Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Gustavo Valdés: «Hay argentinos a los que le toca ver el vaso lleno y a otros el vaso vacío»
    • Este fin de semana se dará el salto inicial de la Liga Pre-Federal Formativa
    • En Virasoro desbarataron a una banda dedicada al robo de ganado en campos de la zona
    • Último día para inscribirse en Desafío Atenea: la competencia universitaria nacional
    • Revelan números records de lo que fue el verano para Corrientes
    • Guardianas: inicia ciclo sobre rol de la mujer en el Museo de Arte Contemporáneo
    • Herencia con prueba digital: un caso de Corrientes bajo análisis federal
    • Convocatoria nacional:  un niño de 10 años sueña con encontrar una familia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, marzo 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Una tajante descripción: «Todos los ríos de Corrientes se están secando»
    Edición Impresa

    Una tajante descripción: «Todos los ríos de Corrientes se están secando»

    24 de enero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Ambientalistas denunciaron la semana pasada que el accionar de una arrocera contribuyó a que se seque la laguna Merceditas, como se informó en la edición de este domingo y desde el Parque Provincial Iberá lo confirmaron y advirtieron que el déficit hídrico es peor de lo que se cree.
    Cabe recordar que el ambientalista correntino, Luis Martínez denunció en su Twitter, públicamente el viernes, a una arrocera de la zona de Mercedes por drenar una laguna que es parte del área protegida del Iberá hasta dejarla seca, tema por el cual ayer en Equipo de Noticias de LT7 Radio Corrientes consultó sobre el tema al reconocido guardaparques e intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews, quien tuvo una afirmación tajante: «Todos los ríos de Corrientes se están secando».
    «En 2016 se amplió el Parque Iberá incorporando la laguna Merceditas al área protegida. En ese lugar se encuentra la divisoria de aguas de lluvia que juntan los campos de la zona: hacia el Norte la laguna Iberá y hacia el Sur el río Miriñay. Está dentro de los esteros del Miriñay, que es un ambiente contínuo desde la laguna Iberá hasta la naciente del río Corriente. Está entre los departamentos Mercedes y San Martín», explicó Drews.
    «Con el déficit hídrico que venimos teniendo en estos tres años, más el bombeo de la arrocera, a la que le habrán autorizado la toma de agua, fue bajando los niveles de la laguna Merceditas, que es una laguna playa y no tiene alimentación de los esteros lindantes», explicó y agregó que el organismo responsable de la autorización de la captación de agua de toda la provincia es el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa).
    «Hace unos 20 días hicimos un informe, con algunas de las imágenes de las que están circulando. Las imágenes de los peces muertos son posteriores a ese informe, porque siguieron bombeando agua de la laguna, hasta que quedó así», agravó su relato.
    «Es impactante como quedó. Nosotros estamos acostumbrados a que la laguna tenga agua. Hace dos o tres días estuve en el Carambolas, que es un arroyo que atraviesa de Norte a Sur los esteros de Iberá, y está prácticamente seco», advirtió el guardaparques, lugar sobre el cual informó EL LIBERTADOR en una reciente edición al haber recorrido el arroyo desde ese Portal de acceso al Iberá.
    «Tenemos sequía, déficit hídrico, las lluvias si caen son pocas y no alcanzan a regar los pastos de los campos. Una actividad arrocera de esa magnitud necesita mucha agua», describió y estuvo de acuerdo en que estas autorizaciones deberían revisarse.
    «Si hay sequía, lagunas playas y autorizaciones para drenar, se debería establecer si corresponde que tomen agua de esa laguna, teniendo en cuenta la situación de la cuenca. Nadie está en contra de la producción agropecuaria, pero se están secando todos los ríos de Corrientes, no sólo los esteros. Se secan los ríos principales: el Miriñay, el Corriente, el Santa Lucía. Estamos sin agua, está todo seco», fue el relato tétrico con el concluyó sus declaraciones.

    .

    Destacada Edición Impresa Hoy News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Gustavo Valdés: «Hay argentinos a los que le toca ver el vaso lleno y a otros el vaso vacío»

    Último día para inscribirse en Desafío Atenea: la competencia universitaria nacional

    Revelan números records de lo que fue el verano para Corrientes

    Guardianas: inicia ciclo sobre rol de la mujer en el Museo de Arte Contemporáneo

    Herencia con prueba digital: un caso de Corrientes bajo análisis federal

    Convocatoria nacional:  un niño de 10 años sueña con encontrar una familia

    RSS EN EL CHACO
    • UTA alerta por la posible salida de una empresa del sistema urbano de transporte
    • El 83,5% de los trabajadores argentinos sufre vulnerabilidad alimentaria
    • Anses explica su sistema tras versiones por cuentas del joven Elvis Benítez
    • Vicente Joga y el legado de una generación política que reconstruyó la democracia
    • Masin denunció un «ecocidio» en la Reserva Caraguatá y pidió explicaciones al municipio
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Gustavo Valdés: «Hay argentinos a los que le toca ver el vaso lleno y a otros el vaso vacío»

    12 de marzo de 2026
    Deportes

    Este fin de semana se dará el salto inicial de la Liga Pre-Federal Formativa

    12 de marzo de 2026
    Policiales

    En Virasoro desbarataron a una banda dedicada al robo de ganado en campos de la zona

    12 de marzo de 2026
    Sociedad

    Último día para inscribirse en Desafío Atenea: la competencia universitaria nacional

    12 de marzo de 2026
    Sociedad

    Revelan números records de lo que fue el verano para Corrientes

    12 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.