El Ministerio de Salud Pública instó a la ciudadanía a fortalecer las tareas de prevención contra el dengue. Esta recomendación se emite ante la preocupación de que la acumulación de agua en diversos recipientes luego de las precipitaciones pueda servir como reservorio y medio de multiplicación para las larvas del mosquito.
Para neutralizar estos potenciales criaderos, señalaron que es fundamental vaciar, limpiar y cubrir todos los objetos que puedan almacenar agua estancada, como cubiertas, macetas y depósitos de agua. Sumado a ello, se deben mantener limpios los desagües y canaletas, y cambiar con frecuencia el agua de floreros y bebederos de animales.
La Dirección General de Epidemiología advierte que el habitual movimiento turístico de esta época del año podría generar un aumento considerable del riesgo de circulación viral en la provincia. Por ello, la cartera sanitaria aconseja encarecidamente que toda persona que viaje a zonas donde se han registrado casos de dengue utilice repelente. Se recomienda el uso diario y frecuente de repelente, aplicándolo tanto en la piel como en la ropa, siendo preferible usar vestimenta de mangas largas y pantalones largos. Adicionalmente, se sugiere la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas para impedir el ingreso del vector a los hogares.

Actualmente, el sistema sanitario se encuentra en la etapa de preparación denominada «interbrote». Esto implica una vigilancia intensificada de los síndromes febriles sospechosos para lograr un diagnóstico temprano en caso de que se inicie un brote.
El dengue, transmitido por la picadura de un mosquito infectado, es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades. Sus síntomas pueden ser severos, variando desde una fiebre leve hasta una condición incapacitante, acompañada de intenso dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fuertes dolores en músculos y articulaciones, y enrojecimiento temporal de la piel (eritema). Precisamente por la intensidad del malestar musculoesquelético, se la conoce popularmente como la enfermedad «rompe huesos», pudiendo progresar a formas graves.
DISPONIBILIDAD DE LA VACUNACIÓN
Como estrategia de protección activa, el Ministerio de Salud Pública confirmó la disponibilidad de la vacuna contra el dengue. Esta inmunización está dirigida a personas en el rango de edad comprendido entre los 15 y 59 años. Los interesados en recibir la dosis pueden inscribirse a través de la página web oficial vacunacion.corrientes.gob.ar.
Los puntos de inmunización habilitados en la Capital son el hospital de Campaña “Escuela Hogar” y la Estación Saludable de la Plaza Cabral. En el interior de la provincia, la vacuna está siendo aplicada en los hospitales locales.

