Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 3 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 3 de diciembre de 2025
    • Misterio en Libres: buscan por tierra, aire y agua a un joven desaparecido hace 10 meses
    • Cúneo Libarona y la modernización judicial: «Murió el expediente escrito»
    • Destacaron la expansión del BanCo por las localidades
    • Amaro: «Debemos volver al peronismo de Perón, y dejar atrás la política del dedo»
    • Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante
    • Tatacuá: Valdés entregó viviendas e inauguró un cajero automático
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, diciembre 3
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Culturas y sabores seducen en Goya: así se vive la Fiesta Provincial del Inmigrante
    Interior

    Culturas y sabores seducen en Goya: así se vive la Fiesta Provincial del Inmigrante

    16 de noviembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El predio ferial Costa Surubí se transformó, una vez más, en el crisol cultural que da vida a la 12º edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante. Un total de 21 colectividades se dieron cita en este vibrante encuentro, con sus stands representativos, que son verdaderas vidrieras de tradiciones, cultura y, por supuesto, una exquisita oferta de sabores del mundo.

    La ceremonia de apertura, la noche del viernes, contó con una nutrida presencia de autoridades provinciales y locales que subraya la importancia del encuentro anual.

    La Fiesta, que fue Declarada de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia, la Vice gobernación y el Concejo Deliberante de Goya, inició su espectáculo con un conmovedor cuadro artístico. El Ballet Oficial, dirigido y coreografiado por la profesora Carolina Salas Araujo, recreó el épico viaje de los inmigrantes. La escena se completó con el emotivo ingreso de las 20 colectividades invitadas, más el país anfitrión, Argentina, desfilando con sus banderas identificatorias. A la cabeza, la Reina saliente, Brisa Buzzelatto, junto a las princesas Paulina Fisher y Rocío García, antes de que la multitud entonara las sagradas estrofas del Himno Nacional Argentino.

    La identidad como bandera

    Mónica Pazos, presidente de la Comisión, tomó la palabra para destacar la esencia profunda de la celebración: «Es una fiesta que sustenta nuestra identidad», afirmó, agradeciendo la presencia de funcionarios, reinas y embajadores. En esta edición, la Fiesta innova al incorporar formalmente la figura del Embajador, reforzando el lazo intergeneracional y cultural.

    Por su parte, el intendente Mariano Hormaechea ofreció un discurso que vinculó la fiesta con la historia reciente de Goya. Tras agradecer a todas las partes involucradas, enfatizó: «Celebramos nuestro origen, nuestras raíces. Estamos en un proceso de madurez, ordenando nuestra historia, y esta fiesta suma a ese aporte de nuestros 234 años de desarrollo y crecimiento. Queremos trabajar para que esta Fiesta Provincial del Inmigrante continúe con este crecimiento, es otorgar el valor a nuestras raíces, origen, la identidad.»

    El jefe comunal también reveló un ambicioso objetivo cultural: la creación del Libro Oficial de la Historia de Goya, un proyecto que, según indicó, está dando sus primeros pasos. Con estas palabras de profundo reconocimiento a las colectividades como «parte de esta herencia, de lo que somos», dejó formalmente inaugurada la edición.

    Arte, glamour y agenda del fin de semana

    Tras el corte de cintas, la comitiva oficial recorrió los stands para compartir con los expositores, mientras el escenario mayor se encendía con la presencia de Institutos y Ballet de Danza locales, quienes recrearon con maestría los bailes y danzas típicas de cada nación representada.

    La noche inaugural también brilló gracias al aporte cultural del Senado de la Provincia. Bajo la coordinación de Natalia Rodríguez, Directora Cultural del Senado, se presentó un espectáculo ensamblado que incluyó al Ballet Folclórico Juvenil, el Coral Corrientes, el Coro del Senado y la Fundación Gitane.

    El momento de mayor glamour llegó con el primer desfile de las candidatas a Reina y Embajadores en traje de gala. El jurado, integrado por Florencia Demarchi, Darío Harper y Natalia Rodríguez, tuvo la ardua tarea de evaluar a los postulantes. La velada concluyó con un broche de oro musical a cargo del Conjunto N’Dereco, que deleitó al público con un recorrido que fue desde el chamamé hasta la samba y la chacarera.

    La Fiesta continuó en la jornada de este sábado con el tradicional desfile de las colectividades desde plaza Mitre hasta Costa Surubí, la presencia de delegaciones invitadas de Chaco, Misiones y Santa Fe, y el esperado acto de elección y coronación de la nueva Reina Provincial
título que recayó en Mía Kamuh, representante de la colectividad de Países Árabes, que estará acompañada durante todo un año de Luciana Olivetti, representante de la colectividad de Irlanda, como primera Princesa y Berenice Vigliecca representante de la colectividad de Rumania, como segunda Princesa.

    También se eligió al primer Embajador Provincial del Inmigrante:
Birgu Alin Gabriel, representante de la colectividad de Rumania. Fue «una noche llena de emoción, alegría y diversidad, donde celebramos a quienes, con orgullo y respeto, llevarán adelante el mensaje de unión cultural que distingue a nuestra fiesta.

    Este domingo, el cierre promete ser una verdadera fiesta popular, desde las 16, con una grilla artística que reunirá a academias, ballets y comparsas locales: como La Banda de Carlitos, Coro Municipal Infanto Juvenil, Estudio “Clave de Sol”, la Escuela de Danzas Nativas “El Trovador”, Guardianes de las Culturas.

    Luego será el turno de los institutos y grupos de danza: Movimiento Libre, Danzarte, Movimientos, Son Latino, Urban Leader, Talleres de Danza de la Escuela Normal y Magdalena Güemes de Tejada, Kill Dance, Siempre en Movimiento, Nuevo Amanecer, Ballet Folklórico Municipal de Carolina, ACG, Renaciendo a la Vida, Bailamos, Aerobic Dance, Liberarte, Chévere, Pasión por las Almas, Adawaia Bellydance, y las comparsas Aramí y Aymará.

    A las 20, el grupo “La Cubana”, pondrá el ritmo final a un fin de semana pleno de cultura, integración y alegría.

    Lo que hay que saber Recientes
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante

    Tatacuá: Valdés entregó viviendas e inauguró un cajero automático

    Juicio por el crimen del hijo del ex Jefe de Policía: qué declaró el imputado

    Vicegobernación y el Contte impulsarán programas, proyectos y acciones conjuntas

    Lotería de Corrientes suspende el «gordo de Navidad» tras baja en las ventas

    Fortalecimiento de Salud en la ciudad: atenciones y vacunaciones en números

    RSS EN EL CHACO
    • Diputados de Catamarca dejaron el bloque de UxP y habrá empate con el oficialismo en 94 legisladores
    • Sameep advirtió sobre cortes de agua de hasta 5 horas para este miércoles
    • Continúan las pruebas toxicológicas a los alumnos de la Escuela de Policía
    • La APA estudia muestras de agua del Río Negro donde se detectaron peces muertos
    • Examen presencial para la acreditación de inspectores sanitarios apícolas de Chaco y Formosa
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Misterio en Libres: buscan por tierra, aire y agua a un joven desaparecido hace 10 meses

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Cúneo Libarona y la modernización judicial: «Murió el expediente escrito»

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Destacaron la expansión del BanCo por las localidades

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Amaro: «Debemos volver al peronismo de Perón, y dejar atrás la política del dedo»

    2 de diciembre de 2025
    Interior

    Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.