, si bien ningún edificio escolar fue alcanzado por las llamas, sí fue necesario reparar algunos servicios. «Hubo muchas escuelas afectadas por otras cuestiones, desde la parte eléctrica, que ya se solucionó con la Dpec, y la provisión del agua, que demostró la fragilidad del sistema», aseguró el ingeniero.
Más allá de los incendios, una cuestión que viene complicando a las escuelas del Interior provincial es la de la sequía, que «generó que muchas napas se bajen y la bomba haga vacío».
Para lograr atender esta situación, Breard adelantó que desde su cartera se vienen sucediendo charlas con el Gobierno nacional para lograr la solución. «Estamos hablando con Nación sobre un plan de Emergencia Ígnea y sequía, donde vamos a trabajar en 34 escuelas que necesitan ese tipo de ayuda», expresó. Los trabajos, en este sentido, tratarían «tanto en perforaciones como cercos, transformadores, tanques de agua», entre otros. Los plazos para estas obras se intentarán acordar en las próximas semanas, con la próxima llamada a concurso.
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