Los radicales y sus aliados tuvieron una jornada extenuante en materia de acuerdos. Hasta última hora maniobraron administrativamente para alcanzar una conformación con 30 fuerzas locales. Además, se habría complicado en algunas de las 64 comunas que votarán el 11 de junio sumar consensos para lista única. De todas formas, cerraron un frente casi con la misma cantidad de sellos que las últimas elecciones. En el turno de las candidaturas, los de la UCR tienen la decisión tomada de capitanear las grillas.
El oficialismo provincial tuvo una jornada plagada de negociaciones para asegurar que ECO + Vamos Corrientes se mantuviera como la alianza más grande de la provincia. Fue hasta cerca de la medianoche que los apoderados radicales y de los demás partidos establecieron un marco de certidumbre respecto a la integración total.
Es que desde el principio de este martes 11 se habló de 31 partidos, conociéndose sobre la noche de ayer que en Capital se acoplarían 32 partidos (sumando a Inco y Corrientes Verde), mientras que a escala provincial irían 29, puesto que a última hora se habían enterado de que la personería de uno de los sellos había caído; sin embargo, al cierre de esta edición, se habría salvado este requisito administrativo permitiendo así hablar de 30 fuerzas que competirán el 11 de junio por los cargos legislativos provinciales y municipales.
Esta última órbita (la comunal) también tuvo sus bemoles para los radicales, puesto que costó que en los 64 distritos -que elegirán concejales, además de senadores y diputados- se lograsen consenso para avanzar con listas únicas. También es cierto que, en algunas jurisdicciones, convino dispersar la oferta para debilitar a la oposición.
En concreto, los radicales y aliados pudieron avanzar con uno de los dos pasos previos a lanzarse de lleno a la campaña para el 11-J, que tendrá prácticamente 2 meses de actividad proselitista «full time».

Ganemos Corrientes también se anotó
En el cierre de listas realizado anoche quedó ratificado el frente Ganemos Corrientes, que estará conformado por cinco partidos. Durante la presentación de alianzas, en el acta, los firmantes se comprometieron a «convocar a otros sectores políticos y sociales a la construcción de una alternativa a las estructuras políticas existentes».
Asimismo, suscribieron un manifiesto político dirigido a todos los ciudadanos de Corrientes, «con la firme convicción de construir un frente político que represente los intereses de nuestra comunidad y promueva un cambio positivo en la provincia».
«Creemos que llegó el momento de unirnos en un frente electoral inclusivo y amplio, que busque el bienestar de todos los correntinos y correntinas, sin importar su origen, género, religión, raza o condición social», expresaron.
El programa de Ganemos Corrientes se basa en la justicia social, desarrollo sustentable, transparencia y participación ciudadana, derechos humanos y diversidad, educación y cultura, así como la descentralización y participación regional.
Libres del Sur, la cuarta opción
La agrupación Libres del Sur no suscribió alianzas con otros partidos en el cierre de listas realizado anoche. «Ya que los partidos políticos locales reportan en definitiva a un lado u otro de la grieta con lo que disentimos y construimos una opción de superación a la misma», expresaron desde el sector liderado por Gabriel Romero. Confirmaron que las listas estarán encabezadas por la coordinadora local de Barrios de Pie, Eva Romero y el médico Vicente Ruiz. En cuanto a las listas municipales la de Capital, está encabezada por la directora de Isepci, Silvana Lagraña. Además, aseguraron que ya están conformadas listas propias a concejales en 20 municipios y en días sucesivos se irán confirmando otros. «Informamos que para las elecciones del 11 de junio presentaremos listas de candidatos a diputados y senadores integradas por dirigentes de nuestro partido e independientes», culminaron.
.

