Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Nación anunció importante beneficio para discapacitados con la Sube
    • Fan Fest: la Muni organiza una gran fiesta para ver a la Selección
    • Transportaban carne clandestina en un freezer y fueron interceptados por la Policía Rural
    • Se anunció el cronograma de pago del medio aguinaldo y plus extraordinario para municipales
    • Tapa y Contratapa 12 de junio de 2026
    • Diario Digital 12 de junio de 2026
    • Colón con la necesidad de un triunfo
    • Donatti: «Aportar lo mío desde el lugar que disponga el club»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, junio 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El Iberá con sabor a Chamamé: 200 docenas de empanadas por noche
    Sociedad

    El Iberá con sabor a Chamamé: 200 docenas de empanadas por noche

    24 de enero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Cada noche, en el anfiteatro Cocomarola, 13 cocineros despliegan sus conocimientos culinarios con platos típicos. En su carta se puede elegir entre mbaipy, mandioca, batatas fritas y anguyá, entre otras especialidades.

    En la Fiesta Nacional del Chamamé, una vez más se destaca la participación de la Red de Cocineros del Iberá, un colectivo que ha transformado el patio gastronómico del anfiteatro Cocomarola en una embajada cultural de los esteros.

    En diálogo con EL LIBERTADOR, la coordinadora de la Red de Cocineros de Iberá para el Ministerio de Turismo y Comité Iberá del grupo, Gisela Medina explicó cómo se da la preparación de cada jornada.

    Los responsables de cada plato son 13 cocineros llegados desde Loreto, San Miguel, Mburucuyá, Ituzaingó, Concepción y Pellegrini, quienes se preparan varios meses antes para sorprender a la gente en las jornadas de la «Fiesta Grande».

    «La respuesta del público es como todos los años: año a año va creciendo, estamos gratamente sorprendidos todos», sostuvo.

    ADN

    Lo que sucede detrás del mostrador es una proeza logística que comienza meses antes de la primera noche de festival. No hay aquí productos de góndola de supermercados; hay harina de maíz fresca, choclo criollo y carne seleccionada. Los números, para cualquier gastronómico, son de vértigo: de acuerdo al registro, se realizan y venden casi 200 docenas de empanadas por noche.

    «Es todo hecho a mano. Este año trabajamos carne vacuna cortada a cuchillo, todo a pulmón», explicó. También se elabora el mbaipy en ollas monumentales de 40 litros, desafiando las altas temperaturas de la temporada para ofrecer un plato que es puro ADN correntino.
    De acuerdo a su lectura, el éxito radica en la honestidad, la identidad en los sabores.

    «La búsqueda del público está asociada 100 por ciento a la identidad, a esta asociación de nuestras cocinas caseras con el chamamé y nuestras tradiciones», explica la Coordinadora. Para el visitante, no es solo comer; es ser testigo de un proceso artesanal. «La gente observa mucho que son realmente emprendedores, que están trabajando y no hay una empresa detrás. Se valora mucho la visibilización de las personas que están detrás de las cocinas; hay una aceptación por esa honestidad sobre todo».

    La dinámica es intensa y las jornadas de producción se extienden desde la madrugada hasta el mediodía, preparando rellenos y procesando insumos frescos. «Los cocineros se encargan de esa búsqueda del sabor. Si no está bueno el producto, no lo sacamos», sentencia Medina.

    MENÚ

    De acuerdo con lo que explicó, el menú siempre se elige primero en base al producto de estación y después lo que se trata es justamente de cuidar la parte que es muy importante, la parte de la seguridad, higiene de los alimentos y lo que le va a llegar a la gente.

    En el ranking de los más pedidos, están las empanadas, después el mbaipy, las mandiocas. «Ahora por ejemplo nos quedamos sin mandiocas porque también sabemos que no es temporada de mandiocas y estamos sacando batatas, se van, salen batatas fritas. Después como tercer plato lidera el chipá guazú, gente que conoce y sabe, digamos, viene a buscar eso, pero después bien».

    Anguyá, la delicia que logró aceptación

    Entre las opciones de la carta de Cocineros del Iberá se encuentra el anguyá: «Es una de las cosas, de la comida que hemos rescatado a través de la red, que son como unos buñuelitos de puré de mandioca, puré, batata, queso, lleva huevo, se hace como una especie de masa de ñoqui y eso se los fríe y estamos sirviendo con una salsita de ajo», explicó Gisela Medina.
    Agregó: «Empezamos a trabajar con mucha promoción y posicionamiento del plato y hoy es uno de los platos que forman parte de la carta de los Cocineros, el cual, es económico también».

    Lo que hay que saber Newsletter
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Nación anunció importante beneficio para discapacitados con la Sube

    Fan Fest: la Muni organiza una gran fiesta para ver a la Selección

    Se anunció el cronograma de pago del medio aguinaldo y plus extraordinario para municipales

    Donatti: «Aportar lo mío desde el lugar que disponga el club»

    Zarate avanza en Challenger de Tucumán

    Inusual día para definir un campeonato

    RSS EN EL CHACO
    • La Libertad Avanza convoca a su primer congreso regional en Chaco
    • Impulsan una ley para fortalecer los hogares de protección infantil
    • Emilia Valle:«Hablar de comunicación judicial es tratar de acceso a la justicia»
    • Eduardo «Lalo» Gómez: «Las Malvinas fueron, son y siempre serán argentinas»
    • Agentes denunciados por violento ataque a familia
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Nación anunció importante beneficio para discapacitados con la Sube

    12 de junio de 2026
    Sociedad

    Fan Fest: la Muni organiza una gran fiesta para ver a la Selección

    12 de junio de 2026
    Policiales

    Transportaban carne clandestina en un freezer y fueron interceptados por la Policía Rural

    12 de junio de 2026
    Sociedad

    Se anunció el cronograma de pago del medio aguinaldo y plus extraordinario para municipales

    12 de junio de 2026
    Deportes

    Colón con la necesidad de un triunfo

    11 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.