Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Santo Tomé: atraparon a vándalos y a una banda que robaba vinos de un comercio
    • Corrientes, protagonista clave en el récord histórico de donación de órganos en el país
    • Día del Padre en Corrientes: los emotivos mensajes de los obispos
    • El Día de la Bandera se vivió con una fuerte impronta política
    • El decreto que quiso agilizar la Justicia y puso en contra a toda la corporación judicial
    • De cara a 2027: el PJ de Goya selló un respaldo unánime a Axel Kicillof
    • «El Gobierno nacional ve al federalismo como debe ser», dijo Grachot
    • Advierten que los embargos empujan al cierre a las pymes en todo el país
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, junio 21
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La garrafa de 10 kilos se vende a más de 2.500 pesos en Corrientes
    Edición Impresa

    La garrafa de 10 kilos se vende a más de 2.500 pesos en Corrientes

    28 de marzo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El aumento del 10 por ciento dispuesto recientemente por el Gobierno nacional para el precio de las garrafas de gas ya se siente en Corrientes y en algunos puntos de venta el valor del tubo de 10 kilos supera los 2.500 pesos, pese a que el precio de la recarga quedó fijado en un máximo de 1.467,30.
    En la Capital provincial, el precio de la garrafa de 10 kilos llegó a los 1.465 pesos en las estaciones de servicio YPF y en los centros de distribución de las otras marcas se fijó en 1.450, mientras que con envío a domicilio el precio ronda entre los 2.400 y los 2.500.
    Donde se superó la barrera de los 2.500 pesos, e incluso se llegó a rozar los 3.000, fue en los kioscos y puntos de ventas informales que se encuentran en los barrios, donde la carga del cilindro más pequeño puede llegar a costar hasta 2.800, precio que queda a criterio de los comerciantes ya que las autoridades sólo regulan los valores en las plantas de distribución.
    Vale recordar que, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso un aumento del 10 por ciento, retroactivo al 1° de marzo, de los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y venta al público, así como el butano y el propano para los productores adheridos al programa Hogar.
    A partir de esa actualización, quedaron establecidos los siguientes precios máximos para la venta directa al público en los centros de distribución correntinos: 1.467,30 para la carga de 10 kilos; 1.761, para la de 12 y 2.021,55 para la de 15. Esos valores incluyen impuestos como el IVA e Ingresos Brutos, pero no el flete hasta el domicilio.
    La resolución que habilita los aumentos explica, en sus considerandos, que los precios máximos de referencia establecidos cumplen un rol primordial para poder «dar un efectivo cumplimiento a los objetivos trazados en la Ley 26.0203, de Régimen de Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP)».
    Entre esos objetivos «se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes», agregó la medida.
    A comienzos de año, el 19 de enero precisamente, se produjo la última actualización de precios. La Secretaría de Energía consideró que era necesario un incremento, «teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista», aunque «siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del programa Hogar».

    PROBLEMAS

    Pero más allá de los aumentos, el sector puede sufrir otros problemas, como la falta de abastecimiento. Hace exactamente un mes atrás, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) manifestó que producía con una pérdida operativa.
    La misma cámara, que nuclea a 17 Pymes que fraccionan GLP butano en garrafas, había advertido sobre un inminente «quiebre del abastecimiento», en especial en las zonas más alejadas del país.
    Según explicaron en un comunicado, el sector produce con una pérdida operativa como consecuencia de la medida oficial programa Hogar. Para asegurar que los hogares de bajos recursos -que residen en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o que no se encuentren conectados a la red- puedan acceder a precios diferenciales de garrafas, el Gobierno subsidia a los usuarios mediante el programa Hogar, mientras que a los fraccionadores y al resto de la cadena industrial se los compensa con una Asistencia Económica Transitoria (AET).
    De acuerdo al reclamo del sector, esa compensación no se cumple desde hace meses y hay empresas que desde abril de 2022 no perciben esos fondos. Desde el Ministerio de Economía argumentaron que la demora responde a que las empresas no entregaron las constancias correspondientes a la Subsecretaría de Combustibles.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes, protagonista clave en el récord histórico de donación de órganos en el país

    Día del Padre en Corrientes: los emotivos mensajes de los obispos

    El Día de la Bandera se vivió con una fuerte impronta política

    Advierten que los embargos empujan al cierre a las pymes en todo el país

    Comerciantes correntinos «unidos» frente a una crisis paradigmática

    Elegida desde el espacio: Caá Catí se impone como la Capital del Ovni

    RSS EN EL CHACO
    • Milei reivindicó a Belgrano como «primer intelectual liberal económico argentino»
    • Centurión: «La escrituración anticipada puede destrabar miles de inmuebles»
    • El Día del Padre: qué regalos son los más consultados y cuánto cuestan
    • María Elisa Flores: «Este año tenemos un incremento importante de casos de gripe A»
    • El Club Chaco For Ever volvió al triunfo, respira y espera por Cravero
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Santo Tomé: atraparon a vándalos y a una banda que robaba vinos de un comercio

    21 de junio de 2026
    Sociedad

    Corrientes, protagonista clave en el récord histórico de donación de órganos en el país

    21 de junio de 2026
    Sociedad

    Día del Padre en Corrientes: los emotivos mensajes de los obispos

    21 de junio de 2026
    Política

    El Día de la Bandera se vivió con una fuerte impronta política

    21 de junio de 2026
    Política

    El decreto que quiso agilizar la Justicia y puso en contra a toda la corporación judicial

    21 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.