La Municipalidad de Paso de los Libres emitió este martes una alerta temprano por la creciente que está manifestando, nuevamente, el río Uruguay. El último registro, tomado al mediodía, indicó que la altura del agua estaba en 4,59 metros, con un aumento promedio de 3,5 centímetros por hora.
Esta nueva creciente, se debe a las intensas lluvias en la alta cuenca del río y a la operatoria de la represa brasileña Foz do Chapeco, que está por encima de su registro normal.
Las previsiones de los expertos anticipan que en los próximos días el río alcanzará los 7.50 metros en el puerto local, entrando en el nivel de alerta.
La creciente ya es un problema aguas arriba, ya que en la localidad misionara de El Soberbio se evacuó a 24 personas ubicadas en la zona roja y se cerraron los cruces fronterizos acuáticos entre El Soberbio – Porto Soberbo, Alba Posse – Porto Mauá y Porto Vera Cruz y San Javier – Porto Xavier.
Ante esta situación, la Dirección de Defensa Civil de Paso de los Libres activó el protocolo correspondiente a inundación por creciente y alistó el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal, ubicado en el Ex Regimiento de Infantería 5.
Vale recordar que a principios de mayo, el río Uruguay tuvo su anterior creciente extraordinaria, superando ampliamente los 8.50 metros que determinan la etapa de evaluación en el puerto de Paso de los Libres.
En ese momento, llegaron a autoevacuarse 27 personas que residían en la zona ribereña