Luego de semanas de incertidumbre sobre el futuro laboral de los empleados argentinos en el Centro Unificado de Frontera (CUF) y el puente internacional De La Integración que une a Santo Tomé y São Borja, el viernes trascendió de fuentes fiables que la nueva empresa concesionaria Rodovias do Mercosul, que administrará la unión vial internacional recién desde el 2 de diciembre, comenzó a formalizar propuestas al personal de nacionalidad argentina que continuaría vinculado laboralmente.
La oferta empresarial incluye un recorte del 30 por ciento del sueldo y «emparejar» a todos en una misma categoría, situación sobre la cual aún se desconoce la intervención del gremio que nuclea a los trabajadores argentinos.
Las fuentes consultadas indicaron que desde el viernes último comenzaron las entrevistas de los funcionarios de la nueva empresa concesionaria del CUF con los trabajadores argentinos para hacerles conocer las propuestas y nuevas condiciones contractuales que deberán aceptar si están dispuestos a seguir vinculados laboralmente en la empresa brasileña, informó en su portal informativo web Digital Santo Tomé.
Tras hacerse esperar más de la cuenta y generar un escenario de una incertidumbre total, indicó, las audiencias comenzaron con los casi 100 operarios argentinos a los cuales les ofrecen una «poda» importante en sus haberes que ronda aquél porcentaje y a ello, se le debe sumar nuevas condiciones contractuales de trabajo, como por ejemplo que quedarán todos encuadrados en una misma categoría y seguirán nucleados bajo el gremio de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara). Es decir que todos serán «indios» y no habrá más «caciques» en la nueva etapa que se avecina, comparó el medio informativo.
En ese marco, resulta por demás llamativo el hecho de que ese Sindicato ni siquiera haya aparecido por Santo Tomé para interiorizarse de la situación de sus afiliados que se sienten desamparados ante las nuevas condiciones laborales y contractuales que les ofrece Rodovias do Mercosul para poder seguir vinculados laboralmente. En soledad y sin asesoramiento alguno, deben escuchar la oferta que les realizan.
A todo esto, las mismas fuentes indicaron al portal de noticias que no solo a los argentinos les llegó «la motosierra» a sus salarios, sino también que el recorte alcanza además a los operarios de nacionalidad brasileña en el mismo porcentaje. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si desde el punto de vista legal y en territorio argentino se pueden aplicar las medidas que pretenden aplicar desde la empresa brasileña a los trabajadores locales.
LO DE SIEMPRE
Digital Santo Tomé ya había adelantado la posibilidad que se presenta ahora en un informe publicado días atrás.
Por el momento y tal como se plantea la situación, todo hace presuponer que «mejor pájaro en mano que cien volando» y en consecuencia todos quizás terminen aceptando el fuerte recorte de sueldos ante el escenario de crisis que se vive hoy en la Argentina y la falta de fuentes laborales. Algunos conocedores de la situación, no dudaron en admitir que Rodovias do Mercosul manejó bien la situación para avanzar con los recortes salariales, pues los obreros sin representación gremial que los defienda y los represente dejó un panorama a medida de los intereses de la empresa brasileña. Ahora solo resta esperar.
Una vez más, los trabajadores son la variable de ajuste y son los primeros en sufrir las consecuencias que ello implica.

