Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Con 19 puntos del correntino Germán Gómez, Argentina venció en tie break a Canadá
    • Un jugador de Regatas estará presente en el Mundial U19 de básquet
    • Regatas se adelantó en la serie ante Oberá
    • Un repaso por las 20 notas más leídas del caso Loan
    • Los sospechosos de siempre: ¿un pacto de silencio?
    • Un grito desgarrador de todo el país por Loan
    • Loan: la política se metió de lleno 
    • Un año sin Loan: una frustración que aturde 
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, junio 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Lactancia materna en pandemia: «Es un vehículo de anticuerpos para el bebé»
    Sociedad

    Lactancia materna en pandemia: «Es un vehículo de anticuerpos para el bebé»

    25 de agosto de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open, realizado entre febrero y marzo de 2021 por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, un hospital urbano en España, reveló que las mujeres lactantes que recibieron la vacuna Pfizer / BioNTech tenían anticuerpos específicos anti SARS-CoV-2 en la leche materna, informó Filo News.

    La investigación incluyó a 33 mujeres lactantes mayores de un promedio de 37 años de edad a las que se les tomaron simultáneamente muestras de suero y leche materna en tres ocasiones diferentes. Si bien el tamaño de la muestra es pequeño, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del centro, Vicens Díaz de Brito dijo que «los resultados son consistentes» y agregó que «estos datos sugieren que los bebés amamantados por mujeres inmunizadas podrían estar protegidos contra la enfermedad Covid-19 al menos durante el período de lactancia».

    🤱Qué se sabe sobre las defensas frente al #COVID19 en la leche de madres infectadas y vacunadas:

    👉La iniciativa MilkCorona analiza el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna

    Más detalles, en #VocesExpertas⬇️https://t.co/4KsKGzB5Ik#YoMeVacunoSeguro

    — Salud Pública (@SaludPublicaEs) July 4, 2021

    OTROS ESTUDIOS

    Anteriormente, se habían compartido investigaciones desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos organismos públicos de ese país, en el marco de la iniciativa «MilkCorona», que demostraban que la leche materna de mujeres infectadas por coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé.

    El CSIC investigó a lactantes infectadas por coronavirus y se encontró que «la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres». María Carmen Collado, investigadora del CSIC, indicó que «en ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos».

    Los resultados mostraron «la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología», afirmó la doctora Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

    En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer y Moderna con sus dosis completa y AstraZeneca con una sola dosis. El trabajo mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras y los niveles de anticuerpos «variaron según la vacuna recibida», aunque no se precisó qué versión produjo mayor nivel de inmunidad.

    A su vez, la investigación estableció que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

    Fuentes: Télam y Filo News.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Con 19 puntos del correntino Germán Gómez, Argentina venció en tie break a Canadá

    Regatas se adelantó en la serie ante Oberá

    Un repaso por las 20 notas más leídas del caso Loan

    Los sospechosos de siempre: ¿un pacto de silencio?

    Un año sin Loan: una frustración que aturde 

    Loan: la política se metió de lleno 

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Con 19 puntos del correntino Germán Gómez, Argentina venció en tie break a Canadá

    13 de junio de 2025
    Deportes

    Un jugador de Regatas estará presente en el Mundial U19 de básquet

    13 de junio de 2025
    Deportes

    Regatas se adelantó en la serie ante Oberá

    13 de junio de 2025
    Sociedad

    Un repaso por las 20 notas más leídas del caso Loan

    13 de junio de 2025
    Sociedad

    Los sospechosos de siempre: ¿un pacto de silencio?

    13 de junio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.