En este último tiempo, se observó un aumento progresivo de quienes realizan filas en las afueras de las casas prestamistas. Con el afán de obtener un ingreso económico, sea para invertir o pagar deudas, algunos clientes finalizan hasta con las manos vacías al proceder al reintegro, de una suma mucho mayor.
Además, las facilidades de adquirir un préstamo para muchos se convierte en un círculo vicioso con costos elevados a afrontar. «No saben el daño que se van a causar, y a veces por querer saldar algo, al final se hace una avalancha: no pagan la deuda ni el préstamo», advirtió el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), Nelson Veas Oyarzo, en diálogo con EL LIBERTADOR.
«Esa gente saca 20 mil y 30 mil pesos, y terminan pagando entre los 60 mil, 80 mil o 100 mil pesos», explicó, situación sobre la cual aseguró que la mayoría de los solicitantes va desinformada a la casa prestamista y solicitan sin saber de las consecuencias futuras. «No saben a dónde les llevan los prestamistas que son usura pura», dijo.
TARDANZA EN
LOS RECLAMOS
Por otra parte, Veas Oyarzo comentó que reciben reclamos de los afectados cuando están complicados a la hora de cumplir con las obligaciones. «Todo el drama de que no pueden pagar, la parte judicial, los embargos», detalló y sentenció que «eso realmente les causa un grave perjuicio».
«Sería conveniente recordarle a la gente del error garrafal que están haciendo al entrar, porque en vez de solucionar su problema, lo agravan con las usuras», enfatizó.
¿QUÉ SE PIERDE?
Afirmó el titular de la entidad, que las personas que asisten a solicitar un préstamo, lo hacen dejando en juego sus bienes personales y salarios. «Lo usan de resguardo esas empresas, se garantizan simplemente de elementos, sea casa, automóviles, motos, o lo que tenga. Inclusive aquellos que tienen trabajo de relación de dependencia, el acceso a su sueldo también. Ellos van a querer cobrar de alguna forma u otra», concluyó.
Ante dudas o consultas, la oficina de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC) se encuentra en San Juan 1.182, y atienden de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20.
.