Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Gestiones por el segundo puente: se realizó una nueva audiencia pública
    • Los cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberán esperar
    • Caso Loan: la Justicia fijó el inicio del juicio oral para el 16 de junio
    • Un caso que grafica las tensiones y el delicado equilibrio político en el país
    • Redoblan acciones para revertir la alarmante cifra de ausencia escolar
    • Crece la violencia durante salidas nocturnas y se extiende al Interior
    • Entusiasta misión realizan católicos en Felipe Yofre
    • La Provincia profundiza su estrategia de descentralización en Salud Pública
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, abril 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El Ministerio de Salud realizó la primera jornada de Enfermedades Poco Frecuentes
    Sociedad

    El Ministerio de Salud realizó la primera jornada de Enfermedades Poco Frecuentes

    1 de agosto de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó a la primera Jornada de Enfermedades Poco Frecuentes (Epof). La actividad, estuvo organizada por la Dirección de Telesalud y Epof, coordinada por Patricia Gómez de la Fuente.

    El evento colmó las expectativas previas y cumplió con los objetivos tanto de concientización como capacitación específica a los equipos de salud en busca de estabelcer un diagnóstico temprano. En el lugar estuvieron presentes más de 400 personas.

    Este evento se realizó en el marco del Programa Provincial de Enfermedades Poco frecuentes y del Programa Abordaje Integral de las Enfermedades Poco Frecuentes, en vistas de la creación del Centro de Genética de la Provincia (Cegencor).

    El encuentro inició poco después de las 9 y finalizó luego del mediodía en el Auditorio Julián Zini. Entre los presentes se encontraban familiares de personas con Epof, quienes participaron activamente de la jornada. Por otra parte, se recordó que la actividad está compuesta de tres módulos. Los siguientes serán el 4 y 19 de septiembre, lso cuales serán llavados a delante por un grupo de disertantes de renombre internacional.

    Jornada

    En el inicio del acto, Gómez de la Fuente recordó las leyes provinciales y nacionales que promueven el cuidado integral de las Epof.

    “En el 2023, se creó la Dirección de Telesalud y de Epof, gracias al apoyo del ministro Ricardo Cardozo, y a partir de ahí se elaboró el programa provincial que fortalece ese registro -para notificar el diagnóstico de estas enfermedades- y también para incorporar la capacitación continua de los equipos de salud”, indicó la funcionaria del Ministerio y agregó que también se busca avanzar en investigación y promover la participación ciudadana con asociaciones de familiar, sensibilizar y concientizar a equipos de salud pero también a la población sobre estas patologías.

    Por su parte, Cynthia Sappa, médica genetista e integrante del equipo del Cegencor, agradeció compartir el espacio y expresó: “une el deseo genuino de aprender más y construir redes para lograr una mayor rapidez en el diagnóstico de estas patologías complejas”. Continuó, diciendo que “estos también son espacios humanos y colaborativos donde cada historia enriquece”.

    A su turno, Viviana Gutnisky, bioquímica e integrante del equipo del Cegencor, habló sobre el marco introductorio del Centro de Genética y destacó que “Corrientes ha dado pasos decisivos en la política de diagnóstico temprano”. En este sentido, habló del trabajo de investigación que realizan en cuento a la genética humana en Epof en Corrientes y de los laboratorios -en centros de salud públicos- que se ocupan de este tema.

    Luego del acto de apertura, comenzó su disertación la genetista pediátrica Romina Armando, donde se refirió a leyes nacionales y valoró el auditorio, compuesto por estudiantes y reconocidos genetistas.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Caso Loan: la Justicia fijó el inicio del juicio oral para el 16 de junio

    Un caso que grafica las tensiones y el delicado equilibrio político en el país

    Redoblan acciones para revertir la alarmante cifra de ausencia escolar

    El mito urbano sobre vampiros que causó pavor en la frontera correntina

    Encontraron una boa curiyú en la playa Islas Malvinas y la pusieron a resguardo

    El clima pone en pausa al regreso de los veteranos a las islas

    RSS EN EL CHACO
    • Bombeo preventivo en el Gran Resistencia ante alerta de intensas lluvias
    • Resistencia: dos parejas asaltaron una gomería con ocho minutos de diferencia y hay tres detenidos
    • Mauricio Macri visita Chaco y Corrientes para relanzar el PRO y fortalecer su armado territorial
    • El juicio oral y público por el caso de Loan Peña comenzará el 16 de junio
    • Inseguridad y puerta giratoria en Sáenz Peña: el crimen de Ivarrola reabre el debate por la reincidencia
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Gestiones por el segundo puente: se realizó una nueva audiencia pública

    12 de abril de 2026
    Política

    Los cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberán esperar

    12 de abril de 2026
    Política

    Caso Loan: la Justicia fijó el inicio del juicio oral para el 16 de junio

    12 de abril de 2026
    Política

    Un caso que grafica las tensiones y el delicado equilibrio político en el país

    12 de abril de 2026
    Sociedad

    Redoblan acciones para revertir la alarmante cifra de ausencia escolar

    12 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.