En cinco días se registraron hasta 550 milímetros de lluvias en Corrientes Capital y valores cercanos a los 400 milímetros en localidades del interior como San Cosme y San Luis del Palmar. Las precipitaciones provocaron desbordes de lagunas y cortes de caminos en zonas urbanas y rurales. En ese marco, el ministro de Obras confirmó que el Gobierno provincial dispuso maquinaria de Vialidad, asistencia para restablecer la energía eléctrica y trabaja en coordinación con Desarrollo Social, Salud y Educación para atender a las comunidades afectadas.
03-POLITICA-11En un período de los últimos cinco días se registraron hasta 550 milímetros de lluvias en Corrientes Capital y valores cercanos a los 400 milímetros en localidades del interior como San Cosme y San Luis del Palmar.
Las precipitaciones generaron inundaciones, desbordes de lagunas y cortes de caminos en zonas urbanas y rurales, con un impacto extendido sobre la infraestructura y la transitabilidad.
En este marco, en diálogo con Una Palabra, entrevistado en LT7 por Rubén Duarte e Inés Bobadilla, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Meza, remarcó que la intensidad de las lluvias superó ampliamente los registros habituales y ejerció una fuerte presión sobre los sistemas de drenaje.
Meza enfatizó que los acumulados elevados se repitieron también en localidades como Empedrado y Riachuelo, y confirmó que el Gobierno provincial dispuso maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad y asistencia para restablecer el servicio de energía eléctrica, además de coordinar acciones con los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación.
PROBLEMÁTICAS
ESTRUCTURALES
Meza remarcó que el impacto de las precipitaciones se vio amplificado por la geografía local, caracterizada por la presencia de numerosas lagunas interconectadas que atraviesan o bordean áreas urbanas.
Explicó que, en localidades como San Cosme y Empedrado, estos espejos de agua atraviesan el casco urbano, lo que dificulta el escurrimiento cuando se producen lluvias extraordinarias y eleva el riesgo de desbordes.
En la misma línea precisó que el crecimiento de los niveles hídricos generó efectos en cadena sobre cursos de agua como el Riachuelo, cuya crecida complicó particularmente la situación de San Luis del Palmar.
El Ministro precisó que, durante sus recorridas y monitoreos, también identificó problemáticas estructurales preexistentes que se agravan en contextos de lluvias intensas. En San Miguel, por ejemplo, señaló la presencia de lagunas internas dentro del área urbana, rodeadas por viviendas y asentamientos ubicados sobre sus lechos naturales, lo que incrementa la vulnerabilidad de estas construcciones frente a las crecidas.
El funcionario remarcó que «hay muchas viviendas, muchos asentamientos sobre lo que es el lecho de las lagunas», y que cuando el nivel del agua sube, los espejos de agua ingresan directamente a las construcciones. Si bien reconoció que se trata de un problema estructural de larga data, indicó que será necesario abordarlo con una mirada de mediano y largo plazo, articulando políticas que exceden la coyuntura de la emergencia.
En paralelo, enfatizó que, en el ámbito rural, las consecuencias también fueron significativas. En zonas como Mburucuyá y Berón de Astrada, especialmente en áreas rurales, los desbordes de lagunas linderas a caminos vecinales y rutas rurales provocaron cortes en la transitabilidad, aislando poblaciones y dificultando el acceso a servicios básicos. Meza señaló que estas interrupciones «están cortando la transitabilidad de estos caminos» y advirtió que «eso aísla, a las poblaciones rurales».
Contingencia
El Ministro remarcó que, frente a este escenario, el Gobierno de Corrientes activó un esquema de respuesta basado en la articulación permanente con los municipios afectados.
Meza indicó que el eje del trabajo es el acompañamiento a los gobiernos locales, a través de recorridas territoriales y un contacto constante con los intendentes.
El Ministro explicó que, además de las visitas presenciales, se mantuvo una comunicación fluida «aunque sea vía por teléfono con muchos intendentes durante todos estos días», con el objetivo de coordinar acciones y canalizar los recursos disponibles de manera eficiente.
Meza indicó que uno de los principales instrumentos desplegados fue la provisión de maquinaria a través de la Dirección Provincial de Vialidad, destinada a tareas de limpieza de desagües, alcantarillas y caminos afectados.
Señaló que estas acciones estuvieron orientadas a garantizar el escurrimiento del agua y restablecer la transitabilidad en zonas urbanas y rurales.
Asimismo, que se brindó asistencia para restablecer el servicio de energía eléctrica en los sectores que quedaron sin suministro como consecuencia de las lluvias.
El Ministro destacó que estas acciones se realizaron «por disposición del gobernador de la provincia, el señor Juan Pablo Valdés», subrayando el rol de la conducción política en la coordinación de la respuesta estatal.
En ese sentido, indicó que las localidades alcanzadas por estas intervenciones incluyeron Corrientes Capital, San Luis del Palmar, San Cosme, Empedrado, Riachuelo, San Miguel, Mburucuyá y Berón de Astrada, entre otras, y que, en todos los casos, la prioridad fue atender los servicios esenciales y reducir los riesgos inmediatos para la población.

