Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Esquina: condenaron a siete años de prisión a un hombre que le vendía drogas a su hijo
    • Políticas de género: Juan Pablo instó a fortalecer los espacios de contención
    • Salud Pública: la Red de Prevención de Cáncer de Mama tiene nueva referente
    • Golpe al narcomenudeo en Goya: cinco demorados tras un megaoperativo policial
    • Cuatreros brasileños acribillaron a dos búfalos en la costa del río Uruguay: solo dejaron la cabeza y los cueros
    • De «ruido» a combustible: proyecto de la Unne propone alimentar micro-motores con calor ambiental
    • Así, la comunidad de Saladas dio inicio al día de su Patrono San José
    • Susto en Saladas: rescataron a un yacaré de gran tamaño que apareció en el patio de una casa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, marzo 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Señalan que para instalar cambios se necesitará una reforma legislativa
    Edición Impresa

    Señalan que para instalar cambios se necesitará una reforma legislativa

    19 de diciembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Analistas políticos consultados antes del comienzo de las sesiones (previo a la convocatoria a extraordinarias) del nuevo cuerpo parlamentario nacional, aseguraron que la estrategia del bloque de La Libertad Avanza para tratar la Ley ómnibus que enviará el presidente Javier Milei al Congreso sigue siendo «un misterio».
    A ello, agregaron que la incertidumbre en el radicalismo y con autoridades en oposición al nuevo Gobierno, suma complejidad al escenario político, con la añadidura de que la estrategia para ganar el respaldo público antes de buscar aprobaciones en el Congreso también será objeto de discusión.
    Remarcan que las dificultades que enfrentará el nuevo Gobierno, especialmente en el Senado nacional, donde necesita mayoría, abren a los bloques oficialistas hacia un escenario de negociación comparable al equilibrio legislativo forjado por el gobierno de Carlos Menem en los 90, con minorías sólidas comunicadas por interbloques vinculados a liderazgos fuertes.
    La falta de votos en el Senado nacional sigue siendo un misterio, remarcan, y en este contexto, será crucial observar cómo se desarrollarán los vínculos del Ejecutivo nacional hacia el Congreso, especialmente hasta marzo. De todas formas, el «triunfo» de Villarruel en esta semana marcó un camino que mostrará hasta dónde permitirá al oficialismo avanzar con el mega bloque «anti K» que permitió quedarse con los principales escaños del recinto.

    SOBRE POSIBLE
    ESTALLIDO
    CAMBIARIO Y SOCIAL

    Otras dos variables determinantes del nuevo escenario legislativo serán, según se señalan algunos expertos, la respuesta del mercado, aún con alto grado de incertidumbre económica y financiera, así como la capacidad que el Gobierno del nuevo Presidente tenga para enfrentar la oposición en las calles sin perder optimismo.
    En este contexto, la inflación pronosticada y la falta de un plan de estabilización, aunque poco a poco los perfiles de todas las carteras del nuevo Gobierno comiencen a tomar forma sobre estos puntos con las nuevas medidas del Ministerio de Economía, se advierten como dos preocupaciones constantes que recaerán con peso sobre el apoyo público a las gestiones del primer mandatario.
    Otro punto clave en la agenda presidencial, con impacto en las negociaciones legislativas será la relación que los gobernadores establecerán y cómo se manejarán los fondos que el ministro Luis Caputo dirigirá hacia los mandatarios, especialmente en relación con mantener o no los criterios trasladados por la gestión del ex ministro, Sergio Massa dentro del Presupuesto 2023, respecto a los fondos reflejados como aumento de partidas.
    En ese sentido, destacan que la capacidad de Luis Caputo para negociar votos con los gobernadores, para obtener mayoría en el Senado nacional a través de las provincias, será «clave», al igual que la necesidad de hablar de dinero para obtener más apoyos en Diputados.

    ¿Gobernar con DNU?

