Desde la asunción del intendente Eduardo Tassano, se destacó la plantación de más de 16.297 árboles desde 2022 y la masiva recuperación de residuos mediante el sistema de recolección diferenciada y la instalación de Puntos Verdes. Tassano enfatizó la necesidad de que este concepto se internalice en cada vecino, entendiendo que la responsabilidad ambiental es colectiva.

Se recuerda que, la Municipalidad fortaleció el Vivero Municipal y priorizó la plantación de especies autóctonas y adaptables al clima regional. Desde el año 2022 hasta octubre de 2025, se registraron exactamente 16.297 árboles plantados en la capital. Un punto destacable es que 4.537 de esos ejemplares fueron incorporados solamente durante el mes de octubre pasado.

La expansión del arbolado no solo persigue fines estéticos, sino que cumple funciones cruciales en la mitigación climática, ayudando a moderar la temperatura, reducir los riesgos de grandes inundaciones y capturando las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
RECUPERACIÓN DE RESIDUOS
Bajo el programa «Reciclando Juntos», la implementación de la recolección diferenciada y los Puntos Verdes ha generado un circuito virtuoso de economía circular.
El servicio especial de recolección diferenciada opera en ocho barrios, recogiendo residuos limpios, secos y separados depositados por los vecinos. Posteriormente, estos materiales son distribuidos a cooperativas que se encargan de su reutilización. El sistema ha logrado ampliar su alcance, sumando la colaboración de 18 dependencias públicas provinciales, 17 dependencias municipales, 14 instituciones educativas y 4 empresas del paseo gastronómico del Puerto. Solo mediante esta modalidad, se recolectaron 111.600 kilos de residuos reutilizables entre enero y octubre de 2025.


En paralelo, el municipio instaló 23 Puntos Verdes en puntos estratégicos, como plazas y espacios linderos a delegaciones barriales. Estos contenedores facilitan la separación de plástico, vidrio y cartón. El acopio a través de los Puntos Verdes sumó una cifra aún mayor, reuniendo 296.987 kilos de material reciclable (incluyendo plástico, papel, cartón, aluminio y vidrio) en el mismo periodo de enero a octubre de este año.
En total, la colaboración vecinal y el compromiso municipal permitieron recuperar 408.587 kilos de residuos reutilizables en lo que va del año 2025 a través de ambos sistemas.

