El ministro, fiscal de Estado de Corrientes, Horacio Ortega descartó de plano la supuesta denuncia contra el gobernador, Gustavo Valdés, presuntamente firmada por los padres de Loan Peña, desaparecido hace casi cien días en Corrientes. Explicó que el pedido de juicio político “no cumple con las formalidades necesarias”… “no se ajusta a derecho”.
Ortega sostuvo que se enteró por la prensa que se había presentado un escrito solicitando un juicio político contra el Gobernador y el Vicegobernador, en la Legislatura correntina “pero todavía no ha tenido estado parlamentario”. La presentación la habrían realizado los hermanos de Loan Peña.
“Evidentemente esto es una muestra más de una cuestión de un sesgo político importante”, dijo Ortega en declaraciones a la prensa.
“Ha habido una presentación en la Cámara de Diputados pero creemos que no se ajusta a derecho porque no tiene los requisitos que establece la reglamentación para el juicio político, en tanto y en cuanto, no se desprende tampoco qué tipo de hechos se les puede llegar a imputar tanto al Gobernador como al Vicegobernador que serían las personas que se encontrarían de alguna manera denunciadas, para este tipo de procesos”, agregó.
Consultado sobre los argumentos planteados en la supuesta denuncia, Ortega sostuvo que “no podemos ver que haya una imputación directa con relación al ejercicio de las funciones que tiene el Gobernador, sabemos que hay una mención directa a ese famoso tuit, que la verdad que no tiene ningún tipo de significación jurídica porque fue una expresión de una información que tomó el Gobernador…”.
Cuestionó incluso la firma del escrito que habrían hecho los padres de Loan, que se ubica a un costado del escrito y no al pie del mismo como se requiere formalmente.
“Hasta ahora no toma estado parlamentario entonces no pasa de ser, una presentación. Estas presentaciones, con la naturaleza que tienen que tener no solamente tienen que tener la formalidad sino la necesaria seriedad para que puedan provocar esta situación de impulso político”, agregó.
En otro tramo de la charla con la prensa, resaltó que: “Evidentemente es una maniobra política, lamentablemente muy mal hecha porque no tiene ni siquiera la entidad jurídica como para que pueda tener ese tratamiento como tal”.
Descartó por ello la posibilidad de plantear una contra demanda. “Porque no se presta para el impulso político. En estas cuestiones o se acepta en las condiciones que tienen que hacerse con las formalidades que tienen que tener o directamente se desecha. En este caso vemos, que no tiene ningún tipo de formalidad y no creo que hasta ahora se le pueda dar un trámite parlamentario”, acentuó.
CamScanner-17-09-2024-12.41Foto gentileza.
Video: LUIS GURDIEL