Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Congreso definiría antes de marzo convalidar el acuerdo Mercosur-UE
    • Caputo destacó la baja de costos récord en la reforma
    • Régimen penal juvenil: optimismo en legisladores correntinos de LLA
    • Hidrovía: la Sociedad Rural, preocupada por sobrecostos
    • Detuvieron a un sospechoso por el millonario asalto a un empresario
    • Reinas: brillo, pasión y tradición
    • Con expectativa y emoción esperan el viaje a Malvinas
    • La producción de búfalos mantiene su aumento a un ritmo sostenido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, febrero 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El turismo correntino se destacó en una temporada invernal compleja
    Sociedad

    El turismo correntino se destacó en una temporada invernal compleja

    4 de agosto de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En un escenario nacional desafiante para el turismo, la provincia de Corrientes logró navegar a contracorriente y cerrar las vacaciones de invierno con cifras que demuestran su fortaleza como destino. Mientras que a nivel país se registró una caída del 10,9 por ciento en la cantidad de viajeros en comparación con el año pasado, Corrientes recibió a más de 266.000 turistas, consolidando un movimiento económico estimado en 26.036 millones de pesos.
    Este desempeño positivo se refleja en los sólidos niveles de ocupación hotelera en sus principales plazas turísticas. Destinos vinculados al ecoturismo y la naturaleza, como los portales a los esteros del Iberá en Pellegrini, San Miguel, Mercedes y Loreto, alcanzaron un notable 83 por ciento de ocupación. Curuzú Cuatiá, con su oferta de turismo rural e histórico, no se quedó atrás, marcando un 79 por ciento. Por su parte, la Capital provincial mantuvo una tasa del 50 por ciento e Itatí, un centro de fe y peregrinación, llegó al 51 por ciento.
    El informe, basado en datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), destaca que el visitante que eligió Corrientes permaneció en la provincia un promedio de 5 noches, una cifra significativamente superior a la media nacional de 3,9 días. Además, el gasto diario por persona se ubicó en 97.767 pesos, superando también el promedio del país de 89.236 pesos.

    PROPUESTAS

    La clave del éxito correntino en esta temporada invernal parece radicar en la diversidad y calidad de su oferta. Los esteros del Iberá se reafirmaron como el producto estrella, atrayendo a miles de visitantes fascinados por su fauna y paisajes únicos. Este paraíso natural, junto a la tradicional pesca deportiva y el creciente turismo histórico-cultural, conformaron un combo irresistible para quienes buscaron experiencias auténticas.
    Entre los destinos más elegidos, además de los ya mencionados, se destacaron Concepción y Bella Vista. En la ciudad de Corrientes, un evento de gran magnitud como la Feria del Libro demostró ser un poderoso motor turístico y cultural, convocando a más de 121.000 asistentes entre locales y visitantes.
    El perfil del turista que arribó a la provincia fue mayoritariamente nacional (93 por ciento), proveniente principalmente de Buenos Aires, Córdoba y las regiones del NEA y NOA. A ellos se sumó un flujo constante de visitantes del Mercosur y algunos mercados europeos, evidenciando el alcance internacional del «Taragüí». A este número de turistas se le debe agregar la fuerte presencia del turismo interno y regional, con más de 600.000 excursionistas que recorrieron las rutas correntinas.
    CONTEXTO
    NACIONAL
    ADVERSO

    El buen desempeño de Corrientes contrasta con la realidad que vivió el sector a nivel nacional. Según la Came, en todo el país viajaron 4,3 millones de turistas, una cifra que, si bien es importante, representa una baja considerable frente a inviernos anteriores. Factores como la caída en el poder adquisitivo, un tipo de cambio menos favorable para el turismo receptivo y un clima inusualmente frío y lluvioso incidieron en esta retracción.
    A nivel nacional, el impacto económico fue de 1,5 billones de pesos, un 11,2 por ciento menor a 2024 a precios constantes. La tendencia general mostró que los turistas de mayor poder adquisitivo optaron por viajar al exterior, mientras que el turismo interno se movió en base a ofertas y promociones, con una planificación de último momento. Este fenómeno, denominado el «turista termómetro», tomó decisiones fuertemente influenciado por las condiciones climáticas, priorizando destinos de montaña, nieve y, especialmente, termas.
    En este marco, la articulación estratégica entre los municipios y los organismos provinciales de Corrientes fue fundamental para sostener niveles de ocupación estables. La provincia supo capitalizar la preferencia de los viajeros por la naturaleza y la cultura, ofreciendo un refugio de autenticidad y tranquilidad frente a un contexto nacional complejo, y demostrando que, incluso en tiempos de incertidumbre, la riqueza de su patrimonio natural y cultural es su mayor fortaleza.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Cuaresma, un desafío para todos

    El alma de lo sencillo hecho canto

    Salud concientiza sobre la sífilis, tras el aumento de casos en el país

    El semillero cultural que acompaña a la nueva expresión correntina

    San Martín salió de perdedor, con un encendido Gastón García

    Marabú campeona del Carnaval de Santo Tomé

    RSS EN EL CHACO
    • Feriado de Carnaval: cuáles fueron los destinos más elegidos y qué región sorprendió con 90% de ocupación
    • Sáenz Peña: hallaron a una abuela de 72 años muerta dentro de su casa
    • Detectan desmonte de 300 hectáreas y secuestraron cuatro topadoras
    • Paro general de la CGT: transporte se suma y se detienen trenes, colectivos y vuelos
    • En rechazo a la reforma laboral: la CGT confirmó un paro general de 24 horas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El Congreso definiría antes de marzo convalidar el acuerdo Mercosur-UE

    17 de febrero de 2026
    Política

    Caputo destacó la baja de costos récord en la reforma

    17 de febrero de 2026
    Política

    Régimen penal juvenil: optimismo en legisladores correntinos de LLA

    17 de febrero de 2026
    Política

    Hidrovía: la Sociedad Rural, preocupada por sobrecostos

    17 de febrero de 2026
    Policiales

    Detuvieron a un sospechoso por el millonario asalto a un empresario

    17 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.