Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Brun y la construcción de un Colón con “compromiso, equilibrio y ambición”
    • Desarticulan una presunta banda de «boqueteros» tras robos en el interior
    • Ciclo Lectivo 2026: requisitos y fechas importantes para la inscripción definitiva
    • Santa Rosa: robó dinero de un comercio, se escondió en una laguna y terminó detenido
    • Impactante vuelco e incendio de un auto en El Perichón: no hubo heridos
    • Rescataron a cuatro mujeres que estaban privadas de su libertad tras un operativo policial
    • El Gobierno Nacional lanzó la Oficina de Respuesta Oficial para “combatir la desinformación”
    • Buscaban 24 vaquillonas “robadas” y el conteo dio más de lo que faltaba
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, febrero 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Adhesión capitalina a la Ley de Paridad de Género
    Edición Impresa

    Adhesión capitalina a la Ley de Paridad de Género

    2 de septiembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En la sesión también fue sancionado el proyecto para que se establezca una Mesa Coordinadora de Seguridad Ciudadana y hubo cruces por proyectos de declaraciones.

    04-POLITICA-1

    El Concejo Deliberante capitalino realizó ayer su vigésimosegunda sesión ordinaria del período 2022.
    En la oportunidad, se aprobó sobre tablas, por unanimidad, la ordenanza enviada por el intendente Eduardo Tassano, para la adhesión a la Ley provincial Nº 6.612 de Paridad de Género para cargos legislativos. De esta manera, la norma se aplicará en los próximos comicios legislativos municipales.
    En los considerandos de la ordenanza, se señala que la nueva Ley de Paridad representa un gran avance en materia de derechos adquiridos para las mujeres dentro del ámbito de la vida política, brindando igualdad de oportunidades y participación.
    Además, se aprobó la creación del Paseo Balneario Recreativo Municipal Exclusivo para Canes, el cual funcionará en la playa Islas Malvinas II, pudiendo ampliarse a otros sitios. Allí, los animales deberán ingresar con correa y bozal, y el propietario deberá exhibir la libreta sanitaria actualizada de la mascota, y tendrá que contar con todos los elementos necesarios para recoger los desechos.
    En el lugar, se tendrá que instalar cartelería para concientizar sobre tenencia responsable de mascotas, como también respecto a los comportamientos necesarios para asegurar la convivencia y el cuidado del espacio público.
    De igual modo, se avanzó con la Modificación del artículo 3 de la Ordenanza 5.770 (por medio de la cual se creó el Plan de Erradicación de Basurales Crónicos) estableciendo que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través de las delegaciones municipales conformará un Registro de Basurales Crónicos y establecerá un orden de prioridades y un cronograma de intervención, teniendo en cuenta el impacto que produce cada uno de ellos.
    Asimismo, se incluirá en el registro el acopio domiciliario, cuando se realice de forma permanente, sin mediar una disposición final para el recupero o reciclado, pudiendo representar un trastorno cognitivo conductual.
    En ese contexto, también fue sancionada la propuesta para que se establezca una Mesa Coordinadora de Seguridad Ciudadana, ámbito de planificación y coordinación del abordaje territorial de políticas efectivas de seguridad ciudadana, tendiente a atender, canalizar y ejecutar reclamos, proyectos e inquietudes de los vecinos. Estará conformada por representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo, del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la provincia.
    Apuntará a recabar información sobre hechos delictivos, implementar políticas integrales de seguridad ciudadana, coordinar el abordaje territorial conjunto y promover la realización de foros de seguridad participativa con vecinos, ONG, comisiones vecinales, entre otros.

