La advertencia se da por la circulación de una nueva variante de Influenza A en el hemisferio norte. Las autoridades sanitarias pidieron completar esquemas para reducir cuadros graves y complicaciones, especialmente en grupos de riesgo.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recomendó este lunes la aplicación de la vacuna antigripal y el refuerzo de los esquemas de inmunización, ante el brote inusual de gripe registrado en el hemisferio norte, impulsado por una nueva variante de Influenza A H3N2 (subclado K).
La medida fue definida tras una reunión encabezada por el ministro Emilio Lanari junto a la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, en la que se analizó la situación epidemiológica actual y se resolvió intensificar la vigilancia sanitaria en todo el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria explicaron que esta variante presenta mutaciones que le permiten evadir parcialmente la inmunidad previa, lo que favoreció su rápida expansión. No obstante, hasta el momento no se evidenció un aumento en la gravedad de los casos individuales. Los grupos más afectados continúan siendo los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con comorbilidades, en un contexto en el que también circulan el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) y el SARS-CoV-2.

Si bien la cepa H3N2 incluida en la vacuna antigripal del hemisferio sur no fue diseñada específicamente para este subclado (ya que apareció con posterioridad), las autoridades remarcaron que la inmunización sigue ofreciendo protección, fundamentalmente para reducir cuadros graves, internaciones y complicaciones asociadas a la gripe.
En ese marco, Salud Pública sostuvo que la vacunación es la herramienta más efectiva para mitigar el impacto de la enfermedad, junto con otras medidas de prevención basadas en evidencia, como el uso de barbijo ante síntomas respiratorios, la ventilación de ambientes, el lavado frecuente de manos y evitar la exposición de personas pertenecientes a grupos de riesgo.
Grupos priorizados para la vacuna antigripal
Recordaron que deben recibir una dosis anual de la vacuna antigripal: el personal de la salud; las embarazadas, en cualquier momento de la gestación; las puérperas, hasta 10 días después del parto si no fueron vacunadas durante el embarazo; los niños de 6 a 24 meses, quienes deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas; y los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados.
También se incluyen personas con obesidad, diabetes o insuficiencia renal crónica en diálisis, quienes deberán presentar orden médica que acredite la condición, y las personas mayores de 65 años.
Las dosis se encuentran disponibles en todos los vacunatorios de Capital y del interior provincial. Para la aplicación, se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación.
Calendario nacional de vacunación
Desde el Ministerio recordaron además la importancia de cumplir con el calendario nacional de vacunación. Los recién nacidos deben recibir la dosis de Hepatitis B antes de las 12 horas de vida y la BCG antes de los 7 días.
Durante el primer año de vida deben aplicarse las vacunas contra Rotavirus (2 y 4 meses), quíntuple (2, 4 y 6 meses), IPV (2, 4 y 6 meses), Neumococo conjugada (2, 4 y 12 meses), Meningococo (3 y 5 meses), Antigripal (a partir de los 6 meses), Triple viral (12 meses) y Hepatitis A (12 meses).
Hasta los 2 años, los niños deben recibir el refuerzo de Meningococo (15 meses), Varicela (15 meses), Antigripal (24 meses), Quíntuple (entre los 15 y 18 meses) y Fiebre Amarilla (18 meses).
A los 5 años corresponde la aplicación del primer refuerzo de IPV, la segunda dosis de Triple viral, la segunda dosis de Varicela y el refuerzo de la Triple Bacteriana Celular. A los 11 años se indica una dosis de Meningococo ACYW, el refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular, una dosis única contra el Virus del Papiloma Humano y el refuerzo de Fiebre Amarilla.
Además, se informó que a partir de 2026 la segunda dosis de la vacuna triple viral (que previene sarampión, rubéola y paperas) se aplicará a los 18 meses de edad, con el objetivo de lograr una mayor protección.
Puntos de vacunación en Capital
En la ciudad de Corrientes, la vacunación se realiza de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 18, en los siguientes puntos:
Estación Saludable Plaza Cabral.
Hospital de Campaña Escuela Hogar (a partir de los 15 años).
Desde Salud Pública reiteraron el llamado a mantener los esquemas de vacunación al día como una estrategia central de cuidado individual y colectivo frente a las enfermedades respiratorias.

