Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Esquina despedirá a Nanci entre la conmoción y el reclamo de justicia
    • La Justicia local reclama $101 mil millones adicionales
    • Gálvez: «En semanas llegaremos a tener conclusiones definitivas»
    • El cardiológico abre una nueva sede ambulatoria en el shopping
    • Éxodo comercial en la Junín: al menos 30 locales vacíos solo en la peatonal
    • Funcionario del Pami acusado de robarle a un productor ganadero
    • Tras allanamientos, atraparon a un individuo vinculado a una causa por narcomenudeo
    • Detuvieron a un sujeto que durante una pelea apuñaló a una mujer
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, noviembre 3
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Justicia local reclama $101 mil millones adicionales
    Política

    La Justicia local reclama $101 mil millones adicionales

    3 de noviembre de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Superior Tribunal de Justicia aprobó un anteproyecto de $361.556.380.459 para el próximo ejercicio, mientras que el Poder Ejecutivo provincial proyectó una asignación de $259.666.616.535 y la Dirección General de Presupuesto comunicó créditos por $257.299.346.535. Según la evaluación del máximo tribunal, los recursos asignados alcanzarían para cubrir solamente el 72% de las metas y objetivos previstos.

    02-TAPA-POLITICA

    El Superior Tribunal de Justicia aprobó el anteproyecto de presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio 2027, con una previsión de recursos por 361.556.380.459 pesos.
    La propuesta establece las necesidades financieras del servicio de Justicia para el próximo año e incorpora proyecciones presupuestarias para los ejercicios 2028 y 2029.
    Sin embargo, los fondos contemplados por el Poder Ejecutivo provincial se ubican considerablemente por debajo de ese requerimiento, una diferencia que vuelve a poner de manifiesto las discrepancias entre ambos poderes respecto de los recursos necesarios para el funcionamiento de la administración judicial.
    La aprobación quedó formalizada mediante el Acuerdo Extraordinario N° 6, por el cual el máximo tribunal provincial dio curso al Anteproyecto de Presupuesto del Ejercicio 2027, de carácter preliminar, junto con las estimaciones plurianuales correspondientes a los dos años siguientes.
    De acuerdo con el esquema aprobado, las necesidades financieras del Poder Judicial ascenderían a 397.712.018.505 pesos durante 2028 y alcanzarían los 421.574.739.615 pesos en 2029.
    La planificación contempla, además, una Planta de Personal Permanente y Temporaria equivalente a 3.737 cargos, cifra que representa la estructura de recursos humanos prevista para sostener las distintas áreas y dependencias judiciales.
    La diferencia central se encuentra entre los recursos solicitados por la Justicia y los créditos presupuestarios comunicados por el Ejecutivo.
    Mientras el Superior Tribunal de Justicia estableció una necesidad de 361.556 millones de pesos para 2027, la planificación del Gobierno provincial contempla una asignación de 259.666.616 .535 pesos, según la estimación general consignada para el Poder Judicial.
    Esa distancia representa una brecha de aproximadamente 101.890 millones de pesos entre ambas previsiones y constituye uno de los principales puntos de discusión en la elaboración del presupuesto para el próximo ejercicio.

    Un contrapunto de larga data

    La diferencia entre las previsiones del Poder Judicial y el Ejecutivo no constituye una situación nueva en Corrientes. Las discrepancias se registran desde hace varios ejercicios en los procesos de elaboración de los presupuestos provinciales, con distintos niveles de cobertura de las necesidades planteadas por la Justicia.
    Para el ejercicio 2026, el Superior Tribunal de Justicia había estimado una necesidad presupuestaria cercana a los 299.000 millones de pesos, mientras que el Poder Ejecutivo proyectó una asignación de 192.000 millones de pesos.
    La situación correspondiente al ejercicio 2025 presentó una relación similar. En aquella oportunidad, el Ejecutivo había estimado recursos para la Justicia por 159.619.002.085 pesos, monto que, según la evaluación del Poder Judicial, representaba aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades presupuestarias.
    En 2024, el Superior Tribunal de Justicia había aprobado un anteproyecto por 92.631.953.599 pesos, mientras que el proyecto de presupuesto remitido por el Ejecutivo a la Legislatura contemplaba 68.067.636.422 pesos para el funcionamiento de la Justicia (equivalente al 73,4 por ciento de los recursos requeridos).
    Los antecedentes de 2023, 2022 y 2021 también muestran diferencias sostenidas: para 2023, el Poder Judicial estimó necesidades por 36.977 millones de pesos, frente a los 28.184 millones de pesos incorporados por el Ejecutivo. En 2022, el requerimiento fue de 14.700 millones de pesos y el Gobierno estimó 12.700 millones de pesos. Un año antes, para 2021, la Justicia había solicitado 9.474 millones de pesos, frente a una previsión del Ejecutivo de 7.209.605.885 pesos.

    «Ajustarse indefectiblemente»

    Desde el ámbito judicial también se informó que, mediante el Memorándum Nº 46/2026, correspondiente al Expediente 100-00945-2026, la Dirección General de Presupuesto de la Provincia estableció los créditos presupuestarios a los que deberá ajustarse el Poder Judicial.
    El documento fija una asignación de 257.299.346.535 pesos y señala que esos recursos deberán «ajustarse indefectiblemente» a los límites determinados por el organismo provincial.
    La cifra comunicada por esa vía presenta una diferencia respecto de los 259.666 millones de pesos estimados en el anteproyecto del Ejecutivo, aunque ambas previsiones se encuentran por debajo del requerimiento formulado por el Superior Tribunal.

    Sólo se cubriría el 72%
    de las metas previstas

    Según la evaluación de la Corte Provincial, los créditos presupuestarios asignados permitirían cumplir solamente con el 72 por ciento de las metas y objetivos establecidos para los programas previstos en la entidad Poder Judicial.
    Esta proporción constituye el principal argumento institucional para fundamentar la insuficiencia de los recursos proyectados y expresa la distancia entre las necesidades identificadas por las autoridades judiciales y las disponibilidades contempladas en la planificación financiera del Gobierno.

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Esquina despedirá a Nanci entre la conmoción y el reclamo de justicia

    Gálvez: «En semanas llegaremos a tener conclusiones definitivas»

    El cardiológico abre una nueva sede ambulatoria en el shopping

    Funcionario del Pami acusado de robarle a un productor ganadero

    El Concejo culminó sus sesiones itinerantes

    Pedro destacó al Norte Grande como espacio de integración

    RSS EN EL CHACO
    • Condenaron a prisión perpetua a Benjamín Castillo por el femicidio de Sol Gómez Montiel
    • Pampa del Indio: un hombre desapareció en el río y otro quedó inconsciente al cruzar nadando
    • Fontana: hallaron muerto a un hombre en situación de calle e investigan un posible crimen
    • Las ventas en supermercados y mayoristas no repuntan: cayeron más del 3% interanual en agosto
    • La Policía del Chaco asiste a familias y rescata animales afectados por la crecida de los ríos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Esquina despedirá a Nanci entre la conmoción y el reclamo de justicia

    3 de noviembre de 2026
    Política

    Gálvez: «En semanas llegaremos a tener conclusiones definitivas»

    3 de noviembre de 2026
    Política

    El cardiológico abre una nueva sede ambulatoria en el shopping

    3 de noviembre de 2026
    Sociedad

    Éxodo comercial en la Junín: al menos 30 locales vacíos solo en la peatonal

    3 de noviembre de 2026
    Política

    Funcionario del Pami acusado de robarle a un productor ganadero

    3 de noviembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.