Como sabemos, es necesario que la mascota tenga una rutina en el día, ya que, esto hace que le bajen los niveles de incertidumbre, de ansiedad y estrés.
Proporcionando así el aumento del bienestar del animal y por ende la disminución en ciertos problemas de conducta.
En el momento del paseo tienen la posibilidad de expresar comportamientos característicos de la especie como correr, explorar, conocer y olfatear.
La duración del paseo va a depender de varios factores como su edad, niveles de energía, raza y cruza de razas, entre otros.
En el verano, se deben hacer algunas modificaciones con respecto a sus rutinas debido a las altas temperaturas que alcanza la ciudad.
Los especialistas recomiendan que la mejor forma de prevenir es evitar el horario donde el sol es más fuerte, de 10 a 17.
El cemento, la arena y otras superficies suelen ir calentándose a medida que la temperatura sube, si el animal sale en horarios fuera de las recomendadas lo más probable es que sus patas se quemen y se lastimen las almohadillas.
Además de tener en cuenta el horario, se los debe alimentar durante las horas más frescas. Proporcionarles sombra y ubicarlos en lugares ventilados. Brindarles agua limpia y fresca. No dejarlos dentro del auto. Siempre chequear la temperatura del suelo antes de salir a pasear. Evitar por completo pasear al rayo del sol.
Se debe realizar paseos, pero a horarios muy temprano por la mañana y cerca de la noche. Durante las caminatas, dejar al perro olfatear y explorar en lugar de caminar distancias largas. Buscar lugares de la plaza donde haya sombra.
¿QUÉ HACER LOS
DÍAS DE MUCHO
CALOR?
Se debe evitar realizar actividades que exijan el sistema cardio respiratorio del animal como salir a correr, andar en bicicleta, tirarle la pelota, dejarlo jugar con otros perros durante tiempos prolongados y dar caminatas.
¿CÓMO SABER SI ES UN GOLPE DE CALOR?
Si se tiene sospechas de que el perro está sufriendo un golpe de calor, podemos mojar con agua fresca las siguientes zonas: axilas, ingle y cabeza, e inmediatamente ir al veterinario.
Los síntomas ante un golpe de calor que presenta un perro son decaimiento, vómitos, diarrea, deshidratación con temperaturas por encima de 39.5 °C.
También, si el animal se detiene constantemente en sitios con sombra y no quiere continuar caminando. Presenta jadeos fuertes y rápidos. Almohadillas de las patas muy húmedas.
Qué hacer si vemos a un
animal encerrado en un auto
El calor afecta a todos, incluso si el propio móvil permanece expuesto muchas horas debajo del sol.
Cada vez son más las campañas de concientización y avisos continuos del riesgo que implica dejar a los animales dentro del automóvil, incluso con la ventanilla baja.
Entonces, ¿Es legal romper un vidrio de auto si hay un perro adentro en verano?
Según información brindada por la agrupación Ranhu (Rescate Animal No Humano), la respuesta a esa pregunta es sí.
La acción de la rotura de la ventana para salvar a un animal se considera legítima en base al Artículo 34.3 del Código Penal que, en estos casos, reconoce el estado de necesidad.
El código menciona, que causare un mal por evitar otro mayor e inminente al que ha sido extraño.
También, la Ley 14.346 sobre maltrato animal ampara esta situación.
La cual habla sobre la protección a los animales del maltrato y la crueldad de las personas. Estos actos son delitos y se pueden denunciar.
Si ves un perro encerrado en un coche cuando haga extremo calor, podés proceder sacando una foto y luego romper la ventana para socorrerlo.
De esta manera, no serás acusado de daños criminales y la policía tendrá pruebas para llevar a los propietarios de esos perros a los tribunales.
.