Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Con el corazón en la mano: Messi se retiró de la Selección
    • Luna del Caldén: nuevo sistema que da impulso a la ganadería correntina
    • «Promovemos un faro ecoturístico muy sólido»
    • Juan Manuel Bobadilla: «Desde el Colegio queremos hacer más fácil la vida de los abogados»
    • La canasta básica frenó su suba en julio tras el fuerte salto de junio
    • Barreras que salvan vidas: datos de una medida aplicada en el mundo
    • Faenaron a ocho vacunos y crece la preocupación por el abigeato
    • El Paso se prepara para realizar El Maestrazo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, septiembre 1
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Peligro, animales sueltos: ejemplares en rutas, un factor en siniestros viales
    Policiales

    Peligro, animales sueltos: ejemplares en rutas, un factor en siniestros viales

    29 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Por Nicolás Castillo
    EL LIBERTADOR

    Corrientes ya superó las 40 víctimas fatales en siniestros viales en lo que va del año. La lamentable cifra fue brindada desde el Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía a Corrientes a EL LIBERTADOR e indica que la mayoría de los hechos trágicos ocurrieron en rutas del Interior provincial.
    De la cantidad de decesos ocurridos por choques o despistes, 35 fueron por sucesos en el Interior, lo que en términos porcentuales daría casi el 90 por ciento; en tanto que en la Capital, el numero superaría, apenas, el 10 por ciento.
    En ese contexto, uno de los factores que, en ocasiones, influye en siniestros viales sobre las rutas es la presencia de animales silvestres. Este medio dialogó con el ambientalista, Luis Martínez quien sostuvo: «Nosotros hace mucho tiempo tratamos este tema con profundidad y luego de los incendios (2022) volvimos a tocar con mayor profundidad e incluso emitimos nota a la Dirección Provincial de Vialidad en la que pedíamos la señalización o reductores de velocidad en las rutas o departamentos donde hay mayor frecuencia de atropellamiento de fauna».
    Al profundizar sobre el tema, el joven ambientalista señaló que en la provincia hay varios puntos en los que se observa mayor cantidad de animales silvestres que son arrollados. «Facilitamos estos datos a organismos públicos para que vean que hay determinadas rutas con más frecuencia de atropellamientos, por ejemplo, la ruta 5, en zonas de Ituzaingó, Paso de los Libres y Mercedes», dijo.

    CAUSAS POSIBLES Y UN
    REQUERIMIENTO EN COMÚN

    «El desmonte es uno de los factores que perjudica a los animales silvestres a dejar sus ambientes naturales y tener que desplazarse a otros», comentó Martínez y continuó: «La urbanización y los desmontes indican también la degradación de los ambientes naturales, de las especies y que obviamente, hoy en los trazados de rutas no se contempla el resguardo de la naturaleza».
    Ante esa situación, volvió a hacer hincapié en la necesidad de contar con «mayor señalización en esas rutas que se trazan en puntos rojos, donde hay más animales silvestres y donde también se requieren reductores de velocidad».
    Asimismo, el joven recalca la responsabilidad de los conductores, a la hora de transitar por las rutas, para respetar el límite de velocidad y evitar choques contra especies.

    Piden presencia de organismos públicos y responsabilidad a los conductores

    «Lo que se pide es mayor responsabilidad a los conductores», resaltó el ambientalista, quien se define en sus redes sociales como «correntino luchador por los derechos de la fauna silvestre y su conservación». En esa misma línea, destacó el requerimiento de «mayor presencia del Estado y realizar relevamientos técnicos en estos lugares (los puntos de mayor atropellamiento) para determinar la gran cantidad de animales silvestres arrollados y así establecer técnicas para su cuidado, además de llamar alternativas para una solución sostenible en el tiempo».

    Monitoreo: Corrientes, entre las provincias con más fauna atropellada

    La cifra de atropellamiento de fauna silvestre en la provincia es preocupante. Corrientes se encuentra dentro del segundo grupo con mayor cantidad de animales chocados, junto a Buenos Aires y Santa Fe, sólo por detrás de Misiones, que es la provincia en donde se dan más siniestros viales con especies involucradas, según señala la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada. «Duele muchísimo porque somos una de las provincias que hoy intenta tener una recuperación de fauna silvestre y por otro lado descuidamos la protección en zonas de ruta», añadió Luis Martínez.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Barreras que salvan vidas: datos de una medida aplicada en el mundo

    Faenaron a ocho vacunos y crece la preocupación por el abigeato

    Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

    La fe, como perspectiva de vida, capacita al creyente para la aceptación de la «hermana muerte»

    Corrientes, entre las provincias con mayor tasa de donación de órganos

    Homenaje a la comunidad ucraniana

    RSS EN EL CHACO
    • La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay activan el acuerdo digital del Mercosur
    • Los bancos piden cambios ante el aumento de la mora
    • El conflicto salarial del Ministerio de la Producción espera al Superior Tribunal
    • Esperanza Martínez alertó sobre la crisis en el Paraguay: «El país tiene que ser rescatado»
    • Nueve de cada diez mujeres y disidencias recortaron sus consumos cotidianos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Con el corazón en la mano: Messi se retiró de la Selección

    1 de septiembre de 2026
    Política

    Luna del Caldén: nuevo sistema que da impulso a la ganadería correntina

    1 de septiembre de 2026
    Sin Categoría

    «Promovemos un faro ecoturístico muy sólido»

    1 de septiembre de 2026
    Política

    Juan Manuel Bobadilla: «Desde el Colegio queremos hacer más fácil la vida de los abogados»

    1 de septiembre de 2026
    Política

    La canasta básica frenó su suba en julio tras el fuerte salto de junio

    1 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.