    PROPUESTAS

    En este encuentro parlamentario fueron ingresados ocho proyectos de ordenanza. Entre ellos: el que impulsa el Programa Circuito de paradores inclusivos, el cual tendrá por objeto la construcción de paradores debidamente equipados con diseño universal y que posibiliten el acceso al río. El expediente -girado a las comisiones de Salud, Obras y Legislación- hace especial énfasis en que se otorgue a las personas con discapacidad igualdad de oportunidades de disfrute, esparcimiento y recreación, promoviendo su autonomía.
    Del mismo modo, otra propuesta apunta a la creación del Consejo Participativo de Identidad de Género y Diversidad Sexual, como un espacio para fomentar una cultura de la inclusión y el respeto a la diversidad sexual, fomentando políticas públicas que aboguen por ello. Tendrá por finalidad asesorar al Municipio respecto a políticas públicas que promuevan la no discriminación por orientación sexual, identidad de género o su expresión y fomenten la inclusión de los colectivos Lgbtiq+, canalizando sus demandas. Esta idea será analizada por las comisiones de Diversidad y Legislación.
    Desde esa perspectiva, otro proyecto brega porque haya un «Refugio Municipal Para Mujeres» y un «Programa de Asistencia y Reinserción para Mujeres en Situación de Calle» en la ciudad. El mismo sería de acceso libre y gratuito para toda mujer mayor de 18 años sin residencia temporaria o permanente, viviendo en la intemperie o que se encuentre en una situación socio-familiar vulnerable y en situación de exclusión social. Fue enviado a Salud, Diversidad y Legislación.
    Por último, en este caso bajo la temática ecológica, fue propuesta la creación del Programa Municipal «Compromiso Verde» -pasó a la Comisión de Ecología y Legislación- destinado a personas y entidades públicas y privadas que deseen asumir la responsabilidad de plantación, protección y conservación de ejemplares arbóreos en espacios de dominio público municipal.

    Caliente debate por Cristina

    En la sesión, se produjo un áspero debate entre los concejales de los distintos bloques al momento de tratar declaraciones.
    En este marco y luego de intensas alocuciones, se rechazó un proyecto que buscaba «repudiar la persecución judicial contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner», lo cual motivó el retiro del recinto por parte del edil Nahuel Mosqueda.
    El cuerpo parlamentario asimismo, rechazó las medidas del Gobierno nacional de recorte de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución destinados a los servicios de discapacidad y demora de pagos del Sistema de Protección Integral de la Discapacidad.
    También se declaró de interés la Ley Provincial Nº 6.612 de Paridad de Género para cargos legislativos, con palabras de reconocimiento sobre este gran avance en materia de igualdad, a cargo de las ediles que integran el cuerpo deliberativo comunal.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Santa Rosa: robó dinero de un comercio, se escondió en una laguna y terminó detenido

    Juan Pablo y un acercamiento clave con Mercado Libre

    Tarjeta Sapucay: confirmaron fecha de habilitación

    Zulli advierte impactos productivos en las reformas en análisis del Congreso

    Tragedia en Ruta 119: cómo fue el impacto del motociclista contra un camión

    Carnaval Barrial en el Juan de Vera: cortes y desvíos de tránsito

    RSS EN EL CHACO
    • Controles migratorios en Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas
    • IPRODICH: no será necesario realizar trámites para seguir cobrando las pensiones
    • Falleció Ricardo Hortt, reconocido entrenador de rugby
    • Incendio en una vivienda de Resistencia: un cortocircuito habría provocado el siniestro
    • Caso Strzyzowski: las condenas se conocerán en una audiencia virtual
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Brun y la construcción de un Colón con “compromiso, equilibrio y ambición”

    5 de febrero de 2026
    Policiales

    Desarticulan una presunta banda de «boqueteros» tras robos en el interior

    5 de febrero de 2026
    Sociedad

    Ciclo Lectivo 2026: requisitos y fechas importantes para la inscripción definitiva

    5 de febrero de 2026
    Policiales

    Santa Rosa: robó dinero de un comercio, se escondió en una laguna y terminó detenido

    5 de febrero de 2026
    Policiales

    Impactante vuelco e incendio de un auto en El Perichón: no hubo heridos

    5 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.