Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • «Panic Show»: cuestionan la organización del recital de La Renga en el Cocomarola
    • Azul Luque fue distinguida como «Joven de Honor» en Corrientes
    • Ignacio Monzón quiere ser campeón en la lejana Armenia
    • Boca Unidos lleva su liderazgo a Lincoln
    • Duelo de líderes en Goya por el Regional Amateur
    • Regatas entrena con plantel completo y confirmó amistosos
    • Facundo Wolinsky, de Comunicaciones, se muestra en el 3×3 argentino en Brasil
    • Tres detenidos y secuestro de drogas, armas y dinero tras allanamientos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, septiembre 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Confirman el primer registro de dinosaurio para Corrientes
    Sociedad

    Confirman el primer registro de dinosaurio para Corrientes

    9 de diciembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Se confirmó oficialmente el primer registro fósil de un dinosaurio para la provincia de Corrientes. El hallazgo, calificado como «un gran descubrimiento para la paleontología de la región», fue presentado formalmente por investigadores, becarios y técnicos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal, Conicet-Unne) en el marco de las «V Jornadas Científicas de Ecología y Paleontología» (Ecopal).

    Esta identificación sitúa a Corrientes, por primera vez, dentro del registro de la fauna de la época de los dinosaurios. Anteriormente, cuando se mencionaban vertebrados fósiles en la provincia, la referencia era a grandes mamíferos como gliptodontes y perezosos del Arroyo Toropí, que vivieron hace unos 60 mil años.

    Los registros más antiguos de vertebrados conocidos hasta hace poco correspondían a mamíferos del Periodo Oligoceno, con una antigüedad aproximada de 25 millones de años. Este nuevo descubrimiento, encontrado en la Formación Solari, de edad Cretácica, modifica el horizonte temporal de los hallazgos en la región.

    DETALLES DE LA EVIDENCIA FÓSIL

    Según dieron a conocer, el fósil corresponde a un titanosaurio, un tipo de dinosaurio saurópodo, conocidos por ser herbívoros de cuello largo y muy comunes en el hemisferio sur. Específicamente, el material hallado resultó ser un osteodermo, una placa ósea que se forma dentro de la piel de ciertos animales.

    El material fue colectado a mediados de 2023 por el equipo del Cecoal, en el marco de un proyecto sobre la «Evolución Paleoambiental» liderado por Lionel Fernández Pacella. El técnico Pedro Cuaranta fue quien inicialmente advirtió que el elemento, encontrado entre los clastos a la orilla de un pequeño arroyo en la Formación Solari (ubicada entre Mercedes y Curuzú Cuatiá), era diferente al material circundante.

    UN ARDUO PROCESO DE CONFIRMACIÓN

    La asignación preliminar a un dinosaurio saurópodo demandó casi dos años de intenso trabajo y colaboración. Para garantizar la correcta identificación del osteodermo, se realizaron análisis exhaustivos, incluyendo una microtomografía en el Laboratorio de Análisis de Materiales por Espectrometría de Rayos X (Lamarx) de la Universidad de Córdoba. También se sumó al equipo Ignacio Cerda, del Museo Carlos Ameghino de Cipolletti, reconocido especialista en este tipo de materiales.

    Los investigadores de Cecoal destacaron que este registro es coherente con los antecedentes de las provincias vecinas: en Entre Ríos se han encontrado dientes de terópodos y fragmentos de cáscaras de huevo, y en Uruguay existe una interesante diversidad de fósiles de este grupo.

    REPERCUSIÓN Y EXPECTATIVA CIENTÍFICA

    El equipo de paleontólogos enfatizó que, si bien no fue posible realizar una datación numérica específica del ejemplar, se conoce que el sitio de la Formación Solari aflora areniscas que en otras localidades fueron datadas como del Cretácico Temprano.

    La confirmación de este primer registro fehaciente genera una gran expectativa para el conocimiento futuro de la fauna y flora del Cretácico en la región.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    «Panic Show»: cuestionan la organización del recital de La Renga en el Cocomarola

    Azul Luque fue distinguida como «Joven de Honor» en Corrientes

    Desmantelaron un invernadero con 677 plantas de marihuana en Concepción

    El Museo de Arte Contemporáneo inaugura una muestra sobre la cultura coreana con gratuita

    Hallazgo de fotos privadas de alumnas: que dice el comunicado de la institución

    Fin de semana en Corrientes: una agenda con eventos gratuitos y música en vivo

    RSS EN EL CHACO
    • Malvinas: Donald Trump advirtió que un conflicto entre Argentina y Reino Unido sería un “desastre potencial”
    • Resistencia: demoraron a una pareja tras arrojar cocaína desde una camioneta
    • Clima en Resistencia: sábado fresco y un domingo con mínima de 11°C
    • Las Breñas: demoraron a dos adolescentes tras herir a un hombre con una «tumbera»
    • Fuerte tirón de orejas a Milei
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    «Panic Show»: cuestionan la organización del recital de La Renga en el Cocomarola

    12 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Azul Luque fue distinguida como «Joven de Honor» en Corrientes

    12 de septiembre de 2026
    Deportes

    Ignacio Monzón quiere ser campeón en la lejana Armenia

    12 de septiembre de 2026
    Deportes

    Boca Unidos lleva su liderazgo a Lincoln

    12 de septiembre de 2026
    Deportes

    Duelo de líderes en Goya por el Regional Amateur

    12 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.