El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Mercedes, emitió un alerta por intoxicaciones con nitrato en verdeos de invierno en campos del Centro-Sur correntino y el Norte entrerriano.
La preocupación crece porque las intoxicaciones resultan letales para los animales, lo que redunda en pérdidas económicas para los ruralistas. Precisamente, se registraron muertes recientemente en el departamento Curuzú Cuatiá y el Norte de Entre Ríos.
«Las condiciones de estrés hídrico en abril combinado con ligeras lluvias en mayo pueden favorecer la acumulación de nitratos en las plantas; esto puede provocar la muerte rápida en los bovinos que ingresen a pastorear», ratificó la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes.
El ingeniero agrónomo e investigador del Inta, Diego Benderski explicó a EL LIBERTADOR que «las intoxicaciones con nitrato en verdeos de invierno (raigrás y avena) en la región son muy esporádicas, son casos muy aislados. No habíamos tenido reportes tan importantes como ocurrieron este año. Sí puede ocurrir más al Sur, donde también hay más verdeos, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, pero en nuestra región teníamos muy pocos casos registrados y este año se dieron una conjunción de factores que hicieron más propensa la intoxicación, sobre todo en pastoreos tempranos, que son los que se vieron naciendo durante mayo».
«Los verdeos de raigrás (una de las gramíneas forrajeras más utilizada en la cría de ganado en la región), en general, -a veces un poco más temprano-, arrancan desde fines de mayo, principios de junio. Los pastoreos se inician cuando el raigrás está más desarrollado», detalló el investigador.
Para Benderski «lo que probablemente está ocurriendo en esos casos reportados en el departamento Curuzú Cuatiá es que tras las condiciones de sequía, donde el crecimiento del pasto estuvo prácticamente detenido, la concentración de nitratos en suelo se puede haber incrementado. Una cosa que es común, es la mineralización de la materia orgánica, que va generando esos nitratos y es una de las fuentes de nitrógeno para la planta, que es uno de los macronutrientes que necesitan las plantas para poder crecer».
«Fisiológicamente la planta absorbe ese nitrato y después lo transforma en otras moléculas más complejas, como son los aminoácidos, las proteínas, y entonces altas concentraciones de nitrato en el suelo, ya sea como consecuencia de la sequía o también se puede haber dado casos, o se dan casos, donde se fertiliza y eso aumenta mucho; se fertiliza con urea y eso aumenta la concentración de nitratos en el suelo. Y posteriormente días con lluvias y nublados hacen que la planta tenga la capacidad de absorber esos nitratos, pero al no darle el tiempo suficiente para que se produzca la fotosíntesis y se ocupen esos nitratos, la alta concentración en el pasto es lo que provoca la intoxicación», detalló.
.