«Donde hay un argentino que sufre, todo el país tiene que ir en soporte». Así lo manifestó el Presidente en su recorrida por suelo correntino y misionero. Aterrizó en San Miguel, donde pudo saludar y felicitar a los rescatistas, bomberos y demás voluntarios que combaten con el fuego. Estuvo acompañado de una comitiva de pesos pesados, entre ellos, «Wado» de Pedro y Aníbal Fernández.
03-POLITICA-21El presidente, Alberto Fernández, estuvo ayer en Misiones y Corrientes, para supervisar las acciones conjuntas que se llevan a cabo entre Nación y provincias para combatir los focos de incendio.
Aterrizó en Posadas, donde fue recibido por Oscar Herrar Ahuad. Luego se sumó el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, con quien dialogó un rato a solas, escuchando pedidos del ituzaingueño (ver gráfica).
El mal tiempo, con tormenta eléctrica y fuertes lluvias, demoró la agenda presidencial. Cuando se despejó, decidieron ir en helicópteros hacia los lugares de catástrofe ígnea.
Luego, el Presidente decidió aterrizar en territorio del Departamento correntino San Miguel, donde pudo reunirse, felicitar y escuchar a brigadistas, militares y bomberos que combaten los incendios forestales.
«Donde haya un argentino que sufre, que tiene una necesidad, hay una Argentina que sufre y todo el país tiene que ir en soporte, porque no somos 24 distritos, sino un país», manifestó.
«El Gobierno nacional estuvo en contacto siempre, enviando ayuda para controlar los incendios, con recursos y facilidades», explicó el Primer Mandatario en un acto en la Escuela de la Familia Agrícola Ñanderoga.
«Tenemos que prevenir todo lo que sea necesario para que estas cosas no ocurran más. El mundo ha cambiado y debemos entender que no hay tiempo que perder. El cambio climático no es un problema del futuro, sino del presente, y esto que nos está pasando es necesario entenderlo y afrontarlo», agregó.
La comitiva del Jefe de Estado estuvo integrada por los ministros de Ambiente, Juan Cabandié; de Seguridad, Aníbal Fernández; del Interior, Eduardo de Pedro; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.
El Primer Mandatario estuvo también acompañado del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; las secretarias de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza, así como del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Recursos del Estado nacional
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego coordina en Corrientes el despliegue de 12 medios aéreos (seis aviones hidrantes, un observador y cinco helicópteros), además de 286 brigadistas y personal de apoyo movilizados, mientras que en todo el país la cantidad de medios aéreos en actividad asciende a 22 (10 aviones hidrantes, dos observadores y 10 helicópteros).
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció asimismo que destinará 300 millones de pesos a Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y para cubrir las demandas logísticas del operativo contra el fuego.
En tanto, el Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y de desastre agropecuario en toda la provincia de Corrientes por el término de seis meses, con alcance a las explotaciones rurales «afectadas por sequías y/o incendios», y destinó 200 millones de pesos en aportes no reintegrables, además de un camión perforador.
La Afip también determinó la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022 de las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de embargos, así como tampoco iniciará el proceso de caducidad por falta de cancelación de cuotas de los planes de pago realizados por contribuyentes afectados hasta la misma fecha.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, cuyo presupuesto superó los 6.500 millones de pesos para 2022, mantiene un despliegue de cinco aviones hidrantes, un helicóptero y 159 brigadistas y personal de apoyo, a los que se sumaron en los últimos días otros 70 agentes de Bolivia.
En el territorio se cuenta con nueve autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo, además de un grupo de funcionarios de la cartera que viajó al terreno para conformar, en coordinación con las provincias de Corrientes y Chaco, un equipo interinstitucional de veterinarios, biólogos y especialistas en conservación para el rescate de fauna silvestre y su posterior reinserción.
A su vez, el Ministerio de Defensa envió un avión observador, dos helicópteros, un equipo de comunicaciones satelitales y casi 100 efectivos, que trabajan en el lugar con ocho remolques, tres camionetas, dos camiones Unimog de comunicaciones, nueve vehículos livianos, un ómnibus y un camión Iveco volcador, dos cisternas y dos cocinas de campaña.
Cabandié y una
fuerte inversión
Por su parte, el ministro de Ambiente, Cabandié anunció que su cartera incrementará en 10.000 millones de pesos la inversión para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento de los Bosques Nativos.
Este aumento en los recursos destinados al Fondo Nacional de la Ley Nº 26.331 para la conservación de los bosques nativos, representa la mayor partida presupuestaria desde la sanción de esa ley, en el año 2007, y es el primer paso hacia un plan de incremento progresivo de fondos que permitan frenar definitivamente los desmontes y los incendios forestales en un contexto de cambio climático con consecuencias cada vez más graves.
El Ministerio dispondrá asimismo otros 500 millones de pesos para la restauración de bosques nativos afectados por incendios, en el marco de un Plan Federal que promoverá la inversión en la producción de plantas nativas y la capacitación e implementación para la restauración de bosques.
.