Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Impactante incendio en el barrio Libertad
    • Exitosa primera edición del Festival Entre Cuerpos
    • Luto en el fútbol: murió Miguel Ángel Russo
    • Mandiyú ya tiene rival para su debut en el Regional Amateur
    • Ciclistas goyanos completaron con éxito el “Desafío Iberá”
    • El Congreso le puso un límite a los decretos presidenciales
    • Convocan a guardavidas para cubrir puestos en las playas públicas
    • Gendarmería secuestró cerca de una tonelada de pescado ilegales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, octubre 8
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «Coqui» comandó cónclave de gobernadores convocado por Alberto
    Edición Impresa

    «Coqui» comandó cónclave de gobernadores convocado por Alberto

    3 de junio de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Jorge «Coqui» Capitanich hizo las veces de capitán de un batallón de gobernadores que fueron convocados por Alberto Fernández en lo que es una estrategia de impacto para proponer la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, so pretexto de lograr una representatividad e integración basada en el federalismo.

    20-CONTRATAPA-2

    El mandatario chaqueño mantiene el perfil alto en la órbita nacional. Se convirtió en un actor clave para las acciones que viene desplegando el Gobierno central de cara a 2023, teniendo en su placard el traje de candidato listo para ser usado.
    Fue el que instó (la semana pasada), ante 3 mil personas, acompañado del Presidente, a priorizar la unidad para evitar fisuras en el Frente de Todos que favorezcan a la oposición. Fue también el que recibió a Cristina Kirchner, quien desde entonces bajó los decibles y encomendó a sus alfiles a hacer lo propio, momentos en los que las críticas abundaban contra el propio Jefe de Estado.
    Con este aplacamiento de la interna entre albertistas y cristinistas, Capitanich estuvo junto a sus pares de otras 12 jurisdicciones en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Pudieron analizar el proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia acompañados de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, de máxima confianza de Fernández, así como del secretario de Justicia, Juan Martín Mena, hombre de la Vicepresidenta.
    «Lo más importante es destacar la necesidad que proponemos desde las provincias para la construcción de una Corte Suprema con carácter federal, plural y paritaria», destacó Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión.
    A medida que avanzó la conferencia, repitieron la idea de una Corte de 24 o 25 miembros, que no sólo resultaría más federal que la actual, sino más «ágil». También más «sensible», como afirmó Capitanich.
    El planteo de los mandatarios provinciales por ampliar la Corte, adoptado por la Casa Rosada, se da en medio de la confrontación entre la Nación y la Ciudad por la quita de la Coparticipación destinada a la seguridad porteña.
    Resulta oportuno recordar que Fernández tenía una idea propia para reformular el máximo tribunal y multiplicar la cantidad de miembros. Luego de que los mandatarios visibilizaran su reclamo por una Corte «más federal», el Presidente decidió acompañar esa agenda.

    El conflicto que encendió la mecha

    Los planteos para una ampliación de la Corte se afianzaron luego de la controversia generada respecto a los recursos coparticipables de la Ciudad Autónoma y Nación. Esa decisión, que se tomó en septiembre de 2020 en medio de una revuelta de la policía bonaerense, motivó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta judicializara el tema.
    En marzo de este año, la Corte dio a ambas administraciones 30 días para que realizaran encuentros semanales y buscaran una salida política al conflicto, lo cual terminó sin éxito.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Exitosa primera edición del Festival Entre Cuerpos

    El Congreso le puso un límite a los decretos presidenciales

    Gendarmería secuestró cerca de una tonelada de pescado ilegales

    La Ley de Recupero de Gastos en Salud regresa al Senado

    Se inauguró un moderno complejo de formación para policías correntinos

    Ya es una realidad el nuevo jardín de infantes Casita Encantada

    RSS EN EL CHACO
    • Atacó a policías con un cuchillo y tenía dos pedidos de captura: terminó detenido en Resistencia
    • El Espinillo: el gobernador inauguró obras en el Cedepro
    • El Chaco consolida su liderazgo productivo con la muestra Braford de Primavera
    • La Cámara de Diputados promueve políticas activas de igualdad e inclusión
    • Matkovich: «Si nosotros seguimos en este camino, vamos a consolidar el cambio»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Impactante incendio en el barrio Libertad

    8 de octubre de 2025
    Sociedad

    Exitosa primera edición del Festival Entre Cuerpos

    8 de octubre de 2025
    Deportes

    Luto en el fútbol: murió Miguel Ángel Russo

    8 de octubre de 2025
    Deportes

    Mandiyú ya tiene rival para su debut en el Regional Amateur

    8 de octubre de 2025
    Deportes

    Ciclistas goyanos completaron con éxito el “Desafío Iberá”

    8 de octubre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.