Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mes de Corrientes: un masivo festival musical coronó los festejos en plaza La Cruz
    • La actividad turística en Corrientes volvió a destacarse a escala nacional
    • Boca Unidos y un empate con sabor a poco
    • Multitudinaria celebración ciudadana por el cierre del Mes de Corrientes
    • Zárate y su primer grito de campeón como profesional
    • Golf: La Copa Mingo consagró ganadores en Curuzú Cuatiá
    • A pura adrenalina, los pilotos transitaron la Travesía Enduro
    • Ebria y con un machete: demoraron a una motociclista en el acceso a San Luis del Palmar
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, mayo 3
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Un goyano hizo cumbre en el mítico Aconcagua
    Edición Impresa

    Un goyano hizo cumbre en el mítico Aconcagua

    23 de enero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El goyano y ultramaratonista, Martín Ariel Céspedes, alcanzó la cumbre más alta de la cordillera de los Andes en la primera semana de enero.
    La montaña se yergue 6.982 metros por sobre el nivel del mar, y tras vencerla, Céspedes ya piensa en su próximo desafío, subir al monte Everest (o Chomolungma, como se le denomina en Nepal).
    Se encuentra situado a 8.848,43 metros de altura y es el sueño de todo escalador, pero sin duda es el desafío más peligroso y la montaña más mortal de la tierra.
    Mientras, saborea la adrenalina de su reciente conquista. «Estoy inmensamente feliz de cumplir este sueño», aseguró el alpinista entrevistado por radio Ciudad.

    HACIA LA CIMA

    Sobre esta experiencia, Céspedes comentó que es un orgullo representar a su ciudad y a la provincia. «Siempre llevo la bandera de Goya. Estoy sorprendido de la repercusión de la noticia, muy contento por los saludos y es un placer el llevar la bandera de Corrientes hasta la cima, hasta lo más alto», agregó.
    El deportista detalló: «Estoy acostumbrado a hacer carreras de montaña, nunca superé una altura de 3.000 metros, este año por causa de la pandemia se me ocurrió buscar más altura, esto es alpinismo, hice unos cerros y me jugué por el sueño que tenemos en América, escalar el Aconcagua, lo más alto. Al ser un cerro con tanta elevación, insume muchos días. Me llevó 11 días llegar a la cumbre».
    Sobre su performance, añadió que «el movimiento es lento, el cuerpo debe acostumbrarse. Hubo momentos en que cargábamos 20 kilos en la mochila con todo el equipo personal, alimento, carpa – esa acción se llama portear-, de un campamento se traslada a otro de mayor altura, así se avanza día a día y el cuerpo se acostumbra a la altura, sin sentir síntomas, hidratándose bien y siguiendo la ruta», trazada.
    El deportista comentó también cómo fue su preparación para el éxito. «Mi preparación en Goya fue dura, con una altura de nuestra ciudad de 40 metros sobre el nivel de mar. Sebastián Montenegro me ayudó con la carga de mochila con peso (para entrenar) en la Cascadita, en tribunas con movimientos similares a la montaña».
    Además, todo esto estuvo acompañado con una buena alimentación y controles médicos previos para garantizar llegar con muy buen estado de salud, y así evitar cualquier tipo de contratiempos.

    GOYA, PRESENTE

    Claramente, el goyano no estuvo solo en esta iniciativa. «Éramos siete alpinistas y tres guías, uno líder y dos asistentes, esto es porque en el día de cumbre, si uno no se siente bien, baja con uno de esos guías. Me tocaron compañeros extranjeros, llegamos seis y uno solo bajó los brazos. Un grupo fuerte me tocó».
    «Nos adelantamos dos días en la planificación para hacer cumbre, el previsto era el 17 y llegamos el 15 de enero. Me parecía lejana la cima, la hice paso a paso y cada uno era un logro. Con el acompañamiento del guía, llegué, saqué la bandera y planté: Goya presente», relató
    «Es un desafío al que invito que se sumen, se sufre, pero es gratificante. Los paisajes guardados son impactantes, maravillosos, una experiencia inolvidable».

    NUEVA META

    En el final contó cuál será su próximo sueño. «Me ponen presión sobre el (monte) Everest, en un futuro no muy lejano veremos qué pasa y asumimos el desafío», comentó.
    «En el descanso ahora iré a tomar otra ruta, disfrutaré del buen sol y el buen vino de Mendoza», apuntó.
    «Quiero decir que estoy inmensamente feliz del logro y de la recepción de esta aventura, que muchos sin conocerme tomaron como propia y eso me pone contento y agradecido con mi gente de Goya», cerró.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Mundial de Pesca ya tiene un campeón: «El Carayá» y una victoria que se gestó entre lágrimas y promesas

    Mística en el amanecer goyano: el regreso de los guerreros del Paraná

    «Mundial de Pesca» se hizo bandera

    Se estremeció Goya con la largada de lanchas y brilla con nueva reina

    Fiesta patronal de Palmar Grande, fe que se amalgama con tradición

    Loreto celebró con una cabalgata al Santo Protector de los Caballos

    RSS EN EL CHACO
    • Robo en plena emergencia sanitaria en Miraflores: sustraen elementos vitales de una ambulancia
    • Hallazgo en Ruta 90: encontraron sin vida a un hombre dentro de una camioneta en San Martín
    • Sáenz Peña: frenan maniobras peligrosas en pleno centro y demoran a dos jóvenes
    • Día del Trabajador, un feriado muy tranquilo: viajaron 1,1 millones de turistas y gastaron $ 235 mil millones; ¿Qué pasó en Chaco?
    • Tiros en un festejo en Resistencia: dos hermanos detenidos tras una violenta discusión
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Mes de Corrientes: un masivo festival musical coronó los festejos en plaza La Cruz

    3 de mayo de 2026
    Sociedad

    La actividad turística en Corrientes volvió a destacarse a escala nacional

    3 de mayo de 2026
    Deportes

    Boca Unidos y un empate con sabor a poco

    3 de mayo de 2026
    Sociedad

    Multitudinaria celebración ciudadana por el cierre del Mes de Corrientes

    3 de mayo de 2026
    Deportes

    Zárate y su primer grito de campeón como profesional

    3 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.