    Paralelamente, distintos analistas indican que, dadas las circunstancias legislativas, el Gobierno nacional podría recurrir a Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) hasta marzo, esperando que su estrategia legislativa sea aprobada por la totalidad de las bancadas de las cámaras parlamentarias.
    Legisladores correntinos consultados por EL LIBERTADOR reconocen que la posibilidad del uso de DNU hasta marzo está cobrando fuerza, pero con limitaciones para ciertos cambios, especialmente aquellos que requerirán legislación primaria y legitimidad, como las reformas estructurales en materia impositiva. Aunque no descartan que esa sea la modalidad que adopte Milei para elevar las tarifas una vez que concluyan las sesiones del cuerpo parlamentario.
    En este contexto, señalan que, en adelante, el papel de los operadores y colaboradores de los bloques e interbloques dentro del Congreso, así como el diálogo que mantendrán con quienes conocen su funcionamiento, será fundamental, especialmente ante la falta de experiencia de algunos libertarios en sitiales ejecutivos y legislativos, para evitar «la improvisación» en medidas relacionadas con el plan económico de transición, del cual aún no se estima cuál será su verdadero impacto.

    Retrospectiva presupuestaria

    En este contexto, el análisis retrospectivo del año 2023 y la anticipación de su ejecución plantean a los legisladores una doble agenda, en paralelo con la revisión de las leyes que demandará el Gobierno central y la implementación del Presupuesto 2024.
    Destacan que, en esta perspectiva, la adaptación del radicalismo a la nueva corriente libertario-liberal y pro-mercado será determinante. Al mismo tiempo, la postura de Cristina Kirchner y el kirchnerismo frente al nuevo Gobierno sigue siendo «una incógnita». Esto se debe a la fragmentación del peronismo, con algunos de sus líderes incluso formando parte del Gabinete ejecutivo, lo que podría disminuir su influencia como «oposición férrea».
    Otro aspecto incierto, señalan, sigue siendo la posición del Propuesta Republicana (PRO), con algunos de sus dirigentes respaldando plenamente las propuestas del presidente Javier Milei, mientras que otros se oponen abiertamente. Esta situación se vuelve más compleja al momento de tomar decisiones unificadas para determinar el rumbo de las políticas públicas desde la «mesa chica» de Juntos por el Cambio.

    .

    Edición Impresa Hoy News Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Políticas de género: Juan Pablo instó a fortalecer los espacios de contención

    Cuatreros brasileños acribillaron a dos búfalos en la costa del río Uruguay: solo dejaron la cabeza y los cueros

    Ángel Kofman: «Nuestro bloque representará a las ideas de la libertad»

    Gabur ratificó el rumbo industrial de Corrientes frente a la recesión

    Gauna: «Un gobierno peronista nos daría justicia social»

    Yacyretá: optimismo provincial ante la postura de Nación

    RSS EN EL CHACO
    • Jorge Capitanich impulsa paquete de leyes para el agro y el Norte Grande
    • El STJ ordenó garantizar integridad y actualización del salario docente
    • Diputados acordaron interpelar a los titulares de Producción, Vialidad e Insssep
    • María Pía Chiacchio Cavana: «Somos 16-16 y un voto lo va a cambiar todo»
    • Convocan a una audiencia pública por presuntos daños en el parque Caraguatá
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Esquina: condenaron a siete años de prisión a un hombre que le vendía drogas a su hijo

    19 de marzo de 2026
    Política

    Políticas de género: Juan Pablo instó a fortalecer los espacios de contención

    19 de marzo de 2026
    Sociedad

    Salud Pública: la Red de Prevención de Cáncer de Mama tiene nueva referente

    19 de marzo de 2026
    Policiales

    Golpe al narcomenudeo en Goya: cinco demorados tras un megaoperativo policial

    19 de marzo de 2026
    Policiales

    Cuatreros brasileños acribillaron a dos búfalos en la costa del río Uruguay: solo dejaron la cabeza y los cueros

    19 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.