Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 23 de abril de 2026
    • Tapa y Contratapa 23 de abril de 2026
    • Regatenses sumaron experiencia en el Sudamericano de Remo Junior
    • Tiempo de la cuarta fecha en el Torneo de Pretemporada
    • Juan Pablo Valdés ratifica compromiso con las comunas
    • La UTA amenaza con un paro
    • Debate por los residuos cloacales
    • Secuestran balas y una réplica de arma de fuego tras amenazas en una escuela correntina
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, abril 23
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Alquileres y estafas: el permanente peligro que atraviesan los turistas
    Edición Impresa

    Alquileres y estafas: el permanente peligro que atraviesan los turistas

    15 de enero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Elegidas por muchos para tomarse un descanso y relajarse, las vacaciones de verano representan, en muchas ocasiones, una experiencia para nada agradable para cientos de familias ¿por qué? Es que, en su deseo por alquilar un lugar, muchos se encuentran con delincuentes que aprovechan y se quedan con ahorros destinados a pagar la estadía.

    Tan ansiadas por los más chicos, y también por los adultos que aprovechan para salir de la rutina, las vacaciones son, a menudo, un riesgo constante para turistas, sobre todo para aquellos que pretenden rentar inmuebles en sitios turísticos, los más elegidos, también, por delincuentes.

    Hay quienes eligen viajar a distintos puntos del país y otros que encuentran en destinos internacionales su lugar ideal para escapar por algunos días de lo habitual, lo que depara meses de trabajo y planificación. Sin embargo, en el último tiempo se notó un marcado crecimiento de estafas: por redes sociales, los maleantes ofrecen inmuebles que, en muchísimos casos, son inexistentes.

    Corrientes no está exento a este tipo de delitos. Los sitios más acudidos por vecinos y por turistas que vienen a la provincia suelen ser Paso de la Patria, Ituzaingó y los esteros del Iberá. En los dos primeros las estafas y engaños están a la orden del día.

    Los ladrones, agazapados, esperan la temporada alta y sacan anuncios en Marketplace de Facebook, plataforma en la que publican la disponibilidad de lugares como cabañas, casas y departamentos, muchísimas veces cerca de las playas y con servicios óptimos, totalmente equipados hasta con piscinas y quinchos en los inmuebles.

    Desde la Policía de Corrientes informan, casi con frecuencia, algunos de los métodos más empleados por los ciberdelincuentes. «Facebook Marketplace, es la propuesta de comercio electrónico, y usar esta plataforma es tan fácil como tener un perfil en la red social, pues desde allí se podrá realizar compras o poner artículos a la venta», señalan desde la fuerza provincial.

    RECOMENDACIONES

    Por su parte, el presidente y representante legal de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo dio una serie de recomendaciones para evitar estafas. En comunicación con EL LIBERTADOR, el hombre enumeró ítems a tener en cuenta, sobre todo cuando la oferta es tentadora.

    En ese sentido, Oyarzo resaltó que hay que «tener cuidado dónde se ofrece el producto. En las redes se multiplican los perfiles falsos, sobre todo si ofrecen casas muy lindas, con buenos precios, equipadas y con muy buena vista. A los avisos publicados que generen dudas, ver los comentarios o puntuaciones, observar en varios lugares si se ofrece el mismo producto, verificar si tiene sitio oficial por Internet o redes, chequear las fotos y su ubicación o domicilio, y si es cerca verificar en forma personal lo ofrecido».

    Asimismo, el referente de la Asociación de Usuarios y Consumidores hizo hincapié en que «lo más conveniente es hablar o solicitar un teléfono fijo y no Whatsapp, ya que pueden alterar este último en forma fácil»; mientras que por un número fijo de línea «se puede verificar el domicilio».

    Otras sugerencias que destacó Oyarzo para no caer en trampas, es evitar pagar la totalidad. «A través de un banco se puede hacer una reserva mínima y aconsejamos algún contrato con cláusula de rescisión en caso de incumplimiento, cuando que se ofreció no cumplió con lo pactado o no den solución al problema planteado», concluyó.

    MÚLTIPLES DENUNCIAS

    Una vez concretadas las estafas, los damnificados acuden a las distintas redes sociales para reclamar, denunciar y alertar a otros usuarios respecto a la existencia de los estafadores.

    En la mayoría de los casos las víctimas ni siquiera llegan a conocer a los maleantes, ya que los contactos, propuestas y posterior pago se realizan por medios informales, como Whatsapp y a través de billeteras virtuales.

    «Buen día tengan cuidado esta casa no existe. Están ofreciendo a 35.000 pesos por día en Paso de la Patria y estafó a una familia amiga», señaló un usuario que optó por alertar de la situación a través de Marketplace; mientras que, por el mismo medio, una mujer acotó: «No alquilen esta casa porque no existe y ese número que es del Chaco es estafador. En sí, no importa quién la ofrezca, no la alquilen».

    Sólo una búsqueda en redes sociales basta para encontrarse con cientos de damnificados, tanto en Corrientes como en otros sitios turísticos del país, quienes, vulnerados, sólo encuentran en las plataformas digitales una forma de avisar a otros para que no corran con la misma suerte.

    SUGERENCIAS

    Tener cuidado con perfiles falsos
    
    Ver comentarios o puntuaciones de los avisos publicados
    
    Observar en varios lugares si se ofrece el mismo producto
    
    Verificar si tiene sitio oficial por Internet o redes
    
    Chequear fotos y ubicación o domicilio
    
    Si es cerca, verificar en forma personal lo ofrecido
    
    Lo conveniente es solicitar un teléfono fijo para hablar y no Whatsapp
    
    Evitar pagar la totalidad del importe
    
    Se aconseja algún contrato con cláusula de rescisión por incumplimiento

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Secuestran balas y una réplica de arma de fuego tras amenazas en una escuela correntina

    Dos adolescentes se habrían autolesionado en el baño de una escuela correntina

    La Universidad de la Cuenca del Plata lleva tranquilidad a su comunidad educativa

    Una mujer falleció tras ser atropellada por una moto en la peatonal

    Costanera Sur: le robaron la moto a un trabajador en apenas segundos

    Murió un ciclista tras descompensarse en plena Ruta 12

    RSS EN EL CHACO
    • Huyeron de un control policial y abandonaron dos camionetas buscadas por la Justicia
    • Amenazas en escuelas: encontraron una bala en un colegio de Resistencia y reforzaron la investigación
    • Este jueves se esperan lluvias y tormentas en varias localidades
    • Juan Langellotti: «David Aguilar es un cantautor mexicano impresionante»
    • Las Breñas: detuvieron a un hombre acusado por estafas virtuales por más de $3 millones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatenses sumaron experiencia en el Sudamericano de Remo Junior

    22 de abril de 2026
    Deportes

    Tiempo de la cuarta fecha en el Torneo de Pretemporada

    22 de abril de 2026
    Política

    Juan Pablo Valdés ratifica compromiso con las comunas

    22 de abril de 2026
    Política

    La UTA amenaza con un paro

    22 de abril de 2026
    Política

    Debate por los residuos cloacales

    22 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.