En los últimos diez años, el Parque Iberá logró duplicar su afluencia. Según un informe del Comité Iberá -basado en datos de la Dirección de Parques de la Provincia y la Administración de Parques Nacionales-, el 2025 registró casi 60 mil visitantes.
El análisis técnico muestra que, tras el pico de 63 mil visitas entre 2022 y 2023 (justo antes de los incendios y la crisis económica de 2024), la zona volvió a esos niveles históricos. Hoy, el panorama es alentador, con proyectos de infraestructura y servicios que buscan potenciar cada uno de los portales de acceso.
PORTALES EN
CRECIMIENTO
El repunte del último año fue generalizado. La mítica laguna Iberá en Carlos Pellegrini, creció un 38 por ciento, manteniéndose como el destino líder con más de 35.000 turistas.
Mientras que, el Portal San Antonio (Loreto), registró un aumento del 33 por ciento, y el Portal Cambyretá (Ituzaingó), incrementó sus visitas en un 26 por ciento.
El Portal Carambola (Concepción), subió un 13 por ciento, consolidándose como el segundo destino más elegido con más de 10.000 personas y San Nicolás (San Miguel), logró mantener su nivel de actividad habitual.
Por el contrario, los portales Uguay, Galarza y Capivarí no estuvieron operativos en los meses recientes.
En cuanto al perfil del turista, el informe muestra que el 90 por ciento son visitantes nacionales, mientras que el turismo extranjero representa el 8 por ciento. La estacionalidad marca un promedio mensual de 5 mil personas, aunque el flujo se dispara en meses como julio (más de 11 mil turistas) o el bloque de marzo y abril, que aportó 10 mil visitantes al total anual. A pesar del freno económico generalizado de 2024, el Iberá resistió. Este crecimiento responde al Plan Iberá, una estrategia del Gobierno provincial coordinada con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y diversas ONG que impacta directamente en la vida de las comunidades.
EL ECOTURISMO
COMO MOTOR
El senador y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta analizó este fenómeno: «El impacto que tienen las acciones y el crecimiento del ecoturismo en los pueblos en que se generaron los portales, como Concepción, San Miguel, Loreto, Carlos Pellegrini e Ituzaingó quedan registrados a partir de esta actividad turística que está siendo valorada por la ciudadanía local y también de otras latitudes. Vemos que ha generado una economía respecto de una actividad que antes no había: se creció en número de plazas hoteleras, de distintos tipos de alojamiento, de prestadores de servicios, de guías y de oferta gastronómica, todo a partir de la actividad del ecoturismo».
Flinta también subrayó la accesibilidad del destino: «Vemos también que Iberá es un destino para todos los segmentos: quien quiera ir a Iberá puede hacerlo, porque hay ofertas para el turismo internacional, nacional y provincial; desde hoteles boutique hasta casas de familias que reciben a los visitantes por precios módicos. Incluso hay portales que se pueden visitar en el día, sin requerir alojarse, y solo hay que contratar a prestadores para los guiados o navegación».
FUTURO CON
INVERSIÓN
Para Flinta, el éxito radica en los dos pilares del proyecto: naturaleza y cultura. «Hoy Iberá nos brinda una naturaleza restablecida, con un número importante de distintas especies que hasta hace algunos años no estaban y han sido reintroducidos, como el yaguareté, el oso hormiguero o el guacamayo rojo. Y la cultura está presente en todo lo que refiere a la identidad de Corrientes: gastronomía, vestimenta, música, baile. Todo eso son ofertas o productos, que se ponen a disposición del visitante en una experiencia única en los distintos pueblos donde se aloja».
Con la mirada puesta en lo que viene, el Comité Iberá ya tiene casi listo el Plan de Inversión 2026. «Está prácticamente terminado para poner a consideración del gobernador, y luego podría ser presentado en febrero», adelantó el Senador. El proyecto contempla desde infraestructura turística y centros de interpretación hasta la llamada «política blanda»: capacitaciones, concientización ambiental y actividades culturales que involucran a múltiples áreas del Gobierno provincial.

