Hay algo que se respira en el aire de Corrientes cuando llega enero, una vibración que este año alcanzó una intensidad sin precedentes. La 35° Fiesta Nacional del Chamamé con más de 70.000 entradas vendidas, ya se anota en los libros de oro como un récord absoluto de convocatoria.
Desde la primera hasta la novena luna, el cartel de «Localidades Agotadas» se volvió una constante. No hubo rincón del coliseo chamamecero que no estuviera colmado. La imagen fue potente: un mar de familias, jóvenes que se acercan por primera vez y turistas de todo el mundo, unidos por el sapucay bajo el cielo correntino.
Una novena noche vibrante
Este sábado fue el fiel reflejo de este fenómeno. Con el cupo lleno una vez más, la novena noche fue un estallido de energía. El escenario «Sosa Cordero» vibró con la frescura de Amboé, la estirpe y el respeto por el legado de Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana, la melodiosa voz de Maggie Cullen, la calidez del Grupo Itatí y la excelencia institucional de la Orquesta Oficial de la Provincia, entre tantos otros. Cada acorde fue recibido por una multitud que, lejos de amedrentarse por el calor, convirtió al anfiteatro en un verdadero refugio de identidad.



Balance de una gestión que dio frutos
Para Lourdes Sánchez, presidenta del Instituto de Cultura, los resultados superan cualquier expectativa inicial. «Esta es una fiesta histórica en muchos sentidos», afirmó emocionada, destacando que el flujo de visitantes nacionales e internacionales fue constante. Sánchez, quien asumió el desafío de organizar el evento con un equipo de expertos tras la confianza depositada por el Gobernador, resaltó el impacto global de esta edición: el rating de la transmisión nacional fue altísimo, señal de que el país entero puso los ojos en Corrientes.



«Estamos sumamente felices y ya pensando en lo que será el año que viene», expresó la funcionaria, subrayando que el éxito no fue casualidad sino fruto de un trabajo artístico y logístico impecable que permitió que «el mundo conozca nuestra fiesta».


Cultura que motoriza la economía
El impacto no fue solo emocional. El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, presente en la novena noche, puso en valor lo que este récord significa para la provincia. Más allá de la música, la masiva concurrencia de turistas genera un movimiento económico vital para Corrientes. «La cultura de la Fiesta se afianza año a año», señaló el ministro, celebrando un clima que acompañó y una convocatoria que reafirma a la Fiesta Nacional del Chamamé como el motor cultural y turístico de la región.
La 35° edición se despide esta noche con lleno total, un espectáculo imperdible, y el orgullo del deber cumplido y la vara más alta que nunca.


La Fiesta Nacional del Chamamé finaliza también con actividades en espacios de la ciudad y en peñas y bailantas en la capital correntina, Riachuelo y San Cosme, que forman parte de la celebración, con gran afluencia de público local, regional y de turistas que año a año acompañan cada edición.
Domingo 25 de enero
25 de Mayo 1141
11 hs. Peña y degustación de platos típicos x Cocineros del Iberá | Museo del Chamamé Casa «Ñanderecó»
Bailanta Puente Pexoa, Riachuelo
Ruta 12 KM 1026
15 a 00 hs. Bailanta Pista San Jorge
Peñas oficiales
3 AM. Peña Oficial Bar Estación Mariscal | Maipú 2765
Domingo 25 de enero: Avarekó
21 hs. Peña Oficial Bar 1588 | España esquina Junín
Domingo 25 de enero: Sebastián Sheridan
Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola
(por orden alfabético)
Ariel y Leo Acuña
Atardeciendo amaneceres
Bruno Mendoza
Enzo Castro (UY)
Emiliano López
Gianella Niwoyda
Hermanos Guedes (BR)
Jazmín del Paraguay (PY)
Juancito Güenaga
Los Boffil
Milagros Caliva
Nativos
Los Alonsitos + Chaqueño Palavecino
Rafael Fondón
Teresa Parodi
Tony Rojas
Vicky Sánchez “La Princesita”
Fotos: Luis Gurdiel, DIP

