Buenos Aires se convirtió en el epicentro mundial de las artes marciales al albergar el Campeonato Mundial de Taekwondo 2025 de la ITFU (International Taekwondo Federation Union), un evento sin precedentes que dejó una huella imborrable en la historia de esta disciplina. El Microestadio Malvinas Argentinas del Club Atlético Argentinos Juniors fue el escenario donde los mejores atletas se reunieron para competir en el evento ecuménico.
Uno de ellos fue el correntino Martín Vallejos, que en una gran actuación logró medalla de bronce y se subió al tercer escalón del podio en la categoría Veteranos peso completo, más de 85 kilos, cinturón negro, en mayores de 35 años.
Martín representó a Corrientes y al país a través de la Escuela ITF Litoral, cuya fundadora y directora es la legendaria Grandmaster, Noemí Prone.

En contacto con EL LIBERTADOR, Martín Vallejos señaló que esta fue su primera participación en un Mundial en este arte marcial, en el que formó parte de una comitiva de diez integrantes de Corrientes, varios de ellos también lograron podios e incluso fueron campeones mundiales.
Abogado del Ejército Argentino de profesión, lleva el taekwondo en la sangre como una gran pasión, Vallejos resaltó que luego de 10 años volvió a la práctica en el 2024, preparándose a conciencia para este Mundial, al que concurrió solventándose los gastos de modo propio, teniendo en cuenta que se trata de una disciplina netamente amateur en la que se progresa a puro pulmón.

“Este podio mundial de lo dedico a mi familia, a mi amada esposa, mi compañera de vida, que siempre me acompaña, me proteje y apoya en todas mis aventuras. A mis padres, que siempre me dieron todo, nunca me faltó nada, que me enseñaron a no rendirme, a dejar en manos de Dios mis batallas y tener mucha hambre de gloria. A mis hermanos por guiarme en sus bondades, en levantarme, en ser inspiración para mí y animarme siempre. A mis amados tíos que me custodian siempre y no me hacen perder el norte. A toda mi familia, tíos y primos, que desde Corrientes, el sur, Mendoza o cualquier parte donde estén, siempre brindan el amor y el cariño familiar. Y obviamente que a mis hermanos del corazón, mis amigos Salesianos, que siempre están, me aceptan, me cuidan y me brindan su amistad diaria”, expresó Martín en un mensaje dado a conocer en sus redes sociales.
A la vez que agradeció a “Dios por poner en mi camino este mundo marcial, desde mi primer Sabum de niño, de mis senseis en diferentes ramas marciales y hasta la Maestra que hoy me guía, porque las enseñanzas de cada uno de ellos, germinó en mi corazón”.
El Campeonato Mundial de Taekwondo ITFU 2025 fue más que una simple competencia: se trató de una celebración mundial de excelencia en las artes marciales y los valores fundamentales que representan, como el respeto, la disciplina y el crecimiento personal. Y en tan prestigioso evento, Martín Vallejos dejó su huella con una medalla de bronce, fruto del sacrificio, la humildad y las ganas de progresar siempre.


