Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Fecof: Triunfos de Empedrado, Comu y los equipos goyanos
    • Copa de la Liga: Un Huracán de goles sufrió Mandiyú
    • Audiencia ante la Corte por las regalías: Juan Pablo toma la lanza
    • Emilio Lanari Zubiaur remarcó que su gestión priorizará el equilibrio fiscal
    • Proyecto libertario apunta a una mayor transparencia en las cuentas
    • Mesura municipal por el futuro del transporte
    • Guerra abierta contra los basurales
    • Detuvieron a un sujeto que mató a otro en un feroz enfrentamiento
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, marzo 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Advierten casos letales de intoxicación bovina
    Edición Impresa

    Advierten casos letales de intoxicación bovina

    3 de junio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Mercedes, emitió un alerta por intoxicaciones con nitrato en verdeos de invierno en campos del Centro-Sur correntino y el Norte entrerriano.
    La preocupación crece porque las intoxicaciones resultan letales para los animales, lo que redunda en pérdidas económicas para los ruralistas. Precisamente, se registraron muertes recientemente en el departamento Curuzú Cuatiá y el Norte de Entre Ríos.
    «Las condiciones de estrés hídrico en abril combinado con ligeras lluvias en mayo pueden favorecer la acumulación de nitratos en las plantas; esto puede provocar la muerte rápida en los bovinos que ingresen a pastorear», ratificó la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes.
    El ingeniero agrónomo e investigador del Inta, Diego Benderski explicó a EL LIBERTADOR que «las intoxicaciones con nitrato en verdeos de invierno (raigrás y avena) en la región son muy esporádicas, son casos muy aislados. No habíamos tenido reportes tan importantes como ocurrieron este año. Sí puede ocurrir más al Sur, donde también hay más verdeos, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, pero en nuestra región teníamos muy pocos casos registrados y este año se dieron una conjunción de factores que hicieron más propensa la intoxicación, sobre todo en pastoreos tempranos, que son los que se vieron naciendo durante mayo».
    «Los verdeos de raigrás (una de las gramíneas forrajeras más utilizada en la cría de ganado en la región), en general, -a veces un poco más temprano-, arrancan desde fines de mayo, principios de junio. Los pastoreos se inician cuando el raigrás está más desarrollado», detalló el investigador.
    Para Benderski «lo que probablemente está ocurriendo en esos casos reportados en el departamento Curuzú Cuatiá es que tras las condiciones de sequía, donde el crecimiento del pasto estuvo prácticamente detenido, la concentración de nitratos en suelo se puede haber incrementado. Una cosa que es común, es la mineralización de la materia orgánica, que va generando esos nitratos y es una de las fuentes de nitrógeno para la planta, que es uno de los macronutrientes que necesitan las plantas para poder crecer».
    «Fisiológicamente la planta absorbe ese nitrato y después lo transforma en otras moléculas más complejas, como son los aminoácidos, las proteínas, y entonces altas concentraciones de nitrato en el suelo, ya sea como consecuencia de la sequía o también se puede haber dado casos, o se dan casos, donde se fertiliza y eso aumenta mucho; se fertiliza con urea y eso aumenta la concentración de nitratos en el suelo. Y posteriormente días con lluvias y nublados hacen que la planta tenga la capacidad de absorber esos nitratos, pero al no darle el tiempo suficiente para que se produzca la fotosíntesis y se ocupen esos nitratos, la alta concentración en el pasto es lo que provoca la intoxicación», detalló.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Detuvieron a un sujeto que mató a otro en un feroz enfrentamiento

    El primer programa malvinero en streaming de la región

    Parques solares para Bella Vista y Esquina, con un sostenido avance

    Comedores de la Unne: apuesta a la nutrición y el rendimiento académico

    La importancia de los talleres y la integración en la etapa jubilatoria

    «La mujer correntina defiende sus raíces, sus valores y su identidad»

    RSS EN EL CHACO
    • Audiencia pública para avanzar con el segundo puente Chaco–Corrientes
    • Marcela Cortés: «El trabajo de la Justicia es compatibilizar el derecho de todos»
    • Juan Carlos Ayala: «Esta reconstrucción será mucho más dura que la de 2001»
    • Mijno:«El Gobierno debe cumplir el fallo que ordena el pago de la cláusula gatillo»
    • Oestmann: «Somos muy respetuosos y acompañamos la lucha docente»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Fecof: Triunfos de Empedrado, Comu y los equipos goyanos

    16 de marzo de 2026
    Deportes

    Copa de la Liga: Un Huracán de goles sufrió Mandiyú

    16 de marzo de 2026
    Política

    Audiencia ante la Corte por las regalías: Juan Pablo toma la lanza

    15 de marzo de 2026
    Política

    Emilio Lanari Zubiaur remarcó que su gestión priorizará el equilibrio fiscal

    15 de marzo de 2026
    Política

    Proyecto libertario apunta a una mayor transparencia en las cuentas

    15 